• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    dc.contributor.authorZúñiga Villamizar, Duvier Fabián.-
    dc.date.accessioned2025-09-04T15:39:09Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-04T15:39:09Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationZúñiga Villamizar, D. F. (2022). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, mediante la Teoría de Miguel de Zubiría en estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9878es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9878-
    dc.descriptionLa comprensión e interpretación de textos escritos, por mucho tiempo ha sido considerado uno de los principales retos que enfrentan los docentes del área de lengua castellana, por ende, esta problemática debe ser estudiada desde los diferentes escenarios educativos, y con el propósito de que los estudiantes presten más atención al que hacer lector, comprendiendo lo que leen, y ampliando sus habilidades comunicativas de modo que no solamente lean de manera literal sino que además infieran y critiquen el contenido del texto. Sin embargo, existen una gran cantidad de actividades y estrategias que suelen ser variadas y que se han aplicado en la práctica pedagógica como tal, con el fin de crear hábitos de lectura y que promuevan el interés del alumnado por internalizar y comprender los textos que se trabajan en el aula de clase; aunque, en muchos casos, han resultado insuficientes y poco inspiradoras, con baja motivación por parte de los educandos. En tal sentido el objetivo de la investigación consistió en aplicar estrategias de acuerdo a lo propuesto por la teoría de Miguel de Zubiría sobre las Seis Lecturas, para lograr contribuir al fortalecimiento de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Gonzalo Rivera Laguado De Cúcuta. La metodología se enmarcó en un enfoque de tipo cualitativo, con un método acción – participación, dejando como resultados un alto impacto en los resultados obtenidos.es_CO
    dc.description.abstractThe comprehension and interpretation of written texts, for a long time, has been considered one of the main challenges faced by teachers in the Spanish language area, therefore, this problem must be studied from the different educational scenarios, and with the purpose that students pay more attention to what they are reading, understanding what they read, and expanding their communication skills so that they not only read literally but also infer and criticize the content of the text. However, there are a large number of activities and strategies that are usually varied and that have been applied in pedagogical practice as such, in order to create reading habits and promote student interest in internalizing and understanding the texts that are read. they work in the classroom; although, in many cases, they have been insufficient and uninspiring, with low motivation on the part of the students. In this sense, the objective of the research was to apply strategies according to what was proposed by Miguel de Zubiría's theory on the Six Readings, in order to contribute to the strengthening of the comprehension and interpretation of texts in the tenth grade students of the Institution. Educational Gonzalo Rivera Laguado School in Cúcuta. The methodology was framed in a qualitative approach, with an action-participation method, leaving as results a high impact on the results obtained.es_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectZubiría.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora, mediante la Teoría de Miguel de Zubiría en estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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