Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9889
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rojas Garzón, Diana Lucia. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T12:37:56Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-05T12:37:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rojas Garzón, D. L. (2022). El Caligrama como estrategia didáctica para mejorar la producción textual en Grado Sexto de la Institución Educativa San Francisco de Sales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9889 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9889 | - |
dc.description | El proyecto tiene la finalidad de aplicar el caligrama como estrategia didáctica, cuyo propósito es fortalecer la producción textual en los estudiantes de educación básica secundaria, de tal modo que la creatividad mediante la elaboración de los caligramas no solo fomente la mejora de la escritura, sino que refuerce su autonomía y pensamiento crítico acerca del mundo que les rodea. La metodología a implementar se basó en la acción participativa con un enfoque cualitativo, siendo esencial para abarcar todo tipo de datos por medio de la exploración, estudiando la acción humana y el comportamiento de la misma. En los resultados para los educandos fue muy llamativo elaborar caligramas transversalizando diversas temáticas, en dónde se incitaba una argumentación elaborando su propia literatura y plasmando una visión acerca de la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | This project has as an object of applying the calligram as a didactic strategy, which purpose is to improve text production in high school students, in a way that creativity through doing calligram not only fomenting the improvement or writing, otherwise improves their automomy and critical thought about the world that is around. The methodology that will be implemented was based on the participative action with a qualitative approach, being essential to include every kind of data trough exploration, studying the human action and the behavior of the same. In the results for the students was very striking to elaborate caligrams transversalizing diverse topics, where an argument was incited elaborating its own literature and showing a vision about society. | es_CO |
dc.format.extent | 56 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Caligramas. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.title | El Caligrama como estrategia didáctica para mejorar la producción textual en Grado Sexto de la Institución Educativa San Francisco de Sales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Villamil, N., Universidad, B., Facultad, L., De, C., & Educación, L. (2012). LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ESCRITURA CREATIVA MÓNICA OLAYA PABON. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20PDF2.p df?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Müller, L. B. B. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. A. C. (2019). UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN ESTUDIANTES DE 6o AÑO BÁSICO DEL INSTITUTO SAN SEBASTIÁN DE YUMBEL. a Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2847/Documento.pdf?Sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Álvaro Augusto Berrocal Hernández-Marcela Angelina Aravena Domich. (2019). Herramientas digitales como recurso de interacción comunicativa en escuelas de Colombia. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. file:///C:/Users/CAMILA/Downloads/848- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3234-1-10-20211001.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, S. M. O. (2018). SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA CUCUTA [UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA-UNAB]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2598/2018_Tesis_Sandra_Milena_Ochoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Y. Abreu Alvarado, A. Barrera Jiménez T. Breijo Worosz, I. Bonilla Vichot. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. MENDIVE Revista de Educación, 14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6622576.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Terrones, Y., & Vargas, L. (2018). LOS CALIGRAMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA LECTURA POÉTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL C.E.E. RAFAEL NARVÁEZ CADENILLAS [UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO]. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10334/TERRONES%20LOLOYVARGAS%20ZAVALETA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación (Ed.). (s/f). EL LENGUAJE: HERRAMIENTA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Córdova, A. (2019). ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA PARA DISMINUIR LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE 6° BÁSICO DEL COLEGIO SAN SEBASTIÁN DE COLINA [UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO]. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2945/Estrategía psicopedagógica para disminuir las dificultades en el aprendizaje de la producción textual.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, E., Bracamonte, I., Viera, J., & Arévalo, K. (2022). Periódico Digital como Recurso Educativo para Fomentar la Producción Textual Escrita a Través del Trabajo Colaborativo en los Estudiantes de Grado 8o3 de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita de Barranquilla- Atlántico [Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/15660 /TGF_Erica%20Perez_Ivan%20Bracamonte_Juana%20Viera_Katia%20Arevalo.pdf?seq uence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, H., & Amell, P. (2019). LA ORALITURA PARA FORTALECER LA PRODUCCION TEXTUAL [UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC]. http://hdl.handle.net/11323/5784. | es_CO |
dc.relation.references | Angulo, T. Á., & Bravo, R. R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144. | es_CO |
dc.relation.references | Granados, K. E. V. (2018). DESCRIPCIÓN DE LOS MODOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SEXTO Y ONCE GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSÉ, SEDE JOSE RAFAEL FARÍA BERMÚDEZ, CON BASE EN LA TEORÍA DE ROSA ELOSÚA [UNIVERSIDAD DE PAMPLONA]. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/1824/1/Vera% 20_2017_TG.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, A. S. (2018). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y ARGUMENTACIÓN DE TEXTOS [UNIVERSIDAD DE PAMPLONA]. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3378/1/Suarez _2018_TG.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | DE CÓZAR SIEVERT, R. (1988). Literatura en imágenes: el caligrama. El Ciervo, 37(449/450), 21–24. http://www.jstor.org/stable/40815301. | es_CO |
dc.relation.references | Muro, A. Á. (2001). Estudios de Lingüística del Español. ANÁLISIS DE LA ORALIDAD: UNA POÉTICA DEL HABLA COTIDIANA, 15. http://elies.rediris.es/elies15/index.html#ind. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell. (s/f). Enfoque cualitativo. Eumed. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. (Ed.). (1991). LA INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO. FACES. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 -LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01 -19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Arthur A. Thompson John E. Gamble Margaret A. Peteraf A. J. Strickland. (2012). Administración Estratégica Teorías y casos. McGraw-Hill Interamericana S.A. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/1.%20Peteraf,%20T%3B%20Strickland,%20G.%20(2012).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Chamorro, C. (2013). Caligrama. Estudios en dibujo. https://dibujourjc.wordpress.com/2014/01/30/caligrama-por-carolina-chamorro-cardenas/. | es_CO |
dc.relation.references | Camurati. (1980). Poesía y poética de Vicente Huidobro https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_035.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Apollinaire G. (2015 ) Libro al viento, Caligramas https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/104.%20Caligramas.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=515 01#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2010). LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA*. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48832010000200002. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994). Ministerio de educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rojas_2022_TG.pdf | Rojas_2022_TG | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.