• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1236
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Vega, Luis Miguel,-
    dc.contributor.authorFernández Escorcia, Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-05-31T15:24:55Z-
    dc.date.available2017-03-15-
    dc.date.available2022-05-31T15:24:55Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationHernández Vega, L. M.; Fernández Escorcia, T. (2016). Análisis de las estrategias metodológicas implementadas por los docentes en el desarrollo del proceso lector y escritor con estudiantes de grados quinto de la Institución Educativa Betlehemitas Brighton Pamplona N.S. II 2016 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1236es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1236-
    dc.descriptionLa enseñanza de la lectura y la escritura es considera como una de las actividades fundamentales de la escuela en los primeros años escolares, partiendo que la lectura es un proceso fundamental en el que la coherencia oral hace factible una comunicación interrelacionándolo con la escritura, cuyo proceso crea una conexión directa en la expresión de lo que se comprende de la información adquirida y el nivel de criticidad en el procesos del nuevo aprendizaje. De igual forma tomando en cuenta al Ministerio de Educación Nacional Colombiano, quienes proponen unos estándares básicos de competencia que en este caso se determinaron para área de lenguaje, resaltando que los procesos lector y escritor deben ser fundamentales para la formación de sujetos. Pero para cumplir con dichos procesos y en relación a la lecto escritura se determina y define que son los docentes quienes tienen la autonomía de utilizar y plantear las estrategias metodológicas a desarrollar con sus estudiantes, pero tomando la realidad de la investigación se observa que estos son implementados de manera herrada a la hora de posibilitar la aprehensión de la lectura y la escritura, por ello la investigación pretende identificar las estrategias metodológicas que las docentes utilizan en sus aulas de clases con niños de grados quinto y analizarlas con el fin de comparar el trabajo docente con la teoría y la práctica y así lograr de acuerdo a las necesidades crear una propuesta flexible que contribuya al mejoramiento de dicho proceso. La metodología de la investigación está basada en un enfoque mixto y se logra concluir con los resultados obtenidos que las metodologías implementadas no están actualizadas al contexto.es_CO
    dc.description.abstractThe teaching of reading and writing It is considered as one of the activities fundamental school in the early school years, starting reading is a fundamental process wherein the oral consistency makes possible interrelation communication with writing which creates a direct connection process in the expression of which is comprise of the acquired information and the level of criticality in new learning processes, Similarly considering the Colombian Ministry of National Education, proponents basic standards of competence which in this case they were determined for language area, stressing that reading-writing processes should be essential for the formation of subjects. But to meet those processes and in relation to reading and writing it is determined and defined who are the teachers who have the autonomy to use and raise the methodological strategies to develop with their students, but taking the reality of research shows that these are implemented in a wrong way when possible the apprehension of reading and writing, therefore the research aims to identify the methodological strategies that teachers use in their classrooms class with children from grades five and analyzed in order to compare the teaching work with theory and practice and achieve according to the needs create a flexible approach that contributes to the improvement of this process. The research methodology is based on a mixed approach and is achieved with the results conclude that the implemented methodologies are not current context.es_CO
    dc.format.extent115es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEstrategia metodológica.es_CO
    dc.subjectMétodos.es_CO
    dc.subjectMetodologías.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectLectura y Escritura.es_CO
    dc.titleAnálisis de las estrategias metodológicas implementadas por los docentes en el desarrollo del proceso lector y escritor con estudiantes de grados quinto de la Institución Educativa Betlehemitas Brighton Pamplona N.S. II 2016.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-15-
    dc.relation.referencesAusubel, D. ( 1979). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México, Trilla.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J., & Elacqua, G. (s.f.). Informe capital humano. Obtenido de pg.23 chile: http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf consultado el 15 de septiembre del 2015es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En Horizonte Docente. Recuperado el Consultado el 23 de septiembre del 2016., de Pearson Prentice Hall pg.27 Chile : Disponible en: http://members.fortunecity.com/ dinámico/artículos/art028.htm.es_CO
    dc.relation.referencesdocente, M. d. (2002). estrategias para la enseñanza de la lectura. Caracas, Norma. Ferreiro, E. (1979 citado el 08 septiembre 2016). lectura. Obtenido de http:// lasferreiranas5.blogsot.com.coes_CO
    dc.relation.referencesHernàndez, L., & Fernandez, T. (2012). la lectura. ferreiriano, 23-55.es_CO
    dc.relation.referencesNohora, J. (2005). Estrategias Lúdicas en el Proceso de Compresión Lectora. Obtenido de Trabajo especial de grado UNESR, Valera.es_CO
    dc.relation.referencesOrozco Suarez, D., & Suarez Contreras, A. (2012). Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Comprensión e Interpretación Lectora en los Estudiantes de 3 grado de la Escuela Normal Superior de Pamplona, (tesis para optar el título de pregrado. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Hincapié, M. (2008). Sistematización e Intervención Pedagógica con Niños Escolares que Presentan Desórdenes en la Expresión Escrita. (para la obtención de pregrado.). Obtenido de Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.: recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1014/1/372623R436.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, H. (2009). Nuevo portal del idioma. Obtenido de http://www.academia.edu/734829/_ESTRATEGIAS_L%C3%9ADICODID%C3%81CTICAS _COMO_FUENTE_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_LECTOESCRITURA_EN_LOS_ALU MNOS_DEL_GRADO_TERCERO_es_CO
    dc.relation.referencessolano. (2). acciones docentes. bogota.es_CO
    dc.relation.referencesSolano, M. (2004). Acciones del docente en el fortalecimiento del proceso de lectura- escritura. universidad de los andes, estado Trujillo. Obtenido de Recuperado de http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09-27T07:17:02Z-1808/es_CO
    dc.relation.referencesTaberosky, A. (1979). Escritura elemnetal en niños.es_CO
    dc.relation.referencesVigostky, J. (1934). Lectura y escritura conjunto de signos y símbolos. comprensión lectora, teoría sociocultural,. Recuperado el Consultado el 25 de septiembre del 2016, de tomado de la pg.1: https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/es_CO
    dc.relation.referencesVigostky.J. (1934). Lectura y escritura. Recuperado el Consultado el 25 de septiembre del 2016., de citado por Prof. Orlando Nieto (2012) Lectura y comprensión. Cómo comprender lo que se lee. Más allá de la decodificación y la velocidad lectora: adentrarse en los procesos cognitivos de la comprensión de textos escritos.: tomado de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/,P.1es_CO
    dc.relation.referencesYuquilema Mullo, S. (2013). las Estrategias Didácticas y su Incidencia en el Proceso de Lecto Escritura de los Niños y Niñas de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Luis Godin.(tesis para la obtención de pregrado). . Universidad Técnica de Ambato.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández _ Hernández _2016_TG..pdfHernández _ Hernández _2016_TG1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.