• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10622
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlbarracín Sierra, Francy.-
    dc.contributor.authorCallejas Prada, Linda Lucía.-
    dc.contributor.authorDávila España, Dilenis.-
    dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Lezly.-
    dc.date.accessioned2025-10-28T16:00:24Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2025-10-28T16:00:24Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAlbarracín Sierra, L. A.; Callejas Prada, L. C.; Dávila España, D.; Jiménez Rodríguez. L.; Téllez Vega, L. (2022). Comprensión e interpretación textual según sternberg para desarrollar el pensamiento crítico en la virtualidad. [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10622es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10622-
    dc.descriptionEste proyecto presenta una investigación cuyo propósito es fundamentar la teoría de Robert Sternberg aplicada a la comprensión e interpretación textual para el fortalecimiento del pensamiento crítico en la modalidad virtual, en los estudiantes de sexto y décimo de la Institución Educativa San Mateo del municipio de Magangué Bolívar. Ya que se observaron dificultades en la competencia lectora de los educandos. De acuerdo a la teoría del autor, (Sternberg, 1986) afirma que, el pensamiento crítico son los procesos, estrategias y representaciones que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos. Para la realización de la investigación se tuvo en cuenta el modelo pedagógico constructivista, el cual está ligado al desarrollo cognitivo, que se tiene en cuenta como un proceso de construcción personal y colectiva a través de la participación del estudiante de manera activa y dinámica, ya que partir de esto, se evidencian las competencias y habilidades comunicativas del educando propuestas por el MEN referidos al eje de comprensión e interpretación de textos que tienen que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística. abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. La metodología de la investigación es acción participante, con un paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico – interpretativo. Es necesario dar a conocer que las técnicas de recolección están basadas en una prueba diagnóstica inicial, el análisis e interpretación de la misma, planes de mejoramiento que se aplicaron posterior a esto, propuesta pedagógica, su ejecución, recolección y análisis de datos a través de entrevistas, prueba final, observación institucional, de aula, diario de campo, que permiten concluir sobre el proceso realizadoes_CO
    dc.description.abstractLos autores no proporcionan la información sobre este ítemes_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoenes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítemes_CO
    dc.titleComprensión e interpretación textual según sternberg para desarrollar el pensamiento crítico en la virtualidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-
    dc.relation.referencesAida, V. (2011). Recuperado el 23 de junio de 2021, de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfoli o/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C 3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlbertín. (2007). Congreso Nacional de Investigación. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1 795.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias gomez , J,. (2016). revista alergia mexico. Recuperado el 22 de junio de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArreola, J. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal. (2012). Estandares de Competencia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampbell. (2000). Recuperado el 23 de junio de 2021, de http://www.readbag.com/redalyc-uaemex-mx-redalyc-pdf-1941194114582017es_CO
    dc.relation.referencesCassany. (2004). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdfWB5V4-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCely, Alexánder y Sierra, Gloria. (2011). La lectura crítica, creativa, investigativa para el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas e investigativas. Obtenido de Colección pedagógica : https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/2771/Lectura %20Critica.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesColmenares , Ana Mercedes. (2008). Laurus, revista de investigación. Recuperado el junio de 2021, de La investigación acción- una herramienta heuristica: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCompetencia, E. d. (1998). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. d. (2006). Estandares de Competencia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElliot , J. (1993 ). Investigación acción . Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39407277/rodriguez_s_inves tigacion_accion-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1624458219&Signature=IuAmBwsLHxD4XKsqC Dagitkoh4RqV9kTp6StoY~edtA5LEIEp94C6IOo9Piw2WT2Azh4es_CO
    dc.relation.referencesEscurra Miguel y Delgado Ana. (2008). Relación entre la disposición hacia el pensamiento crítico . Obtenido de file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Downloads/DialnetRelacionEntreDisposicionHaciaElPensamientoCriticoY6170894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFals Borda Orlando . (1987). La investigación acción participativa . Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adaseman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFreire Paulo . (1997). Pedagogía de la autonomía . Obtenido de Enseñar exige investiagar: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshcunermb/20170219055441/RPS75.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGasset, O. y. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGray. (1960). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdfWB5V4-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGualpa. (2013). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6226/1/FCHESEB-1048.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutierrez. (2012). Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKrause, M. (1995). La investigación educativa: un campo de posibilidades y desafios . Obtenido de http://files.mytis.webnode.cl/200000020f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n %20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y% 20desaf%C3%ADos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeitáo Selma, De Chiaro Silva, Cano Maribel . (2016 ). El debate crítico un recurso de construcción del conocimiento en el aula . Obtenido de file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Downloads/2016LeitoS.DeChiaroS.CanoM.-ElDebateCrtico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Ley 115, ley general de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLinares Erika, Rojas Liliana . (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico en obras literarias . Obtenido de Pontificia universidad Javeriana : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35298/F ortalecimiento%20del%20pensamiento.pdf?sequence=4&isAllowe d=yes_CO
    dc.relation.referencesLizano. (2016). Recuperado el 23 de junio de 2021, de http://www.readbag.com/redalyc-uaemex-mx-redalyc-pdf-1941194114582017es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (1993). enfoque comunicativo y enseñanza de la lengua . Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_enfoque_comunicativ o_de_la_ense%C3%B1anza.html?id=rYpku4KbeZQC&printsec=f rontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f =falsees_CO
    dc.relation.referencesMakuc. (2011). SciELo. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052011000100013es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v0 9_n1/pdf/a09v9n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Mineducación. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Bácicos de Aprendizaje. Obtenido de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles349446_genera_dba.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza Pedro Luis . (2016). La investigación y el pensamiento crítico en estudiates universitarios . Obtenido de Universidad de Málaga : https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_ME NDOZA_GUERRERO_Pedro_Luis.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMimenza. (2020). Calameo. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://es.calameo.com/read/006226355c8b9dd109c23es_CO
    dc.relation.referencesPISA. (2009). Informe PISA. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264177543es.pdf?expires=1624479419&id=id&accname=guest&checksum=5 5FBAA2F7F36A7365E03B860CD3F131Ces_CO
    dc.relation.referencesReyes. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2019). Lifeder. Recuperado el 21 de octubre de 2020, de https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesSábato, E. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1992). Universidad Libre. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Te sis%20y%20Rae.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSternberg, R. (1986). SciElo. Recuperado el 23 de junio de 2021, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052018000100089&lang=pt#:~:text=Una%20de%20las%20defi niciones%20m%C3%A1s,conceptos%20(Robert%20Sternberg%2 01986es_CO
    dc.relation.referencesTorres. (2016). REVISTA_ELECTRONICA_DE_MATEMATICAS.pdf. Obtenido de https://www.cecytcampeche.edu.mx/convocatorias/REVISTA_EL ECTRONICA_DE_MATEMATICAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVidal, & Rivero. (2007). Investigación-acción. Recuperado el 16 de ocubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412007000400012es_CO
    dc.relation.referencesYepes Luis . (2019). La promoción de la lectura conceptos y prácticas sociales . Obtenido de Guía de mediación Lectora : https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2019/08/Guia-de-mediacion-lectoraNPH.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Albarracin_Callejas_Dávila_Jiménez_Tellez_2021_TG.pdfAlbarracin_Callejas_Dávila_Jiménez_Tellez_2021_TG800,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.