• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBurgos Castro, Maria Emilia.-
    dc.contributor.authorSandoval Caicedo, Maria Paula.-
    dc.date.accessioned2025-07-14T21:01:32Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-14T21:01:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBurgos Castro, M. E.; Sandoval Caicedo, M. P. (2022). Aprendizaje basado en juegos (ABJ), una alternativa para el fortalecimiento de la prelectura en el grado de Transición [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9743es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9743-
    dc.descriptionCon el tiempo, el concepto de lectura se ha aceptado universalmente. Así que no es ningún secreto que los estudiantes acumulan una serie de logros que pueden alcanzar de generación en generación. Por ejemplo, el lenguaje a nivel comprensivo y expresivo, potenciando la imaginación, adquiriendo conocimientos, expandiendo la curiosidad, entre otras razones. En este sentido, se destaca la importancia de fomentar el hábito lector en los estudiantes desde edades tempranas. Se cree que dicha acción es fundamental para gran parte del aprendizaje, así mismo, existe una investigación que estima que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 hicieron que más de 100 millones de niños lean por debajo del mínimo, según un nuevo estudio de la UNESCO. De lo anterior, se argumenta por qué los estudiantes de transición que llevan más de 6 meses asistiendo a las instituciones educativas INEM José Eusebio Caro no están totalmente preparados para la lectura, así que se empleó una alternativa para fortalecer los bajos rendimientos y contrastarlos con el resultado positivo que se obtuvo al finalizar esta investigación pedagógica, es necesario mencionar, que la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) como una alternativa para fortalecer los procesos prelectores de los niños estuvo acorde, por lo que gracias a estas estrategias se determinó el éxito. Ahora bien, el enfoque que asume esta investigación es cualitativo, con el método de investigación acción y con una población de 17 estudiantes del grado de transición 02. En este sentido, se utilizaron instrumentos como la evaluación diagnóstica inicial, final y diarios de campo, por su veracidad esto posibilitó la solución al planteamiento del problema, en relación con lo anterior, se realizaron talleres como la búsqueda del tesoro, el rompecaletras, vocales calientes, rutas con letras, bingolup e history puzzle, estas actividades estuvieron apoyadas por los Derechos Básico de Aprendizaje (DBA). Para terminar, se concluye que el juego es una estrategia indudablemente favorecedora para el aprendizaje del niño siempre y cuando se direccione a fines educativos.es_CO
    dc.description.abstractOver time, the concept of reading has become universally accepted. So it's no secret that students accumulate a series of achievements that can be achieved from generation to generation. For example, the language at a comprehensive and expressive level, enhancing the imagination, acquiring knowledge, expanding curiosity, among other reasons. In this sense, the importance of promoting the reading habit in students from an early age is highlighted. Such action is believed to be essential for much learning, and research estimates that school closures due to the COVID- 19 pandemic caused more than 100 million children to read below the minimum, according to a study. new UNESCO study. From the above, it is argued why transition students who have been attending INEM José Eusebio Caro educational institutions for more than 6 months are not fully prepared for reading, so an alternative was used to strengthen low performance and contrast them with the positive result that was obtained at the end of this pedagogical investigation, it is necessary to mention that the implementation of Game-Based Learning (ABJ) as an alternative to strengthen the pre-reading processes of children was consistent, since thanks to these strategies success was determined . Now, the approach that this research assumes is qualitative, with the action research method and with a population of 17 students of transition grade 02. In this sense, instruments such as the pretest, field diaries and posttest were used, due to their veracity since it enabled the solution to the approach to the problem, in relation to the above, workshops such as the treasure hunt, the rompecaletras, hot vowels, routes with letters, bingolup and history puzzle were carried out, these activities were supported by the Basic Rights of Learning (DBA). Finally, it is concluded that the game is an undoubtedly favorable strategy for the child's learning as long as it is directed towards educational purposes.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje basado en Juegos (ABJ).es_CO
    dc.subjectAlternativa.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectPrelectura.es_CO
    dc.subjectTransición.es_CO
    dc.subjectDBA.es_CO
    dc.titleAprendizaje basado en juegos (ABJ), una alternativa para el fortalecimiento de la prelectura en el grado de Transición.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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