Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9743
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Burgos Castro, Maria Emilia. | - |
dc.contributor.author | Sandoval Caicedo, Maria Paula. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T21:01:32Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-14T21:01:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Burgos Castro, M. E.; Sandoval Caicedo, M. P. (2022). Aprendizaje basado en juegos (ABJ), una alternativa para el fortalecimiento de la prelectura en el grado de Transición [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9743 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9743 | - |
dc.description | Con el tiempo, el concepto de lectura se ha aceptado universalmente. Así que no es ningún secreto que los estudiantes acumulan una serie de logros que pueden alcanzar de generación en generación. Por ejemplo, el lenguaje a nivel comprensivo y expresivo, potenciando la imaginación, adquiriendo conocimientos, expandiendo la curiosidad, entre otras razones. En este sentido, se destaca la importancia de fomentar el hábito lector en los estudiantes desde edades tempranas. Se cree que dicha acción es fundamental para gran parte del aprendizaje, así mismo, existe una investigación que estima que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 hicieron que más de 100 millones de niños lean por debajo del mínimo, según un nuevo estudio de la UNESCO. De lo anterior, se argumenta por qué los estudiantes de transición que llevan más de 6 meses asistiendo a las instituciones educativas INEM José Eusebio Caro no están totalmente preparados para la lectura, así que se empleó una alternativa para fortalecer los bajos rendimientos y contrastarlos con el resultado positivo que se obtuvo al finalizar esta investigación pedagógica, es necesario mencionar, que la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) como una alternativa para fortalecer los procesos prelectores de los niños estuvo acorde, por lo que gracias a estas estrategias se determinó el éxito. Ahora bien, el enfoque que asume esta investigación es cualitativo, con el método de investigación acción y con una población de 17 estudiantes del grado de transición 02. En este sentido, se utilizaron instrumentos como la evaluación diagnóstica inicial, final y diarios de campo, por su veracidad esto posibilitó la solución al planteamiento del problema, en relación con lo anterior, se realizaron talleres como la búsqueda del tesoro, el rompecaletras, vocales calientes, rutas con letras, bingolup e history puzzle, estas actividades estuvieron apoyadas por los Derechos Básico de Aprendizaje (DBA). Para terminar, se concluye que el juego es una estrategia indudablemente favorecedora para el aprendizaje del niño siempre y cuando se direccione a fines educativos. | es_CO |
dc.description.abstract | Over time, the concept of reading has become universally accepted. So it's no secret that students accumulate a series of achievements that can be achieved from generation to generation. For example, the language at a comprehensive and expressive level, enhancing the imagination, acquiring knowledge, expanding curiosity, among other reasons. In this sense, the importance of promoting the reading habit in students from an early age is highlighted. Such action is believed to be essential for much learning, and research estimates that school closures due to the COVID- 19 pandemic caused more than 100 million children to read below the minimum, according to a study. new UNESCO study. From the above, it is argued why transition students who have been attending INEM José Eusebio Caro educational institutions for more than 6 months are not fully prepared for reading, so an alternative was used to strengthen low performance and contrast them with the positive result that was obtained at the end of this pedagogical investigation, it is necessary to mention that the implementation of Game-Based Learning (ABJ) as an alternative to strengthen the pre-reading processes of children was consistent, since thanks to these strategies success was determined . Now, the approach that this research assumes is qualitative, with the action research method and with a population of 17 students of transition grade 02. In this sense, instruments such as the pretest, field diaries and posttest were used, due to their veracity since it enabled the solution to the approach to the problem, in relation to the above, workshops such as the treasure hunt, the rompecaletras, hot vowels, routes with letters, bingolup and history puzzle were carried out, these activities were supported by the Basic Rights of Learning (DBA). Finally, it is concluded that the game is an undoubtedly favorable strategy for the child's learning as long as it is directed towards educational purposes. | es_CO |
dc.format.extent | 97 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje basado en Juegos (ABJ). | es_CO |
dc.subject | Alternativa. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Prelectura. | es_CO |
dc.subject | Transición. | es_CO |
dc.subject | DBA. | es_CO |
dc.title | Aprendizaje basado en juegos (ABJ), una alternativa para el fortalecimiento de la prelectura en el grado de Transición. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México. | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, C. Erazo, J. García, D. y Peláez, A. (2020). Análisis de la prelectura en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, vol. (1), 697. | es_CO |
dc.relation.references | Barbosa, S. (2021). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E Padre Manuel Briceño Jáuregui de Cúcuta. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio institucional UDES. | es_CO |
dc.relation.references | Bastis Consultores. (2020, 11 de noviembre). Pre test y post test. Online-tesis. https://online-tesis.com/pre-test-y-post-test/. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, A. Contreras, D y Otálora, L. (2021). El ABJ como estrategia pedagógica para fortalecer el nivel académico en el área de inglés del grado transición del Colegio Nikola Tesla de la ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. Rodríguez, P.(1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Briceño, M. (2008). El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas. Pedagogía Universitaria. (11), 113. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, Á y Meza, L. (2021). El juego como estrategia para desarrollar las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes de tercer grado, de la I.E Maiporé de Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad de Santander]. Repositorio institucional UDES. | es_CO |
dc.relation.references | Colás, M. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: ALFAR. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). 5 de agosto de 1994. Decreto 1860 Art 6. Organización de la Educación Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). 8 de febrero de 1994. Ley 115 Art 15. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). 8 de noviembre de 2006. Art 30. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html#:~:text=ART%C3%8 DCULO%2030.,vida%20cultural%20y%20las%20artes. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). 8 de noviembre de 2006. Ley 1098. Código de infancia y adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html#:~:text=ART%C3%8 DCULO%2030.,vida%20cultural%20y%20las%20artes. | es_CO |
dc.relation.references | De Voz, A y Cruz, Y. (2018). El juego didáctico, estrategia pedagógica para el mejoramiento de los procesos lecto-escritores en los estudiantes de segundo grado del colegio un mundo de colores de bonanza Turbaco – Cartagena, Bolívar. [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional UNICARTAGENA. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, D. (2021). El aprendizaje basado en juegos de mesa para la enseñanza de la matemática [ Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. Repositorio institucional UTI. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, E. Esteves, Z. Bravo, O. y Estrella, P. (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil. (2) 175-188. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, J. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Ciencia y Tecnología, (9), 363-380. | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018, octubre). Aprendizaje a través del juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-FoundationAprendizaje-a-traves-del-juego.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gamelearn Team. (2015, 24 de septiembre). La teoría del game-based learning. Gamelearn. https://www.game-learn.com/es/recursos/blog/la-teoria-del-game-based-learning/. | es_CO |
dc.relation.references | González, L y Vélez, P. (2020). El Aprendizaje Basado en Juegos como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes de grado quinto de primaria. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio institucional UDES. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada INEM. (2022). Proyecto Educativo Institucional versión 3. https://www.inemcucuta.edu.co/images/institucional/pei-2022.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez, M. (2022). El ABJ para la mejora de la comprensión lectora en un grupo de quinto grado de educación primaria [Trabajo de grado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí]. Repositorio institucional BECENE. | es_CO |
dc.relation.references | León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Malaver, A. (2020). El juego como estrategia didáctica para el fomento de la lectura en los niños y niñas del grado jardín del Liceo Campestre Los Eucaliptos del municipio de Cajicá. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional UTSA. | es_CO |
dc.relation.references | McCain, M y McCain W. (2018). Aprendizaje basado en el juego: la alegría de aprender jugando. Montreal. CEDPI. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). 11 de septiembre de 1997. Decreto 2247 Art 11. Orientaciones curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 104840_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N22, El juego en la educación inicial. Rey Naranjo. http:/www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Transición. Panamericana Formas e Impresos S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Morocho, M. (2015). Métodos y técnicas que utilizan las maestras y su incidencia en el aprendizaje de la prelectura de los niños y niñas del primer año de educación general básica [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio institucional UNL. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (1980). El niño y el juego planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Editorial Losada. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2021, 26 de marzo). El número de niños con dificultades para leer aumentó en cien millones debido al cierre mundial de escuelas. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/03/1490142. | es_CO |
dc.relation.references | Pedraz, P. (2019). Aprende jugando: JUGAR: Una garantía de aprendizaje real. B de Blok. | es_CO |
dc.relation.references | Pucha, G. (2021). Juegos serios para fortalecer habilidades de lectoescritura [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. Repositorio institucional UTI. | es_CO |
dc.relation.references | Pyle A, y Danniels E. (2018). Definir el aprendizaje basado en el juego. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. https://www.enciclopediainfantes.com/pdf/complet/aprendizaje-basado-en-el-juego. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, N. (2021). DBA Derechos Básicos de Aprendizaje. Ruta maestra. Santillana S.A.S. https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de-aprendizaje/. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil [Trabajo de grado, Universidad de Cantabria]. Repositorio institucional UNICAN. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2017, 05 de abril). ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona. Blog tiching. http://blog.tiching.com/abj-aprender-jugando-la-metodologia-ludica-quefunciona/. | es_CO |
dc.relation.references | Senado de la República de Colombia. (2013). Octubre del 2013. Proyecto de Ley No. 130 del 2013.http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/. | es_CO |
dc.relation.references | Solorzano, S. (2022, 17 de abril). Colombianos aumentaron sus hábitos de lectura a 2,7 libros al año durante pandemia. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/durantela-pandemia-colombianos-han-aumentado-sus-habitos-de-lectura-a-2-7-libros-al-ano-3350979. | es_CO |
dc.relation.references | Spradley, J.P. (1980). Participant Observation, Nueva York, Rinehart & Winston. | es_CO |
dc.relation.references | Vera, L. (2010). Formación continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una Propuesta desde dentro. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio institucional UB. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_ INFORMACION.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, B. y Rodríguez Cordero, M. (2017). Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura en niños y niñas de tercer grado de primaria. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio institucional LIBERTADORES. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Burgos_Sandoval_2022_TG.pdf | Burgos_Sandoval_2022_TG | 3,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.