• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9723
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorQuintero Valbuena, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2025-07-10T21:38:14Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-10T21:38:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationQuintero Valbuena, M. F. (2022). Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de estrategias pedagógicas en estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Sede Escuela Nueva Demostrativa Iser [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9723es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9723-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado da a conocer las estrategias utilizadas para fortalecer la convivencia escolar, basándose principalmente en la relación entre pares, el respeto por las diferencias y opiniones de los demás, la empatía, entre otros. El objetivo del proyecto fue: implementar estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Sede Escuela Nueva Demostrativa Iser. Se utilizó un enfoque cualitativo, y el contexto está representado por 6 estudiantes matriculados en el grado mencionado anteriormente. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: la lectura de contexto y la entrevista verbal no estructurada. Entre las reflexiones se destaca: La práctica integral es un proceso que permite reforzar y poner en acción cada uno de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante toda la formación educativa, de igual forma, la práctica integral es un escenario que permite fortalecer la formación como profesional. Como recomendaciones, se planteó: brindar un acompañamiento más personalizado a los estudiantes en el desarrollo de las cartillas escuela nueva, realizar algunos arreglos de infraestructura relacionados con las aguas lluvias. Finalmente, como prospectiva se plantea el realizar un trabajo a futuro que esté encaminado a motivar a los docentes para que generen espacios en los cuales se trabajen las diferentes problemáticas que puedan presentar los estudiantes frente al contexto educativo, a través de estrategias pedagógicas que capten el interés y motivación de los estudiantes permitiendo a los estudiantes vivir nuevas experiencias de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of degree gives to know the strategies used to strengthen school coexistence, based mainly on the relationship between peers, respect for the differences and opinions of others, empathy, among others. The objective of the project was: to implement pedagogical strategies that allow the strengthening of school coexistence in fifth grade students of the educational institution Sede Escuela Nueva Demostrativa Iser. A qualitative approach was used, and the context is represented by 6 students enrolled in the aforementioned grade. The techniques and instruments used for data collection were: context reading and unstructured verbal interview. Among the reflections, the following stand out: The integral practice is a process that allows reinforcing and putting into action each of the knowledge, skills and abilities acquired during the entire educational training, likewise, the integral practice is a scenario that allows strengthening the training as a professional. As recommendations, it was suggested: to provide a more personalized accompaniment to students in the development of the new school booklets, to make some infrastructure arrangements related to rainwater. Finally, as a prospective, it is proposed to carry out future work aimed at motivating teachers to generate spaces in which to work on the different problems that students may present in the educational context, through pedagogical strategies that capture the interest and motivation of the students, allowing them to live new learning experiences.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectAmbiente escolar.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar a través de estrategias pedagógicas en estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Sede Escuela Nueva Demostrativa Iser.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAbreu. (2018). Elementos del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje y su Interacción en el Ámbito Educativo. Qualitas Revista Científica, 2.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Carneros, P. (2015). La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Psicología y Mente.es_CO
    dc.relation.referencesArias. (2006). Aspectos Metodológicos de la Investigación. Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias.es_CO
    dc.relation.referencesBautista Ramirez, R. M. (2019). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en Estudiantes de Sexto Grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén. San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBravo Antonio, I., y Herrera Torres, L. (2011). Convivencia Escolar en Educación Primaria. Las Habilidades Sociales del Alumnado como Variable Moduladora . REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 175.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes Fuentes, L. S., y Pérez Castro, L. (2019). Convivencia Escolar: Una Mirada Desde Las Familias. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 1-25.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Cuenca, L. (2016). Aprendiendo a Enseñar, Aprendiendo a Aprender. Obtenido de Aprendiendo a Enseñar, Aprendiendo a Aprender: www.lucialopezcuenca.com.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Obtenido de Decreto 1860 de 1994 : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1621 /articles-75768_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013. Obtenido de Ley 1620 de2013: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). MinEducación. Obtenido de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 340089.html#:~:text=Escuela%20Nueva%20%2D%20..%3A%3AMinisterio,Educaci%C 3%B3n%20Nacional%20de%20Colombia%3A%3A..&text=Modelo%20que%20permite %20ofrecer%20los,dos%20o%20hasta%20tres%20maestros.es_CO
    dc.relation.referencesOcando. (2009). Eumed.net. Obtenido de Eumed.net: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~:t ext=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,prop ios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa Cervantes, A., y Pérez Galván, L. (2019). El Aprendizaje Servicio, Una Estrategia Para Impulsar la Participación y Mejorar la Convivencia Escolar. Psicoperspectivas.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget. (1977). El Comportamiento, Motor de la Evolución. Una Síntesis de la Etapa Final en la Producción Piagetana. Intersecciones PSI.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jímenez , E. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. En G. Rodríguez Gómez, J. Gil Flores, y E. García Jímenez, Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 53, 54). ALJIBE.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación, Bogotá. (8 de Febrero de 2019). Gestión Educativa. Obtenido de Gestión Educativa: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestioneducativa/descripcion-convivencia-escolar.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, y Girón. (2009). Elementos del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje y su Interacción en el Ámbito Educativo. Qualitas Revista Científica, 2.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Quintero_2022_TG.pdfQuintero_2022_TG4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.