Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9883
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Buenaver, Andrea Patricia. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-04T20:22:02Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-04T20:22:02Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Vargas Buenaver, A. P. (2022). La Caricatura Social como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa escrita de Educación Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9883 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9883 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación tuvo como propósito principal, implementar una estrategia pedagógica para mejorar la producción textual de los estudiantes de educación media, miembros de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Para el cumplimiento del objetivo central de esta investigación, se resaltó la idea de utilizar la caricatura social para desarrollar la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de undécimo grado pertenecientes al establecimiento mencionado, a través de la construcción de textos argumentativos, dado que, dichos textos discontinuos son muestras contemporáneas que dan representación del contexto actual al que atañe, por consiguiente, la elaboración de estos textos formales se tornará práctica y adecuada para el estudiante. La metodología aplicada se sujetó del modelo educativo institucional “El modelo cognitivo” con el enfoque de “aprendizaje significativo”, ya que resulta didáctico crear nuevos aprendizajes, a raíz de lo ya conocido. Se sostuvo un proceso de comunicación constante durante el proceso de formación. Esta investigación tuvo un enfoque de tipo cualitativo, en consecuencia, la recolección de datos se adquirió mediante el empleo de una entrevista semiestructurada, por medio de la cual, la muestra seleccionada informó sobre el proceso de aprendizaje obtenido. Los resultados indicaron que la población objeto mejoró varios aspectos en la redacción de textos. Posteriormente, se concluye que las caricaturas de carácter social incentivaron la orientación dada en la composición de escritos, de manera que, resulta recomendable la adaptación de esta propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.description.abstract | The main purpose of this research project was to implement a pedagogical strategy to improve the textual production of secondary school students, members of the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution. In order to fulfill the central objective of this research, the idea of using the social caricature to develop the written communicative competence of the eleventh grade students belonging to the aforementioned establishment was highlighted, through the construction of argumentative texts, since said texts Discontinuous are contemporary samples that represent the current context to which it pertains, therefore, the elaboration of these formal texts will become practical and adequate for the student. The applied methodology was attached to the institutional educational “the cognitive model” with the focus “significant learning” of Ausubel, since it is didactic to create new learning, based on what is already known. A constant communication process was maintained during the training process. This research had a qualitative approach, consequently, the data collection was acquired through the use of a semistructured interview, through which the selected sample reported on the learning process obtained. The results indicated that the target population improved several aspects in the writing of texts. Subsequently, it is concluded that the cartoons of a social nature encouraged the orientation given in the composition of writings, so that the adaptation of this pedagogical proposal is recommended. | es_CO |
dc.format.extent | 57 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Caricatura social. | es_CO |
dc.subject | Competencia comunicativa escrita. | es_CO |
dc.subject | Textos argumentativos. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | La Caricatura Social como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa escrita de Educación Media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Aguirre, Marta. (1990); Aristóteles. (1982); Blanco, Andrés. (1983); De la Mota, Ignacio. (1994); como se citó en Abreu, Carlos. (2001). Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones. Revista Latina de Comunicación Social 38. https://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/124abreu6.htm#:~:text=Marta%20Aguirre%20 (1990%3A%2042),un%20recurso%20agresivo%20y%20cordial. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel. (1968); como se citó en Guerri, Marta. (2021 ). La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Psicoactiva. Educación. https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizajesignificativo-ausubel/. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal (2010) como se citó en Universidad de Colima. Investigación acción participativa. Portal de la tesis. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Bernal%20(2010)%20refiere%2 0que%20su,los%20procesos%20de%20transformaci%C3%B3n%20propios. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany. (1996). Teorías y etapas del proceso de redacción. Blogger. http://producciondetextosescritos.blogspot.com/2007/04/teoras-y-etapas-del-proceso-deredaccin.html. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Morales A. & Suárez A. (2017). Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales. Enunciación, 22 (1), 83-96. Bogotá. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/11543/13009. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia No. 116 de 20 de julio de 1991 . https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20 -%202015.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cooper. (1986); Miller (1984); y Reither (1985); como se citó en Marinkovich, Juana. (S.F). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Universidad Católica de Valparaíso. Chile. https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/articulo/756-enfoques-de-proceso-en-la-produccion-de-textosescritospdf-sfTva-articulo.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cristiano, D; Chaparro, L; & Enciso, N. (2018). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. Educación y Ciencia - Núm. 23. Pág. 399 – 414. Institución Educativa Técnico Francisco José de Caldas. Socotá – Boyacá, Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306/8495. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994. Ministerio de educación nacional. República de Colombia. Https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Portafolio académico. Diseño, tecnología e innovación. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-ycuantitativo-segun-hernandez-sampieri/. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, H & Santamaría, B. (2021). Análisis sistemático de literatura sobre la caricatura política de Colombia, la prensa y las redes sociales. Universidad cooperativa de Colombia. Bogotá. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/43080/1/2021_Caricatura_pol%C3%ADtica _redessociales.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Human capital site. (2022). Diagnostico FODA, Definición. Connect Academic. https://connect.uniminuto.edu/topic/definicion/#:~:text=El%20objetivo%20primario%20del%20 an%C3%A1lisis,Human%20capital%20site%2C%202022). | es_CO |
dc.relation.references | Human capital site. (2022). Diagnostico FODA, Definición. Connect Academic. https://connect.uniminuto.edu/topic/definicion/#:~:text=El%20objetivo%20primario%20del%20 an%C3%A1lisis,Human%20capital%20site%2C%202022). | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. (2022). Proyecto educativo institucional (PEI) “Educando para la vida, la paz y la democracia”. San José de Cúcuta. https://colgalancucuta.edu.co/web/proyecto-educativo-institucional-pei/. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. El congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 715 de diciembre 21 de 2001. mineducacion.gov.co/1621/articles- 86098_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Loayza, Edward. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la covid-19. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/lys/v20n2/2413-2659-lys- 20-02-57.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, E & Vicuña, C. (2017). La caricatura y el evento comunicativo desde la perspectiva del análisis del discurso. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales. Barquisimeto - Venezuela https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2030(177-190)-Mart%C3%ADnez%20EstherVicu%C3%B1a%20Carlos_articulo_id350.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, L & Villamarín, N. (2017). La caricatura simbólica: herramienta formadora del pensamiento crítico. Educación y ciencia - núm. 21. Pág. 31 -43. Institución Educativa Politécnico Álvaro González. Santana-Boyacá, Colombia. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2 Feducacion_y_ciencia%2Farticle%2Fdownload%2F9386%2F7828%2F28637&psig=AOvVaw1 GOeeUJGzPqFTCwYZo_iKH&ust=1666035055586000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0 QjhxqFwoTCPDm666-5foCFQAAAAAdAAAAABAE. | es_CO |
dc.relation.references | Miguel Martínez (S.F) como se citó en Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20semiestructurada&text=Contar%20con%20u na%20gu%C3%ADa%20de,y%20la%20literatura%20del%20tema.&text=Elegir%20un%20luga r%20agradable%20que,la%20entrevista%20y%20la%20grabaci%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco, Martha. (2021). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para desarrollo de la competencia comunicativa-escritora. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015. | es_CO |
dc.relation.references | Parra (2016) como se citó en Cueva, Jorge. (2021). Plan de mejora basado en gestión por procesos para desarrollar la productividad en la empresa Integración y Tecnología Global Protection S.A. Universidad politécnica salesiana del ecuador carrera de ingeniería industrial. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21059/1/UPS-GT003417.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Quintanilla, Rómulo. (1999). Lenguaje y competencia comunicativa escrita. Escritura y pensamiento, Año II, N° 3, 1999, pp. 73- 84) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/download/6397/5607/22373. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Caro, Jorge. (2016). Pasos para el análisis de un texto no literario: La caricatura. Literary Somnia. https://www.literarysomnia.com/articulos-didactica/analizar-lacaricatura/. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, Aleydy. (2021). La producción de textos argumentativos y su vínculo motivacional con el aprendizaje. Universidad Cesar Vallejo. Perú. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8273846. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española (2021). Conector. https://dle.rae.es/conector?m=form. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española (2021). Ortografía. https://dle.rae.es/ortograf%C3%ADa. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española (2021). Sinónimo. https://dle.rae.es/sin%C3%B3nimo. | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, Juliana. (2022). Me posiciono tecnológicamente: Una secuencia didáctica, mediada por TIC, para el desarrollo de la producción textual argumentativa de caricaturas. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ab743669-323d- 48ed-9616-e13ba451c65b/content. | es_CO |
dc.relation.references | Santos (1995:166). La evaluación diagnóstica. Google sites. https://sites.google.com/site/laevaluaciondiagnostica/proceso. | es_CO |
dc.relation.references | Saville-Troike. (1982); como se citó en Escudero, Esther. (2016). La competencia comunicativa escrita en 3.er curso de educación primaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21030/TFGL%201400.pdf;jsessionid=3CBC21F85C581584966BB611916468B3?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Wesley (2021) como se citó en Luna-Gijón, Gerardo, Nava-Cuahutle, Anahí Abysai, & Martínez-Cantero, Diana Angélica. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6 (11), 245-264. Epub 23 de mayo de 2022. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448- 84372022000100245&script=sci_arttext#:~:text=El%20diario%20de%20campo%20es,las%20e mociones%20que%20intervienen%20al. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_2022_TG.pdf | Vargas_2022_TG | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.