• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9893
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAngarita Chaparro, Lisdey Karime.-
    dc.date.accessioned2025-09-05T15:58:03Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-05T15:58:03Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAngarita Chaparro, L. K. (2022). La Gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión textual con la Plataforma Genially en Educación Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9893es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9893-
    dc.descriptionLa investigación, se basa en el uso de la gamificación basada en tendencias actuales como los videojuegos y series que han marcado el mundo. Para trasladarlas al ámbito académico, mediante la plataforma geniallly con la finalidad de fortalecer la comprensión lectora con narrativas sorprendentes, a partir de retos que deberán superar en cada nivel, cambiando el grado de dificultad, asimismo con diversas insignias que los motivaran al ver el proceso lector como algo divertido y dinámico.es_CO
    dc.description.abstractThe research is based on the use of gamification based on current trends such as video games and series that have marked the world. To transfer them to the academic field, through the genially platform in order to strengthen reading comprehension with surprising narratives, based on challenges that they must overcome at each level, changing the degree of difficulty, also with various badges that will motivate them when they see the process. reader as something fun and dynamic.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa Gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión textual con la Plataforma Genially en Educación Media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAsamblea Constituyente de Colombia (1991). constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, L. (2020). Gamificación y lectura crítica: un espacio para la lectura integrando la diversión. Boyacá, Colombia.https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6601/1/Gamificacion_y_Lectura_ Critica_Un_Espacio_Para_la_Lectura_Integrando_la_Diversion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCapacho, C (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas, en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa nuestra señora del pilar del municipio de pamplonita. Pamplonita, Norte de Santander. https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:41eac35f-d1d0-3ef1 -80b2- d4c8d0bd5547.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, . https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07.es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, H. (2017). Investigación cualitativa. Bogotá: Fondo editorial Areandino. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3556/Investigaci%C3%B3n% 20cualitativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencescongreso de la república de Colombia (1994). Ley 115 general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. d. (2005). Planes de mejoramiento institucional Analizar, definir, organizar,. Al tablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87254.html#:~:text=Un%20Plan%20de%20Mejoramiento%20es,y%20sistem%C3%A1ti ca%20desde%20las%20instituciones.es_CO
    dc.relation.referencesFalkembach, G. A. M. (2005). Concepção e desenvolvimento de material educativo digital. RENOTE, 3(1). Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/renote/article/view/13742/7970. Junio 2016.es_CO
    dc.relation.referencesFrancisco J. Gallego, R y Faraón Ll. (2014). España, Gamificar una propuesta docente Diseñando experiencias positiva de aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesFredy Orley Vera Arcentales (2020): “La importancia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación diagnostica”, Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN:1989-4155 (agosto 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/evaluacion-diagnostica.html o-07-01 -19.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:5f3651c8-cbee-3038-a1c6- 8b1acfb1f3be.es_CO
    dc.relation.referencesGamarra, F. (2005). análisis foda y estrategias para instituciones educativas. Obtenido de https://pdfslide.net/documents/anailisis-foda-y-estrategias-para-institucioneseducativas.html.es_CO
    dc.relation.referencesGuacho, J & De la cruz, L. (2020). Influencia del hábito de la lectura en la comprensión lectora de adolescentes.Guayaquil, Ecuador. https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:d43ca0e0-ccfc-3510-855e- 43c6b0028b17.es_CO
    dc.relation.referencesLopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Grupo de Investigación Digidoc | Departamento de Comunicación. Barcelona. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44605/Lopezosa_Methodos_08.pdf?seq uence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Alfaro, L. A. (2017). Desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la compresión lectora partiendo del enfoque: Las micro habilidades de la comprensión según Daniel Cassany en los estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa de Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1812.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (1998). Lineamientos curriculares del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un tema de investigación. Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 - La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01 -19.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (1998). Lineamientos curriculares del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMora, D. (2018). Propuesta de gestión educativa para fortalecer el nivel de lectura crítica en grado décimo en el colegio nacional Nicolás Esguerra. Colombia, Bogotá. https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:2df0c5b7-456f-3bfc-9fdc- 8738d2c468a1.es_CO
    dc.relation.referencesOnofre, C. (2020). Propuesta unidad curricular para lengua y literatura décimo año egb aplicando gamificación y metodológicas activas con el uso de las tic. Guayaquil. Ecuador. https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:d43ca0e0-ccfc-3510-855e- 43c6b0028b17.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, N & Martínez, D.(2022). Cundinamarca, Bogotá. Incidencia En La Comprensión Lectora De Los Estudiantes De Grado Décimo De La Institución Educativa Nuevo Horizonte, Girardot, Mediante Estrategias De Implementación Y Uso De La Herramienta eXeLearning.https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:14ed3b91 - ffad-3eec-a061-e3c9b58394c7.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Recuperado el 03 de Junio de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0.es_CO
    dc.relation.referencesSanchéz, M. (s.f ). La metodología en la investigación cualitativa. 4. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/7413/1/REXTN-MS01 -08- Sanchez.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. revista iberoamericana de educación, 50. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, Á., & Romero, L. (2018). Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital, 221. https://www.researchgate.net/profile/Angel-TorresToukoumidis/publication/324950179_Aprender_jugando_La_gamificacion_en_el_aula/li nks/5aec6a51aca2727bc0048030/Aprender-jugando-La-gamificacion-en-el-aula.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, A., Romero L, Pérez-Rodríguez, M.A., Björk, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos, 15(2), 37-49. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1124.es_CO
    dc.relation.referencesVera, F. (2020). La importancia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/evaluacion-diagnostica.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVelez, J & Bedón, W. Las tecnologías de la información y comunicación y la incidencia en la lectura crítica. aula virtual. Guayaquil, Ecuador. https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:ecd61c58-f4a4-370b-b3d3- e9eb5b0b8d6b.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Angarita_2022_TG.pdfAngarita_2022_TG1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.