• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDiaz Gonzalez, Juan Francisco.-
    dc.date.accessioned2022-06-01T14:44:40Z-
    dc.date.available2016-07-13-
    dc.date.available2022-06-01T14:44:40Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationDiaz Gonzalez, J. F. (2016). La expresión oral en la interacción docente – estudiante - estudiante en los encuentros pedagógicos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258-
    dc.descriptionEl presente proyecto estuvo encaminado a determinar las características de la expresión oral de estudiantes y docentes de la universidad de Pamplona en la interacción que se presenta en los encuentros pedagógicos. En tal sentido, se partió de una etapa de diagnóstico, por medio de entrevista a docentes y a estudiantes, así como una observación directa, lo que permitió detectar algunos factores que inciden en dicho aspecto, tales como: el estrato socioeconómico, el género, la edad y el nivel educativo de padres y hermanos del estudiante entre otros. Por otra parte se logró establecer que la universidad de Pamplona solo cuenta con un curso encaminado a mejorar la expresión oral de los estudiantes (Habilidades Comunicativas), el cual se desarrolla actualmente de forma virtual. Desde la perspectiva de los docentes, se pudo determinar que estos son complacientes y poco exigentes con sus estudiantes respecto al tema en mención, pues no corrigen, no hacen observaciones y no aplican estrategias para mejorar dicha situación, dando lugar a que los estudiantes se expresen de manera incorrecta y a veces inapropiada para el contexto educativo. Con base en todo lo anterior, se procedió a diseñar una propuesta pedagógica encaminada al perfeccionamiento del discurso en la interacción docente- estudiante y estudiante estudiante durante los encuentros pedagógicos, en la que se sugieren actividades como exposiciones, participación de los estudiantes en clase y socialización de temas de actualidad entre otros.es_CO
    dc.description.abstractThis project aimed at determining the characteristics of the oral expression of students and teachers from University of Pamplona in the interaction that occurs during the pedagogical meetings. In this way, we started with a diagnostic stage, through interviewing process with teachers and students, as well as a direct observation what permitted us to detect factors affecting this expression, such as: socio-economic aspects, gender, age, educational level of the student‟s immediate family members, and so on. Furthermore, it was evidenced that the University of Pamplona counts with a single course designed to ameliorate students‟ oral expression (Habilidades Comunicativas), which now is virtually developed. From teachers‟ perspective, it was determined that they are willing and undemanding regarding the mentioned course thus they do not correct mistakes, they do not involve with students‟ work, and they do not apply strategies to deal with this problem causing that students express badly and inappropriately in the educational setting. Having said this, a pedagogical proposal was planned with the purpose of improving the speech in teacher-student and student-student interactions throughout the pedagogical meetings, in which activities such as oral presentations, students‟ class participation, and socialization of current affairs topics are suggested.es_CO
    dc.format.extent182es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectExpresión oral.es_CO
    dc.subjectEncuentros pedagógicos.es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica.es_CO
    dc.subjectPerfeccionamiento del discurso.es_CO
    dc.titleLa expresión oral en la interacción docente – estudiante - estudiante en los encuentros pedagógicos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-04-13-
    dc.relation.referencesAguiar, A. (2007). ¿Cómo mejoro la expresión oral en mis alumnos? Saravena, Arauca, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesAlarcón, M. (2008). Austin y searle: la relación entre verbos y actos olocucionarios. Recuperado el 9 de Febrero de 2016, de http://www.scielo. cl/scielo. php? pid= S0716-58112008000100013&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia de Pamplona. (Noviembre de 2012). http://pamplona-nortedesantander. gov. co/ informacion_general.shtml. Recuperado el 10 de Octubre de 2014es_CO
    dc.relation.referencesArenas, A. (2012). La enseñanza de las muletillas en la clase de ELE. Recuperado el 1 de Julio de 2015es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (2003). Caracterización de la estilística del discurso pedagógico de los docentes del área de lengua castellana y literatura a partir del análisis de las prácticas de interacción lingüística en el aula de clase. Pamplona. , Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBenguria, S., & Alarcon, B. (14 de Diciembre de 2010). Métodos de investigación en educaciòn especial. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/.../Observacion_trabajo.p.es_CO
    dc.relation.referencesBeristáin, H. (1995). Metaplasmo. En H. Beristáin, Diccionario de retórica y poética. Séptima edición (págs. 322-323). México: Porrúa S. A.es_CO
    dc.relation.referencesCamacaro, Z. (26 de Enero de 2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de www. redalyc. org/pdf/761/76111491009.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCantero, F., & Lahuerta, J. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Oceano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano.es_CO
    dc.relation.referencesCantero, F., Aguera, A., Bes, M., & Lahuerta, J. (2011). Textos y discurso. En F. Cantero, A. Aguera, M. Bes, & J. Lahuerta, El mentor de gramática (pág. 496). Barcelona: Océano.es_CO
    dc.relation.referencesCantín, S., & López, N. (2010). Estudio de encuestas. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/personal.../InvestigacionEE/.../ENCUESTA_Trabajo.es_CO
    dc.relation.referencesCardona, M., Cardona, N., & Rodriguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodriguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, L. (13 de Febrero de 2013). Bosquejos. Informacion variada del area castellano y literatura. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://liduvina-carrera. blogspot.com/2013/02/solecismos_13.html.es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google. com/url? sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url=http%3A%2F% 2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES%2FINTRODUCCI%2 5C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI%25C3%2593N%2520EN% 2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaAC&usg=AF.es_CO
    dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2015). Expresión oral . Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionora l.htm.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwip6bvyudHG AhXIVh4KHUKdBc4&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fquipu%2Fcolombia %2FLey_educ_superior.pdf&ei=sjGgVanIEsitecK6lvAM&usg=AFQjCNE0Kn3zT _1Jncf3S490WXo2BF6xjA&sig2=SzQqjGjX.es_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional;Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.ramajudicial. gov.co/.../ CONSTITUCION.../8b580886-d987.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, A. (2012). Los vicios idiomaticos. Un breve resumen con los principales errores que cometemos al hablar o escribir . Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0C C0QFjADOAo&url=http%3A%2F%2Fplataforma.edu.pe%2Fmod%2Fresource%2 Fview.php%3Fid%3D175647&ei=cWOUVZfiI5PagwSflLT4Cw&usg=AFQjCNG U5EfSvUyA4xL5BcosO25AoReOTg&sig2=xFkydrS-af7tv7ve5uddFA.es_CO
    dc.relation.referencesDe Conceptos.com. (2015). Concepto de expresion oral . Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral.es_CO
    dc.relation.referencesDiccionario Laorousse. (2008). Diccionario Laorousse. Diccionario Laorousse. Ediciones Laorousse.es_CO
    dc.relation.referencesDzul, M. (2010). Taller de lectura y redacción. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://lenguayliteraturacic.weebly.com/uploads/1/5/7/2/15727512/funicones_de_len guaje__texto_complementario_dzul_m.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFormador de tutores. (2012). Importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación en el contexto de la pedagogía de la comunicación. Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://equipo2tutoresconalep. blogspot.com/ 2012/ 10/importancia-de-laexpresion-oral-como.html.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Hospital de Madrid. (Septiembre de 2007). Buen uso del idioma en las publicaciones científicas y los informes clínicos. Recuperado el 1 de Julio de 2015es_CO
    dc.relation.referencesFundacion Universitaria Luis Amigó. (Mayo de 2012). Viernes de gazapos. Recuperado el 1 de Julio de 2015es_CO
    dc.relation.referencesGalindo, E. (Abril de 2013). La comunicación docente-estudiante en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de la universidad central. Recuperado el 5 de Junio de 2015, de http://www.etnomatematica.org/ publica/trabajos_ maestria/ Tesis Elsa GalindoPDF.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, B., & León, A. (10 de Enero de 2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3122358.pd.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, B., & León, A. (10 de Enero de 2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3122358.pd.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, N. (2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica.es_CO
    dc.relation.referencesGranja, C., Ordoñez, H., & Garzón, R. (2009). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interaccion docente-alumno en los grupos de estudiantes de I, II y IV semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 5 de Junio de 2015, de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/147/1/edu14.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuzman, Z. (Enero de 2013). Gestión docente en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de matemáticas y física de la facultad de filosofía y proyecto de capacitación . Recuperado el 5 de Junio de 2015, de http://www.dspace.uce. edu. ec/bitstream/25000/828/1/T-UCE-0010-205.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R. Hernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw-Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes, D. (2014). Desarrollo de las competencias comunicativas a través de la radio escolar, en estudiantes de 10° y 11° del Colegio Provincial San José y Colegio Técnico La Presentación del municipio de Pamplona. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesJeong, H. (2013). Groserías en clases de ELE, ¿un dilema? Selección de artículos del II Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP), 495.es_CO
    dc.relation.referencesLexicoon. (2015). Definición de metaplasmo. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://lexicoon.org/es/metaplasmo.es_CO
    dc.relation.referencesMarin, M. (2010). Lingùística y enseñanza de la lengua. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= &esrc=s&source=web&cd= 9&v ed=0CFEQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.terras.edu.ar%2Faula%2Ftecnicatura %2F4%2Fbiblio%2F4MARIN-Marta-CAP-2-La-comunicacion.pdf&ei=qfiTVaiS FYSz-AHdsYHQBQ&usg=AFQjCNFOaeWnrI6GEKUPwo_r-aqgFYxcRA&siges_CO
    dc.relation.referencesNiño, V. (2002). Dimensiones o componentes del discurso . En V. Niño, Semiótica y linguística aplicadas al español (pág. 146). Bogotá, D. C: Ecoe ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesNiño, V. (2005). La intencionalidad en los actos comunicativos. En V. Niño, Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso (págs. 79-80). Bogotá: ECOE. Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesOspina, T. (2010). La secuencialidad en el discurso oral de los docentes universitarios . Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de docencia.udea. edu. co/ revista _icfes/art/15.doc.es_CO
    dc.relation.referencesParedes, P. (2011). Actos de habla. Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de https://dlenguaje.wikispaces.com/file/view/Actos+de+Habla.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, E. (2008). Manual de redacción . Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&ved=0C BwQFjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.usmp.edu.pe%2Frecursoshumanos%2 Fpdf%2Fmanual_redaccion.pdf&ei=E3CUVdGsMIKngwS1sYDADw&usg=AFQj CNFr3pEn3O3I567rOkdxxF_EuQ5p-g&sig2=EJ7w5j-7UG7MExX0M-zGnA.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, L. (2010). Manual de lenguaje II. Recuperado el 1 de Julio de 2015es_CO
    dc.relation.referencesReal Academica Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 5 de Febrero de 2016, de http://dle.rae.es/es_CO
    dc.relation.referencesRojas, V. (2013). Las funciones del lenguaje. En V. Rojas, Semiótica y lingüística. Fundamentos (pág. 129). Bogotá: ECOE Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A., Puerta, C., Sánchez, L., & Méndez, J. (2012). El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica. Recuperado el 10 de Febrero de 2016, de www.ucn.edu.co/.../el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2015). Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.unipamplona.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesVásquez, E., & Gonzales, L. (2005). Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuyen al aprendizaje de un segundo idioma. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/580Vazquez.PDFes_CO
    dc.relation.referencesVásquez-Montilla, E., & Gonzáles, L. (2011). Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuye al aprendizaje de un segundo idioma. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F% 2Fwww.rieoei.org%2Fdeloslectores%2F580Vazquez.PDF&ei=xg-UVYX_IMnj QHW8bzoDA&usg=AFQjCNGS90lGAzikw2o-NEcb_bFzOcGevQ&sig2=r gFrCoK3Es5udS4HshmuA.es_CO
    dc.relation.referencesWacewicz, & Żywiczyński. (2015). Biosemiótica. Recuperado el 09 de Abril de 2016, de http://download.springer.com/static/pdf/832/art%3A10.1007%2Fs12304-014-9203- 2.pdf?originUrl=http://link.springer.com/article/10.1007/s12304-014-9203- 2&token2=exp=1460243388~acl=/static/pdf/832/art%253A10.1007%252Fs12304- 014-9203-2.pdf?originUrl=http%3A%2F.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Diaz_2016_TG.pdfDiaz_2016_TG.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.