Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado Leal, Jesus Gabriel. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-26T16:54:47Z | - |
dc.date.available | 2021 | - |
dc.date.available | 2025-09-26T16:54:47Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Delgado Leal, J. G. (2021) Herramienta software de apoyo a un modelo de aula basado en Iot para la asignatura de programación en las ingenierías [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140 | - |
dc.description | Se plantea la Industria 4.0 como la cuarta revolución industrial que generará cambios radicales en la sociedad, oportunidades y por supuesto, retos a superar. La Universidad no está ajena a abordar una transformación digital educativa producto de esta revolución, la cual nos lleva a pensar en nuevos modelos educativos. Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) permite la utilización de una variedad de dispositivos que utilizados adecuadamente en nuestra vida académica podrían potenciar tanto la calidad de enseñanza, como el aprendizaje; encaminando nuestra Institución hacia la Educación 4.0. Para hacer frente a los desafíos de la Universidad de Pamplona con el surgimiento de la educación 4.0, este proyecto busca contribuir desarrollando una herramienta software la cual será una aplicación de escritorio que apoyará un proyecto de investigación interno de la Universidad1, este plantea un modelo de aula basado en IoT que consta de cuatro momentos de aprendizaje: teórico, reto, misión y evaluación; dicha herramienta apoyará solo el momento de reto de este proyecto de investigación y servirá de intermediario entre el estudiante y Arduino, el cual se usará para aplicar conceptos básicos de programación a objetos del mundo real. Todo lo anterior se aplicará a la primera asignatura de los cursos de programación en los programas de ingeniería, y pretende facilitar su aprendizaje, motivando sus estudiantes para que aprendan de una forma creativa y eficiente; aprovechando las bondades de IoT y encaminando así la Universidad de Pamplona hacia la educación 4.0. | es_CO |
dc.description.abstract | Industry 4.0 is proposed as the fourth industrial revolution that will generate radical changes in society, opportunities and of course challenges to overcome. The University is no stranger to tackling an educational digital transformation product of this revolution, which leads us to think about new educational models. Internet of things (IoT for its acronym in English) allows the use of a variety of devices that used properly in our academic life could enhance both the quality of teaching and learning; directing our Institution towards Education 4.0. To face the challenges of the University of Pamplona with the emergence of education 4.0, this project seeks to contribute developing a software tool which will be a desktop application that will support an internal research project of the University2, this project proposes a classroom model based on IoT that consists of four learning moments: theoretical, challenge, mission and evaluation; This tool will support only the challenge moment of this research project and will serve as an intermediary between the student and Arduino, which will be used to apply basic programming concepts to real world objects. All of the above will apply to the first subject of programming courses in engineering programs, and aims to facilitate their learning, motivating their students to learn in a creative and efficient way; taking advantage of the benefits of IoT and thus directing the University of Pamplona towards education 4.0. | es_CO |
dc.format.extent | 86 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Industria. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | IoT. | es_CO |
dc.subject | Arduino. | es_CO |
dc.subject | Python. | es_CO |
dc.title | Herramienta software de apoyo a un modelo de aula basado en iot para la asignatura de programación en las ingenierías | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021 | - |
dc.relation.references | Python Software Foundation. (2021). pyFirmata. Obtenido de https://pypi.org/project/pyFirmata/ | es_CO |
dc.relation.references | Alvear Puertas, V. (2017). Sistema electrónico con aplicación IOT para monitoreo facial que brinde estimadores de desconcentración del estudiante universitario en el aula a escala de laboratorio. Universidad Técnica del Norte, Imbabura. Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5873 | es_CO |
dc.relation.references | Aparici, R. (2011). PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIONALES DE LA EDUCACIÓN 2.0. Madrid. Obtenido de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_apari ci.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arcos, E. (20 de Octubre de 2014). hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas | es_CO |
dc.relation.references | Arduino. (2021). What is Arduino? Obtenido de https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction | es_CO |
dc.relation.references | Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). INDUSTRIA 4.0: FABRICANDO EL FUTURO. Buenos Aires. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=geiGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA8&dq=in dustria+4.0+&ots=n_IU9owjNH&sig=TW2HUNx4eTgTaPpnjwKm2sK7L8I#v=onepage& q=industria%204.0&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Bruegge, B., & H. Dutoit, A. (2002). Ingenieria del software orientado a objetos. Mexico: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Burd, B. B. (2017). Courses, content, and tools for internet of things in computer science education. In Proceedings of the 2017 ITiCSE Conference on Working Group Reports, 125-139. | es_CO |
dc.relation.references | Burd, B. B. (Julio de 2018). The internet of things in CS education: updating curricula and exploring pedagogy. In Proceedings of the 23rd Annual ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, 366-367 | es_CO |
dc.relation.references | del Val Roman, J. L. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. coddinforme. Obtenido de http://coddii.org/wp- content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diéguez, L. (s.f.). Kolwidi. Obtenido de https://kolwidi.com/blogs/blog-kolwidi/programa-y- controla-con-python-tu-arduino | es_CO |
dc.relation.references | ELECTRONOOBS en Español. (11 de Abril de 2020). You Tube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G7aQB6x0LHc | es_CO |
dc.relation.references | Firmata | Aprendiendo Arduino. (s.f.). Obtenido de https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/03/06/firmata/ | es_CO |
dc.relation.references | Florez Olvera, D. M., Guzmán Gamez, F. J., Martinez Barragán, Y. M., Ibarra Cruz, E., & Albear Cortez, E. (2019). Educación 4.0, origen para su fundamentación. CONFERENCE PROCEEDINGS 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. (EDUNOVATIC2019, Ed.) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, México: REDINE. Obtenido de | es_CO |
dc.relation.references | Guerra Guerra, J. &. (June de 2017). Alignment of Undergraduate Curriculum for Learning IoT in a Computer Science Faculty. Proceedings of the 2017 ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, 362-362 | es_CO |
dc.relation.references | jecrespon. (s.f.). Aprendiendo Arduino. Obtenido de https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/07/09/i2c/ | es_CO |
dc.relation.references | Murcia Cucaita, J. G. (Julio de 2015). Fomento al uso de las TIC en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, fortaleciendo la investigación y extensión, mediante redes sociales, android, arduino e internet of things. Villavicencio, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/87 | es_CO |
dc.relation.references | Oracle Corporation and/or its affiliates. (2021). MySQL Connectors. Obtenido de https://www.mysql.com/products/connector/ | es_CO |
dc.relation.references | Ordiales, O. (25 de Abril de 2017). Aula Robótica. Obtenido de http://roboticclassroom.blogspot.com/2017/04/arduino-tipos-de-placas.html | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, A. (s.f.). edupyton. Obtenido de http://edupython.blogspot.com/2014/06/como-programar-tu- arduino.html | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco Gonzáles, A., Flores Avila, E., Cano Fuentes, P., & Tena Chávez, A. (2018). Prototipo de un Aula Inteligente aplicando Internet de las Cosas y. Instituto Tecnológico de Chihuahua, México. | es_CO |
dc.relation.references | Pedroza flores, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo Eductivo, 9(17), 64-90. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672018000200168 | es_CO |
dc.relation.references | Perez Romero, P., Rivera Zárate, I., & Hernandez Bolaños, M. (2019). La Educación 4.0 de Forma Simple. Congreso Internacional de Educación. Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional CIDETEC | es_CO |
dc.relation.references | pildorasinformaticas. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G2FCfQj- 9ig&list=PLU8oAlHdN5BlvPxziopYZRd55pdqFwkeS | es_CO |
dc.relation.references | Python Software Foundation. (2021). Interfaces gráficas de usuario con Tk. Obtenido de https://docs.python.org/es/3/library/tk.html | es_CO |
dc.relation.references | Python Software Foundation. (2021). PyMata. Obtenido de https://pypi.org/project/PyMata/ | es_CO |
dc.relation.references | Python Software Foundation. (2021). Python Documentation. Obtenido de https://docs.python.org/3/license.html | es_CO |
dc.relation.references | Rahman, M., Himanshi, Deep, V., & Rahman, S. (14 de Junio de 2016). TIC e internet de las cosas para crear un entorno de aprendizaje inteligente para estudiantes de institutos de educación en la India. Noida, India. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez Sala, J. J., Santamaria Arana, L., Rabasa Dolado, A., Martines Bonastre, O., Profesores Universidad Miguel Hernandez, Departamento de estadística y matemáticas aplicada, & Área de lenguajes y sistemas informáticos. (2003). INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION. TEORÍA Y PRÁCTICA. San Vicente (Alicante) España: Editorial club universitario. | es_CO |
dc.relation.references | Rosique, R. (s.f.). Un asomo a la Educación y Web 1.0, 2.0 y 3.0. Obtenido de academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31001786/Un_asomo_a_la_Educacion_y_Web_1.pdf ?1363875336=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DUn_asomo_a_la_Educacion_y_Web_1.0_2.0_y.pdf& Expires=1592537028&Signature=D-w4MspS7KLaqa4OWmp8yapwzr6cqLRj1HkM2 | es_CO |
dc.relation.references | Rueda Rueda, J. S., Manrique, J. A., & Cabrera Cruz, J. D. (Septiembre de 2017). Researchgate. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/319914477 | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval Carrero, N. S., Santos Jaimes, L. M., & Acevedo, N. (Diciembre de 2020). Estrategia de aprendizaje basado en iot como apoyo a los cursos de programación en ingeniería. Congreso internacional de electrónica y tecnologia avanzada (Cieta). Pamplona, Norte de Santander, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Sprogramacion. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VJmthHFJt8g&list=PLdLhegjjdnsBbWIjHXmlYv0AJ 85q1SMBt | es_CO |
dc.relation.references | Turnero, P. (s.f.). comunicación de datos. Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos106/comunicacion-datos-modos/comunicacion- datos-modos.shtml | es_CO |
dc.relation.references | UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL. (2018). Docente 4.0. Obtenido de https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4- 0/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20avanz%C3%B3%20de%201.0,tendencias%20de %20innovaci%C3%B3n%20y%20cambio. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delgado_2021_TG.pdf | Delgado_2021_TG | 3,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.