• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Revistas
  • Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10315
    Title: Diseño de un marco de gestión del conocimiento para empresas de software: estudio de caso y contraste teórico
    Other Titles: Designing a knowledge management framework for software firms: a case study and theoretical contrast
    Authors: Rodríguez Fonseca, Fernando
    Castro Silva, Hugo Fernando
    Cordero Díaz, Marling Carolina
    Keywords: conocimiento
    gestión del conocimiento
    modelos
    aprendizaje organizativo
    Issue Date: 1-Jan-2025
    Publisher: Aldo Pardo García, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Universidad de Pamplona.
    Citation: F. Rodríguez Fonseca, H. F. Castro Silva, y M. C. Cordero Díaz, «Diseño de un marco de gestión del conocimiento para empresas de software: estudio de caso y contraste teórico», RCTA, vol. 1, n.º 45, pp. 137–145, ene. 2025. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i45.3502
    Series/Report no.: 137;145
    Abstract: This study aims to propose a structured set of stages for knowledge management processes in a software development company, contrasting this proposal with theoretical models and previous studies of similar organizations. The methodology involved collecting primary data from a multinational company in the software sector, as well as conducting an in-depth analysis of secondary and tertiary sources from academic databases. The knowledge management variables addressed in this study include knowledge creation, dissemination, application, storage, and intellectual capital. The proposed stages are compared with the collected information to identify sector-specific characteristics. Findings suggest that a knowledge management model tailored to the distinctive practices of these organizations may enhance organizational learning, foster innovation, improve employee collaboration, and deliver strategic value to the company.
    Description: Este estudio tiene como objetivo proponer una estructura de etapas para el proceso de gestión del conocimiento en una empresa de desarrollo de software, contrastando dicha propuesta con modelos teóricos y antecedentes de organizaciones afines. La metodología empleada comprende, por un lado, la recolección de información primaria en una empresa multinacional del sector y, por otro, un análisis exhaustivo de fuentes secundarias y terciarias obtenidas de bases de datos académicas especializadas. Las variables de la gestión del conocimiento abordadas en este estudio incluyen la creación, difusión, aplicación y almacenamiento del conocimiento, además del capital intelectual. Las fases propuestas se comparan con la información recolectada, permitiendo identificar particularidades específicas del sector. Los hallazgos sugieren que un modelo de gestión del conocimiento adaptado a las prácticas características de estas organizaciones puede incrementar el aprendizaje organizacional, promover la innovación, mejorar la colaboración entre los empleados y aportar valor estratégico a la empresa.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10315
    ISSN: 1692-7257
    2500-8625
    Appears in Collections:Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Art14_V1_N45_2025_esp.pdfArt14_V1_N45_2025_esp325,02 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.