Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Diaz Gonzalez, Juan Francisco. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T14:44:40Z | - |
dc.date.available | 2016-07-13 | - |
dc.date.available | 2022-06-01T14:44:40Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Diaz Gonzalez, J. F. (2016). La expresión oral en la interacción docente – estudiante - estudiante en los encuentros pedagógicos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258 | - |
dc.description | El presente proyecto estuvo encaminado a determinar las características de la expresión oral de estudiantes y docentes de la universidad de Pamplona en la interacción que se presenta en los encuentros pedagógicos. En tal sentido, se partió de una etapa de diagnóstico, por medio de entrevista a docentes y a estudiantes, así como una observación directa, lo que permitió detectar algunos factores que inciden en dicho aspecto, tales como: el estrato socioeconómico, el género, la edad y el nivel educativo de padres y hermanos del estudiante entre otros. Por otra parte se logró establecer que la universidad de Pamplona solo cuenta con un curso encaminado a mejorar la expresión oral de los estudiantes (Habilidades Comunicativas), el cual se desarrolla actualmente de forma virtual. Desde la perspectiva de los docentes, se pudo determinar que estos son complacientes y poco exigentes con sus estudiantes respecto al tema en mención, pues no corrigen, no hacen observaciones y no aplican estrategias para mejorar dicha situación, dando lugar a que los estudiantes se expresen de manera incorrecta y a veces inapropiada para el contexto educativo. Con base en todo lo anterior, se procedió a diseñar una propuesta pedagógica encaminada al perfeccionamiento del discurso en la interacción docente- estudiante y estudiante estudiante durante los encuentros pedagógicos, en la que se sugieren actividades como exposiciones, participación de los estudiantes en clase y socialización de temas de actualidad entre otros. | es_CO |
dc.description.abstract | This project aimed at determining the characteristics of the oral expression of students and teachers from University of Pamplona in the interaction that occurs during the pedagogical meetings. In this way, we started with a diagnostic stage, through interviewing process with teachers and students, as well as a direct observation what permitted us to detect factors affecting this expression, such as: socio-economic aspects, gender, age, educational level of the student‟s immediate family members, and so on. Furthermore, it was evidenced that the University of Pamplona counts with a single course designed to ameliorate students‟ oral expression (Habilidades Comunicativas), which now is virtually developed. From teachers‟ perspective, it was determined that they are willing and undemanding regarding the mentioned course thus they do not correct mistakes, they do not involve with students‟ work, and they do not apply strategies to deal with this problem causing that students express badly and inappropriately in the educational setting. Having said this, a pedagogical proposal was planned with the purpose of improving the speech in teacher-student and student-student interactions throughout the pedagogical meetings, in which activities such as oral presentations, students‟ class participation, and socialization of current affairs topics are suggested. | es_CO |
dc.format.extent | 182 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Expresión oral. | es_CO |
dc.subject | Encuentros pedagógicos. | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Perfeccionamiento del discurso. | es_CO |
dc.title | La expresión oral en la interacción docente – estudiante - estudiante en los encuentros pedagógicos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-04-13 | - |
dc.relation.references | Aguiar, A. (2007). ¿Cómo mejoro la expresión oral en mis alumnos? Saravena, Arauca, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Alarcón, M. (2008). Austin y searle: la relación entre verbos y actos olocucionarios. Recuperado el 9 de Febrero de 2016, de http://www.scielo. cl/scielo. php? pid= S0716-58112008000100013&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldia de Pamplona. (Noviembre de 2012). http://pamplona-nortedesantander. gov. co/ informacion_general.shtml. Recuperado el 10 de Octubre de 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Arenas, A. (2012). La enseñanza de las muletillas en la clase de ELE. Recuperado el 1 de Julio de 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (2003). Caracterización de la estilística del discurso pedagógico de los docentes del área de lengua castellana y literatura a partir del análisis de las prácticas de interacción lingüística en el aula de clase. Pamplona. , Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Benguria, S., & Alarcon, B. (14 de Diciembre de 2010). Métodos de investigación en educaciòn especial. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/.../Observacion_trabajo.p. | es_CO |
dc.relation.references | Beristáin, H. (1995). Metaplasmo. En H. Beristáin, Diccionario de retórica y poética. Séptima edición (págs. 322-323). México: Porrúa S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Camacaro, Z. (26 de Enero de 2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de www. redalyc. org/pdf/761/76111491009.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cantero, F., & Lahuerta, J. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Oceano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano. | es_CO |
dc.relation.references | Cantero, F., Aguera, A., Bes, M., & Lahuerta, J. (2011). Textos y discurso. En F. Cantero, A. Aguera, M. Bes, & J. Lahuerta, El mentor de gramática (pág. 496). Barcelona: Océano. | es_CO |
dc.relation.references | Cantín, S., & López, N. (2010). Estudio de encuestas. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/personal.../InvestigacionEE/.../ENCUESTA_Trabajo. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, M., Cardona, N., & Rodriguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodriguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, L. (13 de Febrero de 2013). Bosquejos. Informacion variada del area castellano y literatura. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://liduvina-carrera. blogspot.com/2013/02/solecismos_13.html. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google. com/url? sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url=http%3A%2F% 2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES%2FINTRODUCCI%2 5C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI%25C3%2593N%2520EN% 2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaAC&usg=AF. | es_CO |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2015). Expresión oral . Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionora l.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwip6bvyudHG AhXIVh4KHUKdBc4&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fquipu%2Fcolombia %2FLey_educ_superior.pdf&ei=sjGgVanIEsitecK6lvAM&usg=AFQjCNE0Kn3zT _1Jncf3S490WXo2BF6xjA&sig2=SzQqjGjX. | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional;Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.ramajudicial. gov.co/.../ CONSTITUCION.../8b580886-d987. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, A. (2012). Los vicios idiomaticos. Un breve resumen con los principales errores que cometemos al hablar o escribir . Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0C C0QFjADOAo&url=http%3A%2F%2Fplataforma.edu.pe%2Fmod%2Fresource%2 Fview.php%3Fid%3D175647&ei=cWOUVZfiI5PagwSflLT4Cw&usg=AFQjCNG U5EfSvUyA4xL5BcosO25AoReOTg&sig2=xFkydrS-af7tv7ve5uddFA. | es_CO |
dc.relation.references | De Conceptos.com. (2015). Concepto de expresion oral . Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral. | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario Laorousse. (2008). Diccionario Laorousse. Diccionario Laorousse. Ediciones Laorousse. | es_CO |
dc.relation.references | Dzul, M. (2010). Taller de lectura y redacción. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://lenguayliteraturacic.weebly.com/uploads/1/5/7/2/15727512/funicones_de_len guaje__texto_complementario_dzul_m.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Formador de tutores. (2012). Importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación en el contexto de la pedagogía de la comunicación. Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://equipo2tutoresconalep. blogspot.com/ 2012/ 10/importancia-de-laexpresion-oral-como.html. | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Hospital de Madrid. (Septiembre de 2007). Buen uso del idioma en las publicaciones científicas y los informes clínicos. Recuperado el 1 de Julio de 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Fundacion Universitaria Luis Amigó. (Mayo de 2012). Viernes de gazapos. Recuperado el 1 de Julio de 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Galindo, E. (Abril de 2013). La comunicación docente-estudiante en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de la universidad central. Recuperado el 5 de Junio de 2015, de http://www.etnomatematica.org/ publica/trabajos_ maestria/ Tesis Elsa GalindoPDF.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, B., & León, A. (10 de Enero de 2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3122358.pd. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, B., & León, A. (10 de Enero de 2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3122358.pd. | es_CO |
dc.relation.references | González, N. (2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica. | es_CO |
dc.relation.references | Granja, C., Ordoñez, H., & Garzón, R. (2009). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interaccion docente-alumno en los grupos de estudiantes de I, II y IV semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 5 de Junio de 2015, de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/147/1/edu14.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Guzman, Z. (Enero de 2013). Gestión docente en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de matemáticas y física de la facultad de filosofía y proyecto de capacitación . Recuperado el 5 de Junio de 2015, de http://www.dspace.uce. edu. ec/bitstream/25000/828/1/T-UCE-0010-205.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R. Hernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, D. (2014). Desarrollo de las competencias comunicativas a través de la radio escolar, en estudiantes de 10° y 11° del Colegio Provincial San José y Colegio Técnico La Presentación del municipio de Pamplona. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Jeong, H. (2013). Groserías en clases de ELE, ¿un dilema? Selección de artículos del II Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP), 495. | es_CO |
dc.relation.references | Lexicoon. (2015). Definición de metaplasmo. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://lexicoon.org/es/metaplasmo. | es_CO |
dc.relation.references | Marin, M. (2010). Lingùística y enseñanza de la lengua. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= &esrc=s&source=web&cd= 9&v ed=0CFEQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.terras.edu.ar%2Faula%2Ftecnicatura %2F4%2Fbiblio%2F4MARIN-Marta-CAP-2-La-comunicacion.pdf&ei=qfiTVaiS FYSz-AHdsYHQBQ&usg=AFQjCNFOaeWnrI6GEKUPwo_r-aqgFYxcRA&sig | es_CO |
dc.relation.references | Niño, V. (2002). Dimensiones o componentes del discurso . En V. Niño, Semiótica y linguística aplicadas al español (pág. 146). Bogotá, D. C: Ecoe ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Niño, V. (2005). La intencionalidad en los actos comunicativos. En V. Niño, Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso (págs. 79-80). Bogotá: ECOE. Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, T. (2010). La secuencialidad en el discurso oral de los docentes universitarios . Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de docencia.udea. edu. co/ revista _icfes/art/15.doc. | es_CO |
dc.relation.references | Paredes, P. (2011). Actos de habla. Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de https://dlenguaje.wikispaces.com/file/view/Actos+de+Habla.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, E. (2008). Manual de redacción . Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&ved=0C BwQFjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.usmp.edu.pe%2Frecursoshumanos%2 Fpdf%2Fmanual_redaccion.pdf&ei=E3CUVdGsMIKngwS1sYDADw&usg=AFQj CNFr3pEn3O3I567rOkdxxF_EuQ5p-g&sig2=EJ7w5j-7UG7MExX0M-zGnA. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, L. (2010). Manual de lenguaje II. Recuperado el 1 de Julio de 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Real Academica Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 5 de Febrero de 2016, de http://dle.rae.es/ | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, V. (2013). Las funciones del lenguaje. En V. Rojas, Semiótica y lingüística. Fundamentos (pág. 129). Bogotá: ECOE Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, A., Puerta, C., Sánchez, L., & Méndez, J. (2012). El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica. Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de www.ucn.edu.co/.../el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2015). Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.unipamplona.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, E., & Gonzales, L. (2005). Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuyen al aprendizaje de un segundo idioma. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/580Vazquez.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez-Montilla, E., & Gonzáles, L. (2011). Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuye al aprendizaje de un segundo idioma. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F% 2Fwww.rieoei.org%2Fdeloslectores%2F580Vazquez.PDF&ei=xg-UVYX_IMnj QHW8bzoDA&usg=AFQjCNGS90lGAzikw2o-NEcb_bFzOcGevQ&sig2=r gFrCoK3Es5udS4HshmuA. | es_CO |
dc.relation.references | Wacewicz, & Żywiczyński. (2015). Biosemiótica. Recuperado el 09 de Abril de 2016, de http://download.springer.com/static/pdf/832/art%3A10.1007%2Fs12304-014-9203- 2.pdf?originUrl=http://link.springer.com/article/10.1007/s12304-014-9203- 2&token2=exp=1460243388~acl=/static/pdf/832/art%253A10.1007%252Fs12304- 014-9203-2.pdf?originUrl=http%3A%2F. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diaz_2016_TG.pdf | Diaz_2016_TG.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.