• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Leal, Jesus Gabriel.-
    dc.date.accessioned2025-09-26T16:54:47Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2025-09-26T16:54:47Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationDelgado Leal, J. G. (2021) Herramienta software de apoyo a un modelo de aula basado en Iot para la asignatura de programación en las ingenierías [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10140-
    dc.descriptionSe plantea la Industria 4.0 como la cuarta revolución industrial que generará cambios radicales en la sociedad, oportunidades y por supuesto, retos a superar. La Universidad no está ajena a abordar una transformación digital educativa producto de esta revolución, la cual nos lleva a pensar en nuevos modelos educativos. Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) permite la utilización de una variedad de dispositivos que utilizados adecuadamente en nuestra vida académica podrían potenciar tanto la calidad de enseñanza, como el aprendizaje; encaminando nuestra Institución hacia la Educación 4.0. Para hacer frente a los desafíos de la Universidad de Pamplona con el surgimiento de la educación 4.0, este proyecto busca contribuir desarrollando una herramienta software la cual será una aplicación de escritorio que apoyará un proyecto de investigación interno de la Universidad1, este plantea un modelo de aula basado en IoT que consta de cuatro momentos de aprendizaje: teórico, reto, misión y evaluación; dicha herramienta apoyará solo el momento de reto de este proyecto de investigación y servirá de intermediario entre el estudiante y Arduino, el cual se usará para aplicar conceptos básicos de programación a objetos del mundo real. Todo lo anterior se aplicará a la primera asignatura de los cursos de programación en los programas de ingeniería, y pretende facilitar su aprendizaje, motivando sus estudiantes para que aprendan de una forma creativa y eficiente; aprovechando las bondades de IoT y encaminando así la Universidad de Pamplona hacia la educación 4.0.es_CO
    dc.description.abstractIndustry 4.0 is proposed as the fourth industrial revolution that will generate radical changes in society, opportunities and of course challenges to overcome. The University is no stranger to tackling an educational digital transformation product of this revolution, which leads us to think about new educational models. Internet of things (IoT for its acronym in English) allows the use of a variety of devices that used properly in our academic life could enhance both the quality of teaching and learning; directing our Institution towards Education 4.0. To face the challenges of the University of Pamplona with the emergence of education 4.0, this project seeks to contribute developing a software tool which will be a desktop application that will support an internal research project of the University2, this project proposes a classroom model based on IoT that consists of four learning moments: theoretical, challenge, mission and evaluation; This tool will support only the challenge moment of this research project and will serve as an intermediary between the student and Arduino, which will be used to apply basic programming concepts to real world objects. All of the above will apply to the first subject of programming courses in engineering programs, and aims to facilitate their learning, motivating their students to learn in a creative and efficient way; taking advantage of the benefits of IoT and thus directing the University of Pamplona towards education 4.0.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectIndustria.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectIoT.es_CO
    dc.subjectArduino.es_CO
    dc.subjectPython.es_CO
    dc.titleHerramienta software de apoyo a un modelo de aula basado en iot para la asignatura de programación en las ingenieríases_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-
    dc.relation.referencesPython Software Foundation. (2021). pyFirmata. Obtenido de https://pypi.org/project/pyFirmata/es_CO
    dc.relation.referencesAlvear Puertas, V. (2017). Sistema electrónico con aplicación IOT para monitoreo facial que brinde estimadores de desconcentración del estudiante universitario en el aula a escala de laboratorio. Universidad Técnica del Norte, Imbabura. Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5873es_CO
    dc.relation.referencesAparici, R. (2011). PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIONALES DE LA EDUCACIÓN 2.0. Madrid. Obtenido de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_apari ci.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArcos, E. (20 de Octubre de 2014). hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosases_CO
    dc.relation.referencesArduino. (2021). What is Arduino? Obtenido de https://www.arduino.cc/en/Guide/Introductiones_CO
    dc.relation.referencesBasco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). INDUSTRIA 4.0: FABRICANDO EL FUTURO. Buenos Aires. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=geiGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA8&dq=in dustria+4.0+&ots=n_IU9owjNH&sig=TW2HUNx4eTgTaPpnjwKm2sK7L8I#v=onepage& q=industria%204.0&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBruegge, B., & H. Dutoit, A. (2002). Ingenieria del software orientado a objetos. Mexico: Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesBurd, B. B. (2017). Courses, content, and tools for internet of things in computer science education. In Proceedings of the 2017 ITiCSE Conference on Working Group Reports, 125-139.es_CO
    dc.relation.referencesBurd, B. B. (Julio de 2018). The internet of things in CS education: updating curricula and exploring pedagogy. In Proceedings of the 23rd Annual ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, 366-367es_CO
    dc.relation.referencesdel Val Roman, J. L. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. coddinforme. Obtenido de http://coddii.org/wp- content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiéguez, L. (s.f.). Kolwidi. Obtenido de https://kolwidi.com/blogs/blog-kolwidi/programa-y- controla-con-python-tu-arduinoes_CO
    dc.relation.referencesELECTRONOOBS en Español. (11 de Abril de 2020). You Tube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G7aQB6x0LHces_CO
    dc.relation.referencesFirmata | Aprendiendo Arduino. (s.f.). Obtenido de https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/03/06/firmata/es_CO
    dc.relation.referencesFlorez Olvera, D. M., Guzmán Gamez, F. J., Martinez Barragán, Y. M., Ibarra Cruz, E., & Albear Cortez, E. (2019). Educación 4.0, origen para su fundamentación. CONFERENCE PROCEEDINGS 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. (EDUNOVATIC2019, Ed.) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, México: REDINE. Obtenido dees_CO
    dc.relation.referencesGuerra Guerra, J. &. (June de 2017). Alignment of Undergraduate Curriculum for Learning IoT in a Computer Science Faculty. Proceedings of the 2017 ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, 362-362es_CO
    dc.relation.referencesjecrespon. (s.f.). Aprendiendo Arduino. Obtenido de https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/07/09/i2c/es_CO
    dc.relation.referencesMurcia Cucaita, J. G. (Julio de 2015). Fomento al uso de las TIC en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, fortaleciendo la investigación y extensión, mediante redes sociales, android, arduino e internet of things. Villavicencio, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/87es_CO
    dc.relation.referencesOracle Corporation and/or its affiliates. (2021). MySQL Connectors. Obtenido de https://www.mysql.com/products/connector/es_CO
    dc.relation.referencesOrdiales, O. (25 de Abril de 2017). Aula Robótica. Obtenido de http://roboticclassroom.blogspot.com/2017/04/arduino-tipos-de-placas.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, A. (s.f.). edupyton. Obtenido de http://edupython.blogspot.com/2014/06/como-programar-tu- arduino.htmles_CO
    dc.relation.referencesPacheco Gonzáles, A., Flores Avila, E., Cano Fuentes, P., & Tena Chávez, A. (2018). Prototipo de un Aula Inteligente aplicando Internet de las Cosas y. Instituto Tecnológico de Chihuahua, México.es_CO
    dc.relation.referencesPedroza flores, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo Eductivo, 9(17), 64-90. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672018000200168es_CO
    dc.relation.referencesPerez Romero, P., Rivera Zárate, I., & Hernandez Bolaños, M. (2019). La Educación 4.0 de Forma Simple. Congreso Internacional de Educación. Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional CIDETECes_CO
    dc.relation.referencespildorasinformaticas. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G2FCfQj- 9ig&list=PLU8oAlHdN5BlvPxziopYZRd55pdqFwkeSes_CO
    dc.relation.referencesPython Software Foundation. (2021). Interfaces gráficas de usuario con Tk. Obtenido de https://docs.python.org/es/3/library/tk.htmles_CO
    dc.relation.referencesPython Software Foundation. (2021). PyMata. Obtenido de https://pypi.org/project/PyMata/es_CO
    dc.relation.referencesPython Software Foundation. (2021). Python Documentation. Obtenido de https://docs.python.org/3/license.htmles_CO
    dc.relation.referencesRahman, M., Himanshi, Deep, V., & Rahman, S. (14 de Junio de 2016). TIC e internet de las cosas para crear un entorno de aprendizaje inteligente para estudiantes de institutos de educación en la India. Noida, India.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez Sala, J. J., Santamaria Arana, L., Rabasa Dolado, A., Martines Bonastre, O., Profesores Universidad Miguel Hernandez, Departamento de estadística y matemáticas aplicada, & Área de lenguajes y sistemas informáticos. (2003). INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION. TEORÍA Y PRÁCTICA. San Vicente (Alicante) España: Editorial club universitario.es_CO
    dc.relation.referencesRosique, R. (s.f.). Un asomo a la Educación y Web 1.0, 2.0 y 3.0. Obtenido de academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31001786/Un_asomo_a_la_Educacion_y_Web_1.pdf ?1363875336=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DUn_asomo_a_la_Educacion_y_Web_1.0_2.0_y.pdf& Expires=1592537028&Signature=D-w4MspS7KLaqa4OWmp8yapwzr6cqLRj1HkM2es_CO
    dc.relation.referencesRueda Rueda, J. S., Manrique, J. A., & Cabrera Cruz, J. D. (Septiembre de 2017). Researchgate. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/319914477es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Carrero, N. S., Santos Jaimes, L. M., & Acevedo, N. (Diciembre de 2020). Estrategia de aprendizaje basado en iot como apoyo a los cursos de programación en ingeniería. Congreso internacional de electrónica y tecnologia avanzada (Cieta). Pamplona, Norte de Santander, Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSprogramacion. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VJmthHFJt8g&list=PLdLhegjjdnsBbWIjHXmlYv0AJ 85q1SMBtes_CO
    dc.relation.referencesTurnero, P. (s.f.). comunicación de datos. Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos106/comunicacion-datos-modos/comunicacion- datos-modos.shtmles_CO
    dc.relation.referencesUNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL. (2018). Docente 4.0. Obtenido de https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4- 0/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20avanz%C3%B3%20de%201.0,tendencias%20de %20innovaci%C3%B3n%20y%20cambio.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_2021_TG.pdfDelgado_2021_TG3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.