• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Revistas
  • Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10380
    Título : La innovación asistida por inteligencia artificial en la Educación Superior: un análisis de las principales tendencias y líneas futuras
    Otros títulos : Artificial intelligence-assisted innovation in higher education: an analysis of key trends and future directions
    Autor : Gómez Cano, Carlos Alberto
    Sánchez Castillo, Verenice
    Jiménez Zapata, Elvia María
    Palabras clave : innovación educativa
    inteligencia artificial
    educación superior
    análisis bibliométrico
    equidad educativa
    Fecha de publicación : 1-jul-2025
    Editorial : Aldo Pardo García, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Universidad de Pamplona.
    Citación : C. A. Gómez Cano, V. Sánchez Castillo, y E. M. Jiménez Zapata, «La innovación asistida por inteligencia artificial en la Educación Superior: un análisis de las principales tendencias y líneas futuras», RCTA, vol. 2, n.º 46, pp. 1–12, jul. 2025. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i46.3743
    Citación : 1;12
    Resumen : The study analyzed the trends and challenges of AI-assisted educational innovation in global higher education through a bibliometric analysis of 666 Scopus documents (2020-2024). The results revealed exponential growth in scientific production, led by China (166 documents) and the US (61), with dominant thematic clusters in AI technologies, pedagogical innovation, and ethics. However, gaps in equity, interdisciplinarity, and longitudinal assessment were diagnosed. Furthermore, international collaborations showed asymmetries, while the explored sources pointed to a low integration of critical perspectives and vulnerable contexts. It is concluded that adopting intelligence in higher education requires solid ethical frameworks, inclusive approaches, and policies that prioritize innovation focused on social justice.
    Descripción : El estudio analizó las tendencias y desafíos de la innovación educativa asistida por inteligencia artificial en la educación superior global mediante un análisis bibliométrico de 666 documentos de Scopus (2020-2024). Los resultados revelaron un crecimiento exponencial de la producción científica, liderado por China (166 documentos) y EE.UU. (61), con clústeres temáticos dominantes en tecnologías de IA, innovación pedagógica y ética. Sin embargo, se diagnosticó la persistencia de vacíos en cuanto a equidad, interdisciplinariedad y evaluación longitudinal. Además, las colaboraciones internacionales mostraron asimetrías, mientras que las fuentes exploradas señalaron una baja integración de perspectivas críticas y contextos vulnerables. Se concluye que la adopción de la inteligencia en la educación superior requiere marcos éticos sólidos, enfoques inclusivos y políticas que prioricen una innovación abocada a la justicia social.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10380
    ISSN : 1692-7257
    2500-8625
    Aparece en las colecciones: Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Art01_V2_N46_2025_esp.pdfArt01_V2_N46_2025_esp606,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.