Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140
Title: | Herramienta software de apoyo a un modelo de aula basado en iot para la asignatura de programación en las ingenierías |
Authors: | Delgado Leal, Jesus Gabriel. |
Keywords: | Industria. Educación. IoT. Arduino. Python. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura. |
Citation: | Delgado Leal, J. G. (2021) Herramienta software de apoyo a un modelo de aula basado en Iot para la asignatura de programación en las ingenierías [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140 |
Abstract: | Industry 4.0 is proposed as the fourth industrial revolution that will generate radical changes in society, opportunities and of course challenges to overcome. The University is no stranger to tackling an educational digital transformation product of this revolution, which leads us to think about new educational models. Internet of things (IoT for its acronym in English) allows the use of a variety of devices that used properly in our academic life could enhance both the quality of teaching and learning; directing our Institution towards Education 4.0. To face the challenges of the University of Pamplona with the emergence of education 4.0, this project seeks to contribute developing a software tool which will be a desktop application that will support an internal research project of the University2, this project proposes a classroom model based on IoT that consists of four learning moments: theoretical, challenge, mission and evaluation; This tool will support only the challenge moment of this research project and will serve as an intermediary between the student and Arduino, which will be used to apply basic programming concepts to real world objects. All of the above will apply to the first subject of programming courses in engineering programs, and aims to facilitate their learning, motivating their students to learn in a creative and efficient way; taking advantage of the benefits of IoT and thus directing the University of Pamplona towards education 4.0. |
Description: | Se plantea la Industria 4.0 como la cuarta revolución industrial que generará cambios radicales en la sociedad, oportunidades y por supuesto, retos a superar. La Universidad no está ajena a abordar una transformación digital educativa producto de esta revolución, la cual nos lleva a pensar en nuevos modelos educativos. Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) permite la utilización de una variedad de dispositivos que utilizados adecuadamente en nuestra vida académica podrían potenciar tanto la calidad de enseñanza, como el aprendizaje; encaminando nuestra Institución hacia la Educación 4.0. Para hacer frente a los desafíos de la Universidad de Pamplona con el surgimiento de la educación 4.0, este proyecto busca contribuir desarrollando una herramienta software la cual será una aplicación de escritorio que apoyará un proyecto de investigación interno de la Universidad1, este plantea un modelo de aula basado en IoT que consta de cuatro momentos de aprendizaje: teórico, reto, misión y evaluación; dicha herramienta apoyará solo el momento de reto de este proyecto de investigación y servirá de intermediario entre el estudiante y Arduino, el cual se usará para aplicar conceptos básicos de programación a objetos del mundo real. Todo lo anterior se aplicará a la primera asignatura de los cursos de programación en los programas de ingeniería, y pretende facilitar su aprendizaje, motivando sus estudiantes para que aprendan de una forma creativa y eficiente; aprovechando las bondades de IoT y encaminando así la Universidad de Pamplona hacia la educación 4.0. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140 |
Appears in Collections: | Ingeniería de Sistemas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Delgado_2021_TG.pdf | Delgado_2021_TG | 3,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.