• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1165
    Título : Influencia de dos intervenciones de potencia muscular sobre la capacidad de salto en patinadoras prepúberes del club speed cats de la ciudad de Villavicencio.
    Autor : Rosas RodrIguez, Sandra Marcela.
    Palabras clave : Potencia muscular,
    Prepúberes,
    Periodización ondulante y lineal,
    Capacidad de salto,
    Test de salto largo y salto vertical sobre plataforma de contacto.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación.
    Citación : Rosas RodrIguez, S. M. (2016). Influencia de dos intervenciones de potencia muscular sobre la capacidad de salto en patinadoras prepúberes del club Speed Cats de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1165
    Resumen : La autora no proporciona información sobre este Ítem.
    Descripción : La presente investigación tuvo como finalidad determinar las variables influyentes en la capacidad de salto de patinadoras prepúberes bajo dos intervenciones de potencia muscular. El estudio se ubicó en una investigación cuasi-experimental, de carácter explicativo. Participaron como sujetos de la investigación 10 patinadoras prepúberes, integrantes del Club de Patinaje Speed Cats de la ciudad de Villavicencio (Meta), con previo consentimiento de sus padres. Se utiliza un Muestreo No probabilístico y de Conveniencia. Se asignaron aleatoriamente a 2 grupos de intervención con periodización ondulatoria (PO) y lineal (PL) de la potencia muscular. Se incorporaron las intervenciones dentro de la Etapa Especial (15 semanas), con una frecuencia de entrenamiento de 3 sesiones semanales y 30 minutos por sesión. Cada mesociclo (4 semanas) se aplicaron los controles de evaluación distribuidos en 4 cortes: al inicio (test 0), al primer mes (test 1), al segundo mes (test 2) y al final (test 3). El protocolo de evaluación se ejecutó en 4 fases: i. Valoración médica, ii. Toma de medidas antropométricas (talla, masa corporal, IMC, %GC y %MM), iii. Calentamiento 10 min con movilidad articular y trote, posteriormente estiramiento 10 min. Y por último, iv. Evaluación del test de salto largo y de los test de salto alto (ABK, CM, SJ y ABK unipodales) con plataforma de contacto Axon Jump. Se aplicó la técnica estadística ANOVA. Y por último, se elaboró un modelo estadístico para evaluar las variables físico-deportivas que más influyen en el test de salto largo, test abalakov y en la potencia muscular de las patinadoras prepúberes. Los paquetes estadísticos utilizados fueron EXCEL, STATISTIX y R. El nivel de significancia para todas las pruebas es del 5%. Se concluyó que la potencia mecánica máxima indirecta bilateral, es la única variable con diferencias estadísticas significativas entre los grupos experimentales (pvalor=0.0021 <0.05), lo cual se evidencia que los promedios de la intervención con periodización ondulante de potencia muscular tuvo mayor efecto. Se recomendó a los entrenadores una progresividad y control de las cargas de entrenamiento de la potencia muscular, en futuros estudios incluir un grupo control, una mayor muestra de patinadoras prepúberes, el análisis de macrociclos completos y contrastar con otras variables.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1165
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rosas_2016_TG.pdfRosas_2016_TG3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.