• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1140
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtiz Vera, Leidy Consuelo.-
    dc.date.accessioned2022-05-26T01:38:46Z-
    dc.date.available2017-03-02-
    dc.date.available2022-05-26T01:38:46Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationOrtiz Vera, L. C. (2016). Actividad física escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico y social [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1140es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1140-
    dc.descriptionEsta investigación está enfocada a la actividad Física Escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico y social en personas en situación de discapacidad y se realizó en la Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís de la Ciudad de Pamplona con los objetivos aplicados tales como; se fortaleció la educación inclusiva en el área de Educación Física, se diagnosticaron las Necesidades Educativas Especiales y se elaboró una propuesta de adaptaciones curriculares para la educación inclusiva para el área de educación física y finalmente se aplicó. Igualmente, se tomó a (Padrón, 2014) como metodología cualitativa, un estudio de caso por (Martinez, 2011) y los instrumentos seleccionados para esta investigación fueron la observación, la entrevista y el cuestionario. La población se seleccionada fueron 10 estudiantes que presentan la siguiente dificultades. 4 estudiantes con discapacidad cognitiva, 1 síndrome de down, 1 estudiante con autismo, 2 estudiantes con discapacidad física con poliomielitis, 2 estudiantes con limitación visual y los docentes de Educación Física. Los resultados más significativos fueron: los docentes, administrativos detallaron la importancia de acoger un plan de intervención para la población de discapacidad y fortalecieron el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas así despertando el interés de ser autónomos en todo proceso académico del área de Educación Física. Los participantes se apropiaron de las prácticas ya adaptadas y fue más integral para la formación de cada uno de ellos. Por otro lado, se concluyó que el estudiante con mayor rendimiento académico fue el autista y los de discapacidad física, y los de discapacidad mental, tuvieron mejor rendimiento en el área de Educación Física.es_CO
    dc.description.abstractThis research is focused on Scholar physical activity an adapted pedagogy and social for people with disabilities and was held at the Archdiocesan Institute St. Francis of Assisi in the city of Pamplona with goals such as strategy applied; inclusive education was strengthened in the area of Physical Education, Special Needs Education were diagnosed and proposed curricular changes for inclusive education for physical education area was developed and eventually implemented. Similarly, it took (Padrón, 2014) and qualitative methodology, a case study (Martinez, 2011) and the instruments selected for this research were observation, interview and questionnaire. The population 10 students who have selected the following difficulties left. 4 students with cognitive disabilities, Down syndrome 1, 1 student with autism, 2 students with physical disabilities with polio, 2 students with visual impairment and physical education teachers. The most significant results were: teachers, administrative detailed the importance of hosting an intervention plan for the population of disability and strengthened the development of leisure and recreation thus arousing the interest of being autonomous in all academic process in the area of Physical Education. Participants appropriated and adapted practices and was more integral to the formation of each. On the other hand, it was concluded that students with higher academic achievement was autistic and physical disabilities, and mental disabilities, had better performance in the area of Physical Education.es_CO
    dc.format.extent113es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectActividad Física,es_CO
    dc.subjectAdaptación curricular,es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva,es_CO
    dc.subjectNEE,es_CO
    dc.subjectEducación Física.es_CO
    dc.titleActividad física escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico y sociales_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-12-02-
    dc.relation.referencesAlemany, I. (Abril de 2004). LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO HACIA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Obtenido de http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1572/1198es_CO
    dc.relation.referencesAPARICIO, A. (s.f.). EL CUESTIONARIO MÉTODOS DE INVESTIGACION AVANZADA . Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestiona rio_(trab).pdfes_CO
    dc.relation.referencesASIS, C. A. (s.f.). COLEGIO ARQUIDOSENA SAN FRANCISCO DE ASIS. Obtenido de http://colegio.ucoz.es/index/pei/0-28es_CO
    dc.relation.referencesBARRERA, P. (1989). ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA . Obtenido de http://autodidacta.anpebadajoz.es/autodidacta_archivos/numero_4_archivos/p_i_b_pacheco.p dfes_CO
    dc.relation.referencesC. D. (18 de Enero de 1995). CONGRESO DELA REPUBLICA LEY 181 DE 1995. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htmes_CO
    dc.relation.referencesCOLDEPORTES. (s.f.). LINEAMIENTOS PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/fomento_desarrollo/lineamientos_poblacion_discapacidad#sth ash.RHbLKp1X.dpufes_CO
    dc.relation.referencesCONSTITUCIÓNPOLITICA. (1991). LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84325_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDECLARACION. (1990). DECLARACION MUNDIAL SOBRE EDUCACION PARA TODOS . Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesDECRETO. (30 de JULIO de 2008). DECRETO 2771 DE 2008. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31692es_CO
    dc.relation.referencesESCUELA NORMAL NACIONAL DE PAMPLONA. (1934). Obtenido de http://ienormalsuperiorpamplona.edu.co/resena-historica/es_CO
    dc.relation.referencesFERNANDEZ, I. L. (2008). LOS JUEGOS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN ESPAÑA. Obtenido de : http://www.aufop.com/aufop/home/es_CO
    dc.relation.referencesFIDES. (s.f.). CONVENCION INTERNACIONAL AMPLIA E INTEGRAL PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=834es_CO
    dc.relation.referencesINS. (2015). Instituto Nacional de Salud . Obtenido de http://www.ins.gov.co/lineas-deaccion/ons/boletin5-AF/index-boletin/Boletin5ONS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLOPEZ, V. (Marzo de 2007). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, LA INTEGRACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS. ESPECIALMENTE EL ALUMNO INMIGRANTE Y DE MINORIAS ÈTNICAS. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htmes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (Julio de 2006). FUNDAMENTACION CONCEPTUAL PARA LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES- NEE. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMAGGIORRANI, M. (30 de MARZO de 2010). TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA: SUS PRINCIPIOS, ALCANCES Y LIMITACIONES . Obtenido de http://doctorisimos.blogia.com/2010/033009- triangulacion-metodologica-sus-principios-alcances-y-limitaciones.phpes_CO
    dc.relation.referencesMAQUEIRA, C. (2005). EL ESTUDIO PSICOMOTOR, DEL CLIMA SOCIO.FAMILIAR Y DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS MENORES QUE PRESENTAN ESTRABISMO Y AMBLIOPIA, ANTES DE LA INCLUSIÓN DE LA ENSEÑANZA GENERAL . Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/15519302.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, J. (JULIO de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (MAYO de 2013). INTRODUCCIÓN A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Obtenido de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMESA, L. (JUNIO de 2012). LA EDUCACIÓN ESPECIAL, SUS INICIOS Y ACTUALIDAD. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd169/la-educacion-especial-sus-inicios-y-actualidad.htmes_CO
    dc.relation.referencesMOJES, C. (2011). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA, CUALITATIVA GUIA DIDACTICA. Obtenido de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNACIONAL, M. D. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULATES EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesONU. (1982). ACCION MUNDIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de http://www.insor.gov.co/descargar/programa_mundial_discapacidad_1982.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOROZCO, K. (octubre de 2009). DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA GENERALIDADES, EL MÉTODO . Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401122/Actividades/Diseno_Cualitativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPADILLA, A. (2011). INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07es_CO
    dc.relation.referencesPADRON, J. (1 de DICIEMBRE de 2014). ENTRETEMAS. Obtenido de http://padron.entretemas.com/QueEsLaEpistemologia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPAMPLONA, C. A. (1978). Obtenido de http://www.itasfa.edu.co/colegio/index.php/quienessomos/resenaes_CO
    dc.relation.referencesRESOLUCION. (s.f.). Obtenido de CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspxes_CO
    dc.relation.referencesRIOS, M. (2009). LA INCLUSIÓN EN EL AREA DE EDUCACIÓN FISICA EN ESPAÑA, ANÁLISIS DE LAS BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2900340es_CO
    dc.relation.referencesRIOS, M. (2009). LA INCLUSION EN EL AREA DE EDUCACIÓN FISICA EN ESPAÑA. ANALISIS DE LAS BARRERAS PARA LA PARTICIPACION Y APRENDIZAJE. Obtenido de https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_rios_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSANCHEZ, M. (s.f.). LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Obtenido de http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v01/01/08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, S. G. (2014). Niveles de Actividad Física de la población Colombiana . Obtenido de http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i3.2258es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (1994). DECLARACIÒN DE SALAMANCA Y SU MARCO DE ACCION. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2001). DECLARACION DE COCHABAMABA. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNIDAS, A. N. (1993). NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD . Obtenido de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498es_CO
    dc.relation.referencesUNIDAS, N. (1983). DECENIO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS IMPEDIDOS. Obtenido de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=531es_CO
    dc.relation.referencesVÉLEZ, C. (11 de ABRIL de 2011). ACTIVIDAD FÍSICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVERGET, E. (s.f.). ACTIVITAD FISICA ADAPTADA DEPORTE PARA TODOS, CECOM. Obtenido de http://www.ecom.cat/pdf_es/e42b4_deporte_para_todos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWARNOCK. (1978). NECESIDADES ESPECIALES. Obtenido de http://www.luiscarro.es/inclusion/docs/warnock.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_2016_TG.pdfOrtiz_2016_TG1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.