• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9919
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCamargo Ortiz, Kevinn Andrey.-
    dc.contributor.authorFlórez Cabrera, Brayan Stiven.-
    dc.contributor.authorYepes Rodríguez, Gelmi Ernesto.-
    dc.date.accessioned2025-09-09T17:27:57Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-09T17:27:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCamargo Ortiz, K. A.; Flórez Cabrera, B. S.; Yepes Rodríguez, G. E. (2022). Fortalecimiento de la Cohesión Social en el barrio San Pedro a través de la estrategia del Cine Foro comunitario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9919es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9919-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación, se centró en el fortalecimiento de la cohesión social en el barrio San Pedro a través de la estrategia del cine foro comunitario, concretando la compresión del fenómeno sociocultural, la convivencia y producción autónoma de la cohesión en dicha comunidad y su entorno organizativo. Dentro de la identificación del tipo de investigación se establece la metodología investigación acción (IA), atenido al modelo cualitativo. De acuerdo a lo anterior, se desarrollaron unas estrategias para fortalecimiento de las buenas prácticas de la cohesión social, mediante la herramienta pedagógica del cine foro como mecanismo de interacción de los sujetos en un espacio determinado, desde allí, se consolidó el objetivo del proyecto, ya que el cine foro impacto de forma positiva generando nuevas actividades que surgieron de la implementación, forjando condiciones óptimas en cada sujeto ajustando al fortalecimiento de la misma mediante la reflexión; así que el cine foro orientó y respondió a enriquecer la afectividad grupal.es_CO
    dc.description.abstractThis research project focused on strengthening social cohesion in the San Pedro neighborhood through the strategy of community forum cinema, specifying the understanding of the sociocultural phenomenon, coexistence and autonomous production of cohesion in that community and its organizational environment. Within the identification of the type of research, the action research (AR) methodology is established, based on the qualitative model. In accordance with the above, some ranges of strategies were proposed to strengthen the good practices of social cohesion -i.e., through film screenings, which in turn was the excuse for the meeting, and from there through reflective talks to seek awareness of the importance of coexistence so as to prolong the optimal civic civilization in the coexistence and development of the community.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectCohesión social.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectCine foro.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.subjectComunitario.es_CO
    dc.subjectCine comunitario.es_CO
    dc.subjectDinámicas colectivas.es_CO
    dc.subjectOrganización.es_CO
    dc.subjectReflexión.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la Cohesión Social en el barrio San Pedro a través de la estrategia del Cine Foro comunitario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas (2002). ¿Cohesión Social? Colombia sigue siendo uno de los países más inequitativos de la región más inequitativa del mundo. Boletín No 4: Serie sobre los derechos económicos, sociales y culturales.es_CO
    dc.relation.referencesCathcart, 2009. Elementales del concepto referido a la categoría de comunidad, desde su contexto estructural. Recuperado 19/10/2022.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2006). El Cine Foro. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03-01_7417.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesDURKHEIM 2007, Cohesión social; La teoría de la cohesión social se puede concretar la acción espontánea y pluriverso de contexto comportamental de la raza humana, Recuperado 12/04/2022.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. & Ramírez, J. (2022) LA PEDAGOGÍA DE LA COEXISTENCIA SEGÚN PATRICIO ALARCÓN PARA PENSAR LA OTREDAD EN EL CINE CLUB COMUNITARIO EN LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE PAMPLONA, CASO BIBLIOTECA POPULAR SENDERO MÁGICO.es_CO
    dc.relation.referencesIrma, O., Rincón, G., & Hernández, C. (2018) UTILIZAR EL VIDEO COMO UNA HERRAMIENTA QUE POTENCIE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS ESCRITORA SOCIAL, A TRAVÉS DEL USO Y ESTUDIO DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CÚCUTA, COLOMBIA. https://orcid.org/0000-0002-5809-4033.es_CO
    dc.relation.referencesAlvernia, L., Gómez, J., Mosquera, J. & Cristancho, M. (2020) PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA PARA UNA BUCARAMANGA SEGURA 2020-2023 https://www.asocapitales.co/nueva/wpcontent/uploads/2021/03/PISCC%20Bucaramanga%202020%20-%202023.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBerrio, J. (2021) el cine – foro - taller como estrategia socioeducativa para la generación de una cultura de paz a través de la lectura crítica de imágenes cinematográficas en los estudiantes de séptimo grado del colegio Jorge Eliecer Gaitán [Tesis de Maestría, Universidad del Norte, Colombia]. Repositorio Uninorte https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10229/32240262.1.pdf?sequence =1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2018). Estrategia didáctica fundamentada en valores para el fortalecimiento de las relaciones socio afectivas en estudiantes del grado quinto del colegio Nicolás Buenaventura [Maestría en Ciencias de la Educación Énfasis en Psicología Educativa, Universidad libre]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11625/eSTRATEGIA%20DID %c3%81CTICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesHuilca, M. H. (2020). Un cine comunitariode empoderamiento y configuración de la mirada respecto a la violencia contra la mujer. (Lima Peru, Tesis publicado Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio universidad internacional de la Rioja. p.10; 11; 52; 61. Recuperado el 25 de Abril de 2022.es_CO
    dc.relation.referencesOÑATE, A. A. (Diciembre de 2018). Cohesión Social y Participación Escolar en Estudiantes de Enseñanza Básica y Media de San Pedro de la Paz. Repositorio Universidad de Concepción, 3; 16; 18; 45. Recuperado el 07 de Mayo de 2022.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, N. & Gutiérrez, J. (2019). La argumentación como proceso analógico: una propuesta para formar en competencias ciudadanas comunicativas en el aula de clases, a través de la literatura y el cine de ciencia ficción [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia] Biblioteca digital UDEAhttps://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10898/1/RestrepoBerrioNico le_GutierrezCa%c3%b1asJuan_ArgumentacionProcesoAnalogico_2019_TG.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 2003. Recuperado, 10/septiembre/2022 López, P. y Fachelli, S. (2005) La encuesta. Metodología de la investigación social cuantitativa. Ballaterra (Cerdanyola del Valles): Deposito digital de documentos, Universidad Autónoma de Barcelona. Capítulo II. 3: Producción https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEnciclopedia Concepto, 2013. La humanidad está ajustada sobre una realidad social, y conformada por diferentes estados de comportamiento e igualmente de una diversidad de conjunto asentada en población organizada y ubicados espacios geográficos, Recuperado, 12/10/2022.es_CO
    dc.relation.referencesRomero C. (2005) LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Cesmag Vol. 11 No. 11 p113-118.es_CO
    dc.relation.referencesSoriano, A. (2014) Diseño y validación de instrumentos de medición. REDICCES, 13, 19-40 https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBernard. (1988). La entrevista semi-estructurada. Recuperado el 27 de Octubre de 2022, de https://www.lamalditatesis.org/post/entrevista-semi-estructurada.es_CO
    dc.relation.referencesBlaxter, Hughes, & Tight. (2014). Portal de tesis, Investigación-acción. Recuperado el 26 de Noviembre de 2022, de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php.es_CO
    dc.relation.referencesDesarrollo Sostenible. (14 de Febrero de 2018). www.ecologiaverde.com: definición y ejemplos. Recuperado el 17 de Noviembre de 2022.es_CO
    dc.relation.referencesGumucio. (2014). El cine comunitario como herramienta de educación. Sor Juana, Mexico. Recuperado el 26 de Noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/340/34051292008/html/.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. A., Vinueza, M. A., & Jaramillo, A. F. (2018). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO FORMA INVESTIGATIVA INTERDISCIPLINARIA CON UN ENFOQUEINTERCULTURAL PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN. P. 201. Distrito Guano, Ecuador . Recuperado el 26 de Octubre de 2022.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, B. y. (2000). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. P. 77. Recuperado el 27 de Octubre de 2022, de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 -La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTello. (2011). La Comunicación. Recuperado el 26 de Octubre de 2022.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. (2014). Unidad en la diversidad, Camilo Torres y el Frente de Unido del Pueblo. Bogota, Colombia: Desde abajo. Recuperado el 26 de Octubre de 2022, de www.periferiaprensa.com.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camargo_Flórez_Yepes_2022_TG.pdfCamargo_Flórez_Yepes_2022_TG1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.