Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9890
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Duque, Jhon Hayber. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T13:47:00Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-05T13:47:00Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gómez Duque, J. H. (2022). Escritura creativa: estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos literarios en Educación Secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9890 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9890 | - |
dc.description | Con la finalidad de fortalecer la producción textual en estudiantes de séptimo del colegio Misael Pastrana Borrero se implementó la escritura creativa como estrategia didáctica. El objetivo general de la propuesta consistió en fortalecer y fomentar la producción de textos, especialmente, literarios. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo investigativo se basó en un enfoque cualitativo acompañado del método investigación-acción. Como resultado se pudo evidenciar un alcance positivo en la nueva forma de concebir el proceso de escritura como una práctica lúdica y didáctica. A modo de conclusión, la implementación de la escritura creativa resulta transformando espacios de enseñanza y aprendizaje al descubrir nuevos retos y formas llevar a cabo producciones literarias. | es_CO |
dc.description.abstract | In order to strengthen textual production in seventh grade students of the Misael Pastrana Borrero school, creative writing was implemented as a didactic strategy. The general objective of the proposal was to strengthen and encourage the production of texts, especially literary ones. The methodology used for the development of the research work was based on a qualitative approach accompanied by the action-research method. As a result, it was possible to demonstrate a positive scope in the new way of conceiving the writing process as a playful and didactic practice. By way of conclusion, the implementation of creative writing results in transforming teaching and learning spaces by discovering new challenges and ways to carry out literary productions. | es_CO |
dc.format.extent | 76 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Escritura creativa. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Escritura creativa: estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos literarios en Educación Secundaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Acevedo Flórez, N. K. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. Universidad Autónoma de Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Fondo de Cultura Económica Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarino Acuña, E., J. (2019). Las emociones y la escritura creativa. Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Barberán Abad, S., & Muela Bermejo, D. (2019). La escritura creativa en la educación literaria: fin y medio. Propuesta didáctica para la enseñanza del cuento fantástico. | es_CO |
dc.relation.references | Bombelli, E. C., & Barberis, J. G. (2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 5(13). | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, B. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la lectura. (tesis de grado). Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, España: Editorial Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona, España. | es_CO |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., Romero, E. y Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2),103-1Consultado en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-diazbarrigaetal.html. | es_CO |
dc.relation.references | Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | es_CO |
dc.relation.references | García-Carcedo, P. (2018). Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. Propuesta didáctica. Lenguaje y textos, (47), 37-48. | es_CO |
dc.relation.references | García Carcedo, P. (2011). Educación literaria y escritura creativa. Granada: GEU. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson, D. W., Johnson, R., Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia, Estados Unidos: ASCD. | es_CO |
dc.relation.references | Lerma, H. (2009). Metodología de investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley general de Educación. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (2002). La educación literaria en la enseñanza obligatoria. Kikiriki. Cooperación educativa, 64, 43-50. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez León, P. (2021). La escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016- 2020). España: Universidad de Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. Estándares básicos de competencias de lenguaje. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. MEN. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Sánchez, E. P. (2021). La escritura creativa como apuesta formativa en la básica secundaria: una mirada desde una maestra que está siendo. Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54. | es_CO |
dc.relation.references | Ponce Talancón, H. (2006). “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero-Sanabria, E. A., & Prado-Cárdenas, Y. C. (2018). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. Eco Matemático, 9(1), 77–82. https://doi.org/10.22463/17948231.1729. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, C. R. (2019). Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de Secundaria. Revista Espacios, 40(41). | es_CO |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona, España: Editorial Argos Vergara, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Samboni, N., Valdiviezo, A. (2019). Escritura significativa, una estrategia didáctica que promueve la producción textual en jóvenes y adultos del ciclo 3A del Colegio República de Colombia. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/17767. | es_CO |
dc.relation.references | Torre, N., Vidal, O. (2017). Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación. Barcelona, España. Universidad Politécnica de Cataluña: OmniaScience. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2022). Reporte nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gómez_2022_TG.pdf | Gómez_2022_TG | 7,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.