• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9918
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDaza Mejia, Yeison David.-
    dc.contributor.authorPitre Valdeblanquez, Yoel David.-
    dc.contributor.authorRuidiaz López, Kevin.-
    dc.date.accessioned2025-09-09T16:55:21Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-09T16:55:21Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDaza Mejia, Y. D.; Pitre Valdeblanquez, Y. D.; Ruidiaz López, K. (2022). Análisis de la interpretación del proceso de paz, en personas con Analfabetismo Funcional del barrio el Progreso [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9918es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9918-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado, es una investigación que trata de explicar cómo las personas que presentan analfabetismo funcional interpretan el proceso de paz, se realizó una serie de trabajo de campo donde se pudo observar las falencias que existen con respecto a estos temas, ya que la poca información que manejan estas personas no les permite conocer todo los aspecto que este proceso presenta, otro de los propósitos de este trabajo de grado, fue dar respuesta de cómo el analfabetismo funcional incide para que las personas desconozcan dichos acuerdo de paz, es por todo lo anterior que el proyecto tiene como objetivo plantear estrategias que acerquen a la comunidad del barrio el progreso a temas como el proceso de paz, finalizando este trabajo con su respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se llegó a una serie de conclusiones y recomendaciones, las cuales nos permitirán brindar soluciones a la problemática del desconocimiento del proceso de paz que existe en el barrio el progreso.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work is an investigation that tries to explain how people who present The present degree work is an investigation that tries to explain how people who present functional illiteracy interpret the peace process, a series of field work was carried out where it was possible to observe the shortcomings that exist with respect to these issues, since The little information that these people handle does not allow them to know all the aspects that this process presents, another of the purposes of this degree work, was to respond to how functional illiteracy affects people so that they are unaware of said peace agreements, that is why All of the above that the project aims to propose strategies that bring the neighborhood community closer to progress on issues such as the peace process, ending this work with its respective analysis and interpretation of the results obtained, a series of conclusions and recommendations, which will allow us to provide solutions to the problem of ignorance of the peace process that exists in the neighborhood progress.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProceso de paz.es_CO
    dc.subjectAnalfabetismo funcional.es_CO
    dc.subjectFactores sociales.es_CO
    dc.subjectFactores culturales.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleAnálisis de la interpretación del proceso de paz, en personas con Analfabetismo Funcional del barrio el Progreso.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesUnesco (2021). Analfabetismo, una Aspecto que aún Prevalece en la Sociedad y Acumula 773 Millones de Personas. Artículos especiales pág. 1. https://www.sectorial.co/articulosespeciales/item/421964-analfabetismo,-una-aspecto-que-a%C3%BAn-prevalece-en-la-sociedady-acumula-773-millones-de-personas.es_CO
    dc.relation.referencesArango D (2007). Paz social y cultura de paz. Articulo paz social y cultura. pág. 6. https://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEsteban A (2016). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. Informe académico. Pág. 12. https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&&&&&&&id=GALE%7CA569 606857&v=2.1&it=r&sid=googleScholar&asid=ba185.es_CO
    dc.relation.referencesPérez S (2015). CULTURA DE PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DE PAZ. Revista RA ximhai. Pág. (112). https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401006.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesWilmer P (2020). Estudios sobre opinión pública y proceso de paz entre el Estado Colombiano y las Farc-EP. Revista científica. Pág. (154). https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2717/2979.es_CO
    dc.relation.referencesMarynoris S (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. Articulo académico. Pág. (1). https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/html/.es_CO
    dc.relation.referencesNU. CEPAL (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Documentos de proyectos, estudios e investigaciones. pág. (1). https://www.cepal.org/es/taxonomy/term/8056.es_CO
    dc.relation.referencesAna María W (2017). FUNDAMENTOS DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 7 Y 12 AÑOS DE EDAD. UN ABORDAJE PARA PROMOVER LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ. Trabajo de grado. pág. (18). https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34665/WilchesUrrutiaAnaMaria2017. pdf?sequence=4.es_CO
    dc.relation.referencesAlexander Emilio M (1015). EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ EN EL POSCONFLICTO DESDE EL ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. Tesis de grado. Pág. (16).http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/620/TO- 18113.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesSandra Milena C (2010). ANALFABETISMO FUNCIONAL CIUDADANO.es_CO
    dc.relation.referencesLA PARADOJA DE LA CIUDADANÍA ACTIVA. Trabajo de grado. Pág. (22). https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/678/tesis294%20%281%29.pdf?seque nce=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesYanet Olinda D (2012). ANALFABETISMO FUNCIONAL SEGÚN TIPO DE TEXTO EN ESTUDIANTES DE QUINTO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VENTANILLA. Tesis de grado. Pág. (2). https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/31291433-9330-4184-b264- 58d1bbc19dae/content.es_CO
    dc.relation.referencesDoris Elida F (2018). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Artículo de revisión. Pág. (209). http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMaría Isabel J (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología. Pág. (132). http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJomtien (1990). DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS "SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE." Articulo educación para todos. Pág. (2). https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/1990- DeclaracionMundialEducacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLaura Paola T (2020). Alfabetización de adultos mayores, una necesidad en pro de los derechos humanos. Articulo uníminuto radio. Pág. (1). https://www.uniminutoradio.com.co/alfabetizacion-de-adultos-mayores-una-necesidad-en-prode-los-derechos-humanos/.es_CO
    dc.relation.referencesGaltung (1985). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflicto. pág. (8). https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFrancisco Muñoz (2001). ¿Fracaso la implementación y construcción de la paz con justicia social y democracia Ampliada? Artículo sobre el conflicto. Pág. (28). https://rebelion.org/docs/231998.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz (2004). Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo. Artículos científicos. Pág. (1). https://www.redalyc.org/journal/105/10562755001/html/.es_CO
    dc.relation.referencesRamos (2015). El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa. Revista el Ágora. Pág. (23).es_CO
    dc.relation.referencesWilmar P (2012). Estudios sobre opinión pública y proceso de paz entre el Estado Colombiano y las Farc-EP. Revista científicas. pág. (1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2717/2979.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Gil J y García E (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).es_CO
    dc.relation.referencesMichael Angrosino (2007). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S L Madrid (España).es_CO
    dc.relation.referencesJ. Elliott (2005). El cambio educativo desde la investigación- acción. Ediciones. Morata, S L Madrid (España).es_CO
    dc.relation.referencesGaltung J (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos. (2), pág. 6. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Daza_Pitre_Ruidiaz_2022_TG.pdfDaza_Pitre_Ruidiaz_2022_TG1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.