• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1236
    Título : Análisis de las estrategias metodológicas implementadas por los docentes en el desarrollo del proceso lector y escritor con estudiantes de grados quinto de la Institución Educativa Betlehemitas Brighton Pamplona N.S. II 2016.
    Autor : Hernández Vega, Luis Miguel,
    Fernández Escorcia, Tatiana.
    Palabras clave : Estrategia metodológica.
    Métodos.
    Metodologías.
    Docentes.
    Estudiantes.
    Lectura y Escritura.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Hernández Vega, L. M.; Fernández Escorcia, T. (2016). Análisis de las estrategias metodológicas implementadas por los docentes en el desarrollo del proceso lector y escritor con estudiantes de grados quinto de la Institución Educativa Betlehemitas Brighton Pamplona N.S. II 2016 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1236
    Resumen : The teaching of reading and writing It is considered as one of the activities fundamental school in the early school years, starting reading is a fundamental process wherein the oral consistency makes possible interrelation communication with writing which creates a direct connection process in the expression of which is comprise of the acquired information and the level of criticality in new learning processes, Similarly considering the Colombian Ministry of National Education, proponents basic standards of competence which in this case they were determined for language area, stressing that reading-writing processes should be essential for the formation of subjects. But to meet those processes and in relation to reading and writing it is determined and defined who are the teachers who have the autonomy to use and raise the methodological strategies to develop with their students, but taking the reality of research shows that these are implemented in a wrong way when possible the apprehension of reading and writing, therefore the research aims to identify the methodological strategies that teachers use in their classrooms class with children from grades five and analyzed in order to compare the teaching work with theory and practice and achieve according to the needs create a flexible approach that contributes to the improvement of this process. The research methodology is based on a mixed approach and is achieved with the results conclude that the implemented methodologies are not current context.
    Descripción : La enseñanza de la lectura y la escritura es considera como una de las actividades fundamentales de la escuela en los primeros años escolares, partiendo que la lectura es un proceso fundamental en el que la coherencia oral hace factible una comunicación interrelacionándolo con la escritura, cuyo proceso crea una conexión directa en la expresión de lo que se comprende de la información adquirida y el nivel de criticidad en el procesos del nuevo aprendizaje. De igual forma tomando en cuenta al Ministerio de Educación Nacional Colombiano, quienes proponen unos estándares básicos de competencia que en este caso se determinaron para área de lenguaje, resaltando que los procesos lector y escritor deben ser fundamentales para la formación de sujetos. Pero para cumplir con dichos procesos y en relación a la lecto escritura se determina y define que son los docentes quienes tienen la autonomía de utilizar y plantear las estrategias metodológicas a desarrollar con sus estudiantes, pero tomando la realidad de la investigación se observa que estos son implementados de manera herrada a la hora de posibilitar la aprehensión de la lectura y la escritura, por ello la investigación pretende identificar las estrategias metodológicas que las docentes utilizan en sus aulas de clases con niños de grados quinto y analizarlas con el fin de comparar el trabajo docente con la teoría y la práctica y así lograr de acuerdo a las necesidades crear una propuesta flexible que contribuya al mejoramiento de dicho proceso. La metodología de la investigación está basada en un enfoque mixto y se logra concluir con los resultados obtenidos que las metodologías implementadas no están actualizadas al contexto.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1236
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández _ Hernández _2016_TG..pdfHernández _ Hernández _2016_TG1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.