Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz Vera, Leidy Consuelo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T01:38:46Z | - |
dc.date.available | 2017-03-02 | - |
dc.date.available | 2022-05-26T01:38:46Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz Vera, L. C. (2016). Actividad física escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico y social [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1140 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1140 | - |
dc.description | Esta investigación está enfocada a la actividad Física Escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico y social en personas en situación de discapacidad y se realizó en la Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís de la Ciudad de Pamplona con los objetivos aplicados tales como; se fortaleció la educación inclusiva en el área de Educación Física, se diagnosticaron las Necesidades Educativas Especiales y se elaboró una propuesta de adaptaciones curriculares para la educación inclusiva para el área de educación física y finalmente se aplicó. Igualmente, se tomó a (Padrón, 2014) como metodología cualitativa, un estudio de caso por (Martinez, 2011) y los instrumentos seleccionados para esta investigación fueron la observación, la entrevista y el cuestionario. La población se seleccionada fueron 10 estudiantes que presentan la siguiente dificultades. 4 estudiantes con discapacidad cognitiva, 1 síndrome de down, 1 estudiante con autismo, 2 estudiantes con discapacidad física con poliomielitis, 2 estudiantes con limitación visual y los docentes de Educación Física. Los resultados más significativos fueron: los docentes, administrativos detallaron la importancia de acoger un plan de intervención para la población de discapacidad y fortalecieron el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas así despertando el interés de ser autónomos en todo proceso académico del área de Educación Física. Los participantes se apropiaron de las prácticas ya adaptadas y fue más integral para la formación de cada uno de ellos. Por otro lado, se concluyó que el estudiante con mayor rendimiento académico fue el autista y los de discapacidad física, y los de discapacidad mental, tuvieron mejor rendimiento en el área de Educación Física. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is focused on Scholar physical activity an adapted pedagogy and social for people with disabilities and was held at the Archdiocesan Institute St. Francis of Assisi in the city of Pamplona with goals such as strategy applied; inclusive education was strengthened in the area of Physical Education, Special Needs Education were diagnosed and proposed curricular changes for inclusive education for physical education area was developed and eventually implemented. Similarly, it took (Padrón, 2014) and qualitative methodology, a case study (Martinez, 2011) and the instruments selected for this research were observation, interview and questionnaire. The population 10 students who have selected the following difficulties left. 4 students with cognitive disabilities, Down syndrome 1, 1 student with autism, 2 students with physical disabilities with polio, 2 students with visual impairment and physical education teachers. The most significant results were: teachers, administrative detailed the importance of hosting an intervention plan for the population of disability and strengthened the development of leisure and recreation thus arousing the interest of being autonomous in all academic process in the area of Physical Education. Participants appropriated and adapted practices and was more integral to the formation of each. On the other hand, it was concluded that students with higher academic achievement was autistic and physical disabilities, and mental disabilities, had better performance in the area of Physical Education. | es_CO |
dc.format.extent | 113 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Actividad Física, | es_CO |
dc.subject | Adaptación curricular, | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva, | es_CO |
dc.subject | NEE, | es_CO |
dc.subject | Educación Física. | es_CO |
dc.title | Actividad física escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico y social | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-02 | - |
dc.relation.references | Alemany, I. (Abril de 2004). LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO HACIA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Obtenido de http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1572/1198 | es_CO |
dc.relation.references | APARICIO, A. (s.f.). EL CUESTIONARIO MÉTODOS DE INVESTIGACION AVANZADA . Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestiona rio_(trab).pdf | es_CO |
dc.relation.references | ASIS, C. A. (s.f.). COLEGIO ARQUIDOSENA SAN FRANCISCO DE ASIS. Obtenido de http://colegio.ucoz.es/index/pei/0-28 | es_CO |
dc.relation.references | BARRERA, P. (1989). ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA . Obtenido de http://autodidacta.anpebadajoz.es/autodidacta_archivos/numero_4_archivos/p_i_b_pacheco.p df | es_CO |
dc.relation.references | C. D. (18 de Enero de 1995). CONGRESO DELA REPUBLICA LEY 181 DE 1995. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm | es_CO |
dc.relation.references | COLDEPORTES. (s.f.). LINEAMIENTOS PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/fomento_desarrollo/lineamientos_poblacion_discapacidad#sth ash.RHbLKp1X.dpuf | es_CO |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓNPOLITICA. (1991). LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84325_archivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DECLARACION. (1990). DECLARACION MUNDIAL SOBRE EDUCACION PARA TODOS . Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO. (30 de JULIO de 2008). DECRETO 2771 DE 2008. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31692 | es_CO |
dc.relation.references | ESCUELA NORMAL NACIONAL DE PAMPLONA. (1934). Obtenido de http://ienormalsuperiorpamplona.edu.co/resena-historica/ | es_CO |
dc.relation.references | FERNANDEZ, I. L. (2008). LOS JUEGOS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN ESPAÑA. Obtenido de : http://www.aufop.com/aufop/home/ | es_CO |
dc.relation.references | FIDES. (s.f.). CONVENCION INTERNACIONAL AMPLIA E INTEGRAL PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=834 | es_CO |
dc.relation.references | INS. (2015). Instituto Nacional de Salud . Obtenido de http://www.ins.gov.co/lineas-deaccion/ons/boletin5-AF/index-boletin/Boletin5ONS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LOPEZ, V. (Marzo de 2007). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, LA INTEGRACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS. ESPECIALMENTE EL ALUMNO INMIGRANTE Y DE MINORIAS ÈTNICAS. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (Julio de 2006). FUNDAMENTACION CONCEPTUAL PARA LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES- NEE. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MAGGIORRANI, M. (30 de MARZO de 2010). TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA: SUS PRINCIPIOS, ALCANCES Y LIMITACIONES . Obtenido de http://doctorisimos.blogia.com/2010/033009- triangulacion-metodologica-sus-principios-alcances-y-limitaciones.php | es_CO |
dc.relation.references | MAQUEIRA, C. (2005). EL ESTUDIO PSICOMOTOR, DEL CLIMA SOCIO.FAMILIAR Y DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS MENORES QUE PRESENTAN ESTRABISMO Y AMBLIOPIA, ANTES DE LA INCLUSIÓN DE LA ENSEÑANZA GENERAL . Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/15519302.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, J. (JULIO de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (MAYO de 2013). INTRODUCCIÓN A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Obtenido de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MESA, L. (JUNIO de 2012). LA EDUCACIÓN ESPECIAL, SUS INICIOS Y ACTUALIDAD. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd169/la-educacion-especial-sus-inicios-y-actualidad.htm | es_CO |
dc.relation.references | MOJES, C. (2011). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA, CUALITATIVA GUIA DIDACTICA. Obtenido de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | NACIONAL, M. D. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULATES EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (1982). ACCION MUNDIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de http://www.insor.gov.co/descargar/programa_mundial_discapacidad_1982.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OROZCO, K. (octubre de 2009). DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA GENERALIDADES, EL MÉTODO . Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401122/Actividades/Diseno_Cualitativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PADILLA, A. (2011). INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07 | es_CO |
dc.relation.references | PADRON, J. (1 de DICIEMBRE de 2014). ENTRETEMAS. Obtenido de http://padron.entretemas.com/QueEsLaEpistemologia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PAMPLONA, C. A. (1978). Obtenido de http://www.itasfa.edu.co/colegio/index.php/quienessomos/resena | es_CO |
dc.relation.references | RESOLUCION. (s.f.). Obtenido de CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx | es_CO |
dc.relation.references | RIOS, M. (2009). LA INCLUSIÓN EN EL AREA DE EDUCACIÓN FISICA EN ESPAÑA, ANÁLISIS DE LAS BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2900340 | es_CO |
dc.relation.references | RIOS, M. (2009). LA INCLUSION EN EL AREA DE EDUCACIÓN FISICA EN ESPAÑA. ANALISIS DE LAS BARRERAS PARA LA PARTICIPACION Y APRENDIZAJE. Obtenido de https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_rios_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | SANCHEZ, M. (s.f.). LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Obtenido de http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v01/01/08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, S. G. (2014). Niveles de Actividad Física de la población Colombiana . Obtenido de http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i3.2258 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1994). DECLARACIÒN DE SALAMANCA Y SU MARCO DE ACCION. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2001). DECLARACION DE COCHABAMABA. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNIDAS, A. N. (1993). NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD . Obtenido de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498 | es_CO |
dc.relation.references | UNIDAS, N. (1983). DECENIO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS IMPEDIDOS. Obtenido de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=531 | es_CO |
dc.relation.references | VÉLEZ, C. (11 de ABRIL de 2011). ACTIVIDAD FÍSICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | VERGET, E. (s.f.). ACTIVITAD FISICA ADAPTADA DEPORTE PARA TODOS, CECOM. Obtenido de http://www.ecom.cat/pdf_es/e42b4_deporte_para_todos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | WARNOCK. (1978). NECESIDADES ESPECIALES. Obtenido de http://www.luiscarro.es/inclusion/docs/warnock.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz_2016_TG.pdf | Ortiz_2016_TG | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.