• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9886
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLázaro Mendoza, Carmen Yuliana.-
    dc.date.accessioned2025-09-04T21:48:40Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-04T21:48:40Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLázaro Mendoza, C. Y. (2022). El Podcast como herramienta didáctica para afianzar la producción textual y expresión oral en Educación Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9886es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9886-
    dc.descriptionEn busca de crear bases sólidas en procesos relacionados con la escritura y la expresión oral en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Pablo Neruda, se proporcionan una serie de actividades didácticas con el objetivo de mejorar la producción textual y la expresión oral, mediante el uso del podcast como herramienta didáctica. Utilizando una metodología cualitativa en la que además de analizar y recopilar datos se busca observar el comportamiento y las acciones de los participantes. Las actividades que se llevaron a cabo durante la propuesta demostraron resultados favorables y satisfactorios, los estudiantes demostraron interés en la realización de cada una de las actividades, además se puede deducir que el implemento de herramientas tecnológicas en el aula es de gran utilidad en el proceso de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractIn search of creating solid bases in processes related to writing and oral expression in the students of the Pablo Neruda Educational Institution, a series of didactic activities are provided with the aim of improving textual production and oral expression through the use of the podcast as didactic tool in tenth grade. Using a qualitative methodology in which, in addition to analyzing and collecting data, it seeks to observe the behavior and actions of the participants. The activities that were carried out during the proposal demonstrated favorable and satisfactory results, the students showed interest in carrying out each of the activities, and it can also be deduced that the implementation of technological tools in the classroom is very useful in the process. Learning.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectExpresión oral.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.titleEl Podcast como herramienta didáctica para afianzar la producción textual y expresión oral en Educación Media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBorja Torresano, S. C. (2018). El uso del podcast en el desarrollo de las competencias comunicativas orales de inglés como lengua extranjera en adultos universitarios.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón Clara y Segura Ulises (2017). Una secuencia didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica. Rastros Rostros. 19.35. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2508/2554.es_CO
    dc.relation.referencesCardona Blanco, L. F. (2021). La radionovela como recurso pedagógico promotor de la producción oral y escrita.es_CO
    dc.relation.referencesCobeñas Roa, E. C. (2020). Producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo año de secundaria de la IE N° 16473 “Inca Garcilazo de la Vega”–La Coipa, San Ignacio 2019.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de 1991. (1991). Constitución política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea Durley (2018). Desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del instituto técnico María Inmaculada de Villa del Rosario. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesDemarini Gómez, L. M. (2017). Efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del 5to. de secundaria de la Institución Educativa N° 1201 Paul Harris-La Victoria-2017.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, C. (2021). Creación de podcast y desarrollo de la comunicación oral en la universidad. Revista Ciencias y Artes, 1(2), 30-39.es_CO
    dc.relation.referencesFreire Ramos, C. A., & Chávez Tenesaca, K. A. (2019). Las reglas ortográficas en la producción escrita (Bachelor's thesis).es_CO
    dc.relation.referencesGranados, R. (2020). Revisión teórica de herramientas metodológicas aplicadas en la investigación criminológica. Derecho y cambio social, (59), 501-511.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J. Gómez, F. & Gutiérrez, G. (2018). Estrategias Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje desde una Perspectiva interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, N. (2022). Los podcasts como estrategia para incentivar la lectoescritura en los grados cuarto y quinto de la institución educativa colegio “Camilo Daza”, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. trabajo de grado de maestría.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la Republica. Diario oficial 41.214.es_CO
    dc.relation.referencesLozano Licona, L. L., Carvajal Chavarría, S. E., Sabino Crespo, N. D. C., & López Benavides, M. J. Diálogo de saberes para la enseñanza de la oralidad en sexto grado de la Institución Educativa La Ribera.es_CO
    dc.relation.referencesManjarrés, B. (2019). La radionovela como una herramienta educativa de la radio propuesta por blanco para mejorar la competencia textual. Universidad de pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMoliner García, O., Sanahuja Ribés, A., & Benet-Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa Carvajal, S. M. Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesPatarroyo Sánchez, A. L. (2021). Podcast: herramienta para fortalecer la expresión oral.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe Santos, M. (2020). Aplicación del software “exelearning” en la producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria, IE 138-UGEL 05, 2019.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, W. J. C. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159-168.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Poso, H. P., & Steer Amell, P. J. (2019). La oralitura para el fortalecimiento de la producción textual (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).es_CO
    dc.relation.referencesRosas, C., Andrade, E., Cárdenas, A., & Sommerhoff, J. (2021). Premisas para la enseñanza de la expresión oral en Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(1), 251-265.es_CO
    dc.relation.referencesSalar, A. (2019). Podcast o cómo potenciar la expresión oral en lengua castellana y literatura (Master's thesis).es_CO
    dc.relation.referencesSigüenza, J., Montánchez, M., & Palta, N., (2018). La tutoría académica y la herramienta web 2.0: podcast, en la educación superior. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 39-46.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación.es_CO
    dc.relation.referencesVillamil Reyes, Y. M. Nuestra voz en el Podcast. Cualificación de la producción oral formal de textos explicativos con estudiantes de grado octavo.es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Díaz, M. Y. (2019). Modelo teórico etnolingüística para mejorar la producción de textos escritos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa 16571 Nuestra Señora de Fátima del Porvenir, distrito san José del Alto, Jaén, 2018.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lázaro_2022_TG.pdfLázaro_2022_TG1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.