• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/985
    Título : Metales pesados (cd, ni, mn) en agua y tejidos de bocachico (prochilodus reticulatus), y rampuche (pimelodus grosskopfii), en el corregimiento de Tres Bocas, cuenca del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia.
    Autor : Maury Martínez, Mahyanía.
    Palabras clave : Metales Pesados.
    Bioacumulación.
    Peces.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Maury Martínez, M. (2020). Metales pesados (cd, ni, mn) en agua y tejidos de bocachico (prochilodus reticulatus), y rampuche (pimelodus grosskopfii), en el corregimiento de Tres Bocas, cuenca del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/985
    Resumen : La autora no proporciona información sobre este Ítem.
    Descripción : Esta investigación tiene como objetivo la determinación de la presencia de Cadmio (Cd), Níquel (Ni) y Manganeso (Mn) en el agua y en los tejidos de Prochilodus reticulatus y Pimelodus grosskopfii en muestras procedentes del corregimiento de Tres Bocas, cuenca del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia. En la primera fase se realizó un diagnóstico mediante una encuesta a los pescadores de la zona, para conocer cuales peces capturan y consumen con mayor frecuencia, en la segunda fase se recolectaron 12 muestras de agua y 136 muestras de peces conformadas por hígado, branquias y riñón, con sus respectivos duplicados, los cuales se analizaron mediante la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica. Los resultados obtenidos mediante encuesta, establecieron que un 65% de los pescadores de la zona consumen bocachico (P. reticulatus), seguido por un 22% rampuche (P. grosskopfii), 9% manamana (Potamorhina laticeps), y 4% mariana (Doraops zuloagai), se escogieron las especies P. reticulatus y P. grosskopfii como objeto de estudio. Las concentraciones de Cd, Ni y Mn en el agua en invierno y verano fue de 0,0 mg/L, con una leve excepción en verano para Mn con 0,0786 mg/L. En P. reticulatus se encontró en el hígado 6,8 mg/Kg y en riñón 6,4 mg/Kg de Cd. El Mn en invierno y verano en hígado, osciló entre 2,0 y 6,0 mg/Kg; En P. grosskopfii oscilaron entre 0 y 4,8 mg/Kg de Cd, Ni y Mn, las concentraciones más altas se presentaron en branquias con 4,8 mg/Kg de Mn en verano, para soporte la información obtenida se realizó un análisis estadístico mediante una ANOVA, la cual arrojo que existen diferencias significativas entre la época y las especies con un 95% de confianza; el Cd presento elevados valores de hasta 130 veces el límite máximo permisible, y el Mn se encontró en los tejidos hasta 12 veces sobre el rango máximo permisible, según la OMS, P. reticulatus y P. grosskopfii no son actos para el consumo humano, en cuanto a la calidad del agua de acuerdo a la normatividad Colombiana es acta para el uso y consumo humano.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/985
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maury_2020_TG.pdfMaury_2020_TG4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.