• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9827
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEncinosa Hernandez, Nitzy Zulay.-
    dc.date.accessioned2025-07-25T12:35:16Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-25T12:35:16Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationEncinosa Hernandez, N. Z. (2022). Aplicación de Microdidácticas y formas de mediación según Feuerstein para la Comprensión e Interpretación de textos priorizado en estudiantes de Noveno y Décimo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán – Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9827es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9827-
    dc.descriptionEl proyecto se sustenta desde la observación permitiendo dar cuenta del problema a investigar, el cual sugiere fortalecer la comprensión e interpretación textual, puesto que se evidencia problemáticas en relación a la inferencia, el pensamiento crítico de carácter verbal y sobre textos continuos y discontinuos, poco conocimiento de vocabulario lo que implica una baja comprensión debido a la presencia de términos desconocidos, así mismo al realizar el proceso lector se lleva a cabo de manera literal, lo que no permite un análisis y/o reflexión más profunda o implícita. Por tal motivo, se adjuntan teorías relacionadas al tema de estudio, al beneficio de la población objeto (estudiantes) y al proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, se evidencian teóricos como Feuerstein, Solé, Ferreiro, entre otros, los cuales aportan de manera significativa al lineamiento y propósitos del trabajo. Además, que los objetivos planteados giran en torno a la incidencia de la aplicación de estrategias educativas como las microdidacticas, las mediaciones y el plan de mejoramiento de los procesos que presentaron oportunidades de mejora, lo que significa, que se propone generar un impacto significativo en la enseñanza aprendizaje del área de lengua castellana. En consecuencia, se hace necesaria la articulación de metodologías dentro de las intervenciones pedagógicas, puesto que se anexa la forma, procesos y estrategias dentro del desarrollo educativo. Es por ello, que la investigación gira en torno al método constructivista, enfoque hermenéutico, investigación cualitativa y la investigación acción. Por lo que se espera de esta participación y reflexión pedagógica que los estudiantes se encaminen en el fortalecimiento del eje o factor relacionado a la comprensión e interpretación, el cual se desarrolla a la par con la producción, sistemas de comunicación, literatura y ética de la comunicación. Así mismo, propiciar un alto interés en la lectura de textos proporcionados con tipología y temáticas variadas que llamen la atención de los estudiantes y aporten un aprendizaje significativo en busca de intervenir de manera positiva en relación a los conocimientos previos junto con los adquiridos.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent370es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectMediaciones.es_CO
    dc.subjectMicro didácticas.es_CO
    dc.titleAplicación de Microdidácticas y formas de mediación según Feuerstein para la Comprensión e Interpretación de textos priorizado en estudiantes de Noveno y Décimo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán – Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesMEN (1994) Proyecto Educativo Institucional (PEI) en MEN (1994) Lineamientos de la educación formal en Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (1994) Lineamientos de la educación formal en Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (1998) Lineamientos curriculares para Lengua Castellana.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares de Lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje para Lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesRamón, A.A., Vanegas, D., Monroy, N. Castellanos Y. (2020) Instrumentalización correlacional para el desarrollo del pensamiento de estudiantes de Preescolar y de Primaria desde la formación del espíritu investigativo y de la comprensión textual. En Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 108-118. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.153.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D., Becerra, J.S. y Celis, R.A. (2018). La unidad didáctica como sistema complejo que dinamiza la intervención en el aula y el aprendizaje significativo. En H. N. García y D.A. Calderón (Ed.). Compilado Experiencias e Investigaciones en Innovación Educativa. (p. 220-233). Bogotá, Colombia: Dokuma Creatividad y Tecnología SAS. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1tCMQqR8Eb4X4E9fyEL-t92gf713p3Zvh/view.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D., Celis, R. A., & Becerra, J. S. (2016). Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], ISSN: 2218-3620, vol. 8 (1), 151-158. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus21116.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D. y López, A. (2015a). Experiencia didáctica en el desarrollo de la competencia textolingüística como orientadora de la lectura y la escritura (estudio experimental). Diexpe Experimenta Pedagógicamente. Vol.1, p.21 – 27 En: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/210920 16/revista_2015.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D. y López, A. (2015b). Heurística de una Didáctica General. Diexpe Experimenta Pedagógicamente. Vol.1, p. 7 – 14 En: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/210920 16/revista_2015.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D. y Ramón, A.A. (2019). Categorías culturales en la instrumentalización del proceso lector y escritor. Revista Enunciación, ISSN: 0122-6339 (I) y 2248-6798 (E), 24 (2), p. 267-275. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.14137.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D., Gómez, S. P., Contreras, A. R. & Becerra, J. S. (2021). Proyecto: Microdidácticas para el afianzamiento de la lengua materna y el pensamiento crítico. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Encinosa_2022_TG.pdfEncinosa_2022_TG4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.