Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9727
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Patarroyo Bernal, Nuri Yicela. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T13:35:52Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-11T13:35:52Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Patarroyo Bernal, N. Y. (2022). La lectura como medio para el fortalecimiento del lenguaje, desde los fundamentos de Lev Vigotsky, en estudiantes entre 8 y 11 años provenientes del Centro Educativo Rural Chíchira – Sede Principal Colegio Básico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9727 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9727 | - |
dc.description | La lectura es una forma de adaptar la información escrita para que esta sea leída y comprendida por las personas; así mismo, el lenguaje es la facultad del ser humano que tiene para expresarse y comunicarse con los demás. El objetivo general del proyecto pedagógico de aula es fortalecer el lenguaje oral y la lectura en estudiantes entre 8 y 11 años provenientes del Centro Educativo Rural Chíchira Sede Principal Colegio Básico. Los objetivos específicos son: a) Explorar los estilos de aprendizaje en niños y niñas de grado tercero, cuarto y quinto; b) Diseñar actividades didácticas para el fortalecimiento del lenguaje y la lectura y c) Aplicar las actividades para el fortalecimiento de la habilidad comunicativa y lectora. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y el instrumento del diario de campo. Las fases que dirigieron el proceso de la práctica integral fueron: a) Estudios de necesidades; b) Referentes teóricos; c) Propuesta; d) Actividades institucionales e interinstitucionales; e) Evaluación de la práctica docente y f) Consideraciones finales. Los principales resultados fueron: a) Rapidez lectora y b) Corrección de la inadecuada pronunciación de algunas palabras. Se concluyó que la implementación de actividades innovadoras y motivadoras permite un mejor desarrollo en el aprendizaje del niño. | es_CO |
dc.description.abstract | Reading is a way of adapting written information so that it can be read and understood by people; likewise, language is the human being's ability to express himself and communicate with others. The general objective of the classroom pedagogical project is to strengthen oral language and reading in students between 8 and 11 years old from the Centro Educativo Rural Chíchira Sede Principal Colegio Básico. The specific objectives are: a) To explore the learning styles of boys and girls in third, fourth and fifth grades; b) To design didactic activities for the strengthening of language and reading and c) To apply the activities for the strengthening of the communicative and reading skills. A study was conducted under the qualitative approach. The data collection used the observation technique and the field diary instrument. The phases that guided the integral practice process were: a) Needs studies; b) Theoretical references; c) Proposal; d) Institutional and inter-institutional activities; e) Evaluation of teaching practice; and f) Final considerations. The main results were: a) Reading speed and b) Correction of the inadequate pronunciation of some words. It was concluded that the implementation of innovative and motivating activities allows a better development in children's learning. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje oral. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | Actividades didácticas. | es_CO |
dc.title | La lectura como medio para el fortalecimiento del lenguaje, desde los fundamentos de Lev Vigotsky, en estudiantes entre 8 y 11 años provenientes del Centro Educativo Rural Chíchira – Sede Principal Colegio Básico. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Águila, M. (2019). Participación de los padres en el desarrollo el lenguaje en los niños. https://www.psicoedu.org/participacion-de-los-padres-en-el-desarrollo-del-lenguaje-enlos-ninos/?v=55f82ff37b55. | es_CO |
dc.relation.references | ALEA, (2010). Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la educación primaria: Comprensión y expresión. https://www.aleaeducacion.com/singlepost/2017/01/25/proceso-de-adquisición-y-desarrollo-del-lenguaje-en-la-educaciónprimaria-comprensión-y-e. | es_CO |
dc.relation.references | Angiono, V., Fernández Reuter, M., Mercado, L., Coscueta, M., Sfaello, M. y Ussher, C. (2019). Manual de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla: una mirada interdisciplinaria en niños y adultos. Editorial Brujas. https://www-digitaliapublishingcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/59484. | es_CO |
dc.relation.references | Aparici Aznar, M. y Igualada Pérez, A. (2019). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Universitat Oberta de Catalunya. https://www-digitaliapublishingcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/61724. | es_CO |
dc.relation.references | Ballestín González, B. y Fàbregues Feijóo, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Universitat Oberta de Catalunya. https://wwwdigitaliapublishing-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/61693. | es_CO |
dc.relation.references | Bojorque Pazmiño, M. (2019). Lectura, cultura y educación. Universitat Oberta de Catalunya. https://www-digitaliapublishing-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/61718. | es_CO |
dc.relation.references | Bonachera, A. (2014). Journal od Educational Research. https://mx.literaturasm.com/blog/laimportancia-de-los-padres-en-el-desarrollo-de-la-lectura-en-los-ninos. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, J. (2018). Descripción de los modos de desarrollo de las competencias de lectura y escritura crítica, a partir de la teoría de Stella Serrano. [Tesis de pregrado, Universidad de Pamplona, Colombia] http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1799. | es_CO |
dc.relation.references | Fandiño, D., Cardona, J. y Betancur, J. (2021). Estrategias para mejorar la pronunciación en el salón de clase. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Adventista en Colombia] repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1159/22.%20Estrategias%20Para%20Mej orar%20La%20Pronunciación%20En%20El%20Salón%20De%20Clase%20- %20PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca Yerena, M. D. S. (2005). Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica. Pearson Educación. https://www-ebooks7-24- com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/?il=4768. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2012). Altas capacidades en niños y niñas: detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Narcea. https://www-bibliotechnia-commx.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/Institucional/resumen/7751_1789453. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles, M. (2018). El error como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Tiching. https://blog.tiching.com/error-herramienta-ensenanza-aprendizaje/. | es_CO |
dc.relation.references | McDonald’s. (2019). McDonald’s promueve el hábito de lectura y la convivencia familiar. https://www.somosguate.com/mcdonalds-promueve-el-habito-de-lectura-y-laconvivencia-familiar/. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_6.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional [MEN]. (2015). Estándares Básicos De Competencia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:EstandaresBasicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional [MEN]. (2017). Mallas De Aprendizaje. https://conaced.edu.co/mallas-de-aprendizaje-ministerio-de-educacion/. | es_CO |
dc.relation.references | Olivera, C. (2012). Etapas en el desarrollo de la lectura. Scribd. https://es.scribd.com/doc/56665885/Etapas-en-El-Desarrollo-de-La-Lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, A. (2019). Lenguaje en acción: Lenguaje, propósitos, funciones y su relación con la lengua. Universidad del Norte. https://www-digitaliapublishingcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/68545. | es_CO |
dc.relation.references | Quijije, N. (2018). Desarrollo del lenguaje oral y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje a estudiantes. [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador] http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5228. | es_CO |
dc.relation.references | Rosiris, A. (2020). ¿Qué son las técnicas y actividades didácticas interactivas? https://www.elearningfacil.com/que-son-las-tecnicas-y-actividades-didacticasinteractivas/. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. https://idoc.pub/documents/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa-jose-ignacioruiz-olabuenaga-2012pdf-34m75o099m46. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1985). La zona de desarrollo próximo. https://www.academia.edu/6492790/La_Zona_de_Desarrollo_Próximo_de_Vygotski_Un a_reconsideración_de_sus_implicaciones_para_la_enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Web del Maestro CMF. (2020). Guía para elaborar un diagnóstico de grupo. WMCMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Patarroyo_2022_TG.pdf | Patarroyo_2022_TG | 10,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.