• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9717
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCorrea Nanclares, Laura Valentina.-
    dc.contributor.authorCueto Pianeta, Mailen Johanna.-
    dc.date.accessioned2025-07-10T16:17:11Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-10T16:17:11Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCorrea Nanclares, L. V.; Cueto Pianeta, M. J. (2022). Factores que alteran la sana convivencia escolar en el grado quinto B del Instituto Técnico San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán, Pamplona Norte de Santander año 2022-2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9717es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9717-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado bajo la modalidad de investigación, tiene como objetivo general, “Implementar estrategias en busca de una sana convivencia de los estudiantes del grado 5B del Instituto Técnico San Francisco de Asís sede José Antonio Galán, Pamplona - Norte de SantanderAño 2022-2”. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigaciónacción; las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: la entrevista, la encuesta y la observación directa, los instrumentos fueron: guion de entrevista, formato de encuesta y diarios de campo. Las fases que conforman el proceso de investigación son: A) Identificación de la problemática u objeto de estudio, B) Revisión de literatura y estructura de la investigación, C) Definición o diseño de las estrategias, D) Diseño y validación de instrumentos, E) Valoración de estrategias lúdico – pedagógicas y F) Conclusiones del estudio. Los informantes claves de esta investigación fueron los estudiantes del grado 5B y la docente facilitadora y las docentes investigadoras. Los principales resultados indican que la convivencia en el grupo de estudiantes es relativamente buena y se ve afectada por la indisciplina y la falta de respeto, y en general son muy pocos los factores que pueden denominarse como daño para alterar el ambiente armonioso creado por los estudiantes. Se concluye que la implementación en el aula de clase de estrategias lleva a la concientización por parte de los estudiantes de la importancia de convivir en armonía, respeto y tolerancia tanto dentro como fuera del aula de clase.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work under the modality of research, has as general objective, "To implement strategies in search of a healthy coexistence of the students of grade 5B of the Instituto Técnico San Francisco de Asís sede José Antonio Galán, Pamplona - Norte de Santander- Year 2022-2". A study was conducted under the qualitative approach, with the action-research method; the data collection techniques used were: interview, survey and direct observation, the instruments were: interview script, survey format and field diaries. The phases that make up the research process are: A) Identification of the problem or object of study, B) Literature review and structure of the research, C) Definition or design of the strategies, D) Design and validation of instruments, E) Evaluation of ludic-pedagogical strategies and F) Conclusions of the study. The key informants of this research were the students of grade 5B and the facilitator teacher and the researcher teachers. The main results indicate that the coexistence in the group of students is relatively good and is affected by indiscipline and lack of respect, and in general there are very few factors that can be called as damage to alter the harmonious environment created by the students. It is concluded that the implementation in the classroom of strategies leads to awareness on the part of students of the importance of living together in harmony, respect and tolerance both inside and outside the classroom.es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectNiñez.es_CO
    dc.subjectEscuela.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.titleFactores que alteran la sana convivencia escolar en el grado quinto B del Instituto Técnico San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán, Pamplona Norte de Santander año 2022-2.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/GATOTEC18/Downloads/yairbocanegrag,+1021-4296-1- CE%20(3).pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/322486:Ley-de-ConvivenciaEscolar#:~:text=Con%20esta%20ley%2C%20el%20Gobierno,reproductivos%20 de%20los%20estudiantes%20dentro.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242019000100009.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/24834.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1845.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46646.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1732.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5392.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4213.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://186.117.156.149:8081/_contenido/noticias/2018/Circular_00178_2018_taller_ convivencia_escolar.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/CARLOS_GIMENEZ_conviven cia[1][1].pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2829/Ardila_Sonia_ Castiblanco_Anggie.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.redalyc.org/journal/737/73749821005/html/.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1253.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20todos%20los,nacimiento%20o%20c ualquier%20otra%20condici%C3%B3n.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/322486:Ley-de-ConvivenciaEscolar#:~:text=Con%20esta%20ley%2C%20el%20Gobierno,reproductivos%20 de%20los%20estudiantes%20dentro.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/download/1021/1466 /4297#:~:text=(Concha%2C%202013)%2C%20en,democr%C3%A1ticos%20y%2 0para%20la%20paz%E2%80%9D.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://grupo-pya.com/practica-la-escucha-activa-definiciontecnicas/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Michael%20Rost%2C%20autor%20de,pro porcionar%20respuestas%20(feedback)%E2%80%9D.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242019000100009.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm.es_CO
    dc.relation.referencesLA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE LA GENEROSIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA“ALFONSO RICARDO TROYA” DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. https://docplayer.es/151084434-Universidadtecnica-de-ambato.html.es_CO
    dc.relation.referencesAlba Ruth Pinto Santos. (2016). https://www.researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alba-Pinto-Santos- 2/publication/303401205_Convivencia_Escolar_en_la_era_de_la_hiperc_onecti vidad/links/5740b14408ae298602ebb71f/Convivencia-Escolar-en-la-era-de-lahiperc-onectividad.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArdila Ariza, Sonia Amparo. (2019). https://repository.libertadores.edu.co. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2829.es_CO
    dc.relation.referencesBrenda Rodriguez Villanueva. (2017). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Brenda-P-RodriguezVillanueva/publication/318172213_Uso_de_las_Tecnologias_de_la_Informacio n_y_la_Comunicacion_TIC_como_recurso_didactico_promotor_de_convivenci a_escolar/links/595bf993458515117741bfc5/Uso-de-las-Tecnol.es_CO
    dc.relation.referencesDavid Bolaños. (2019). http://scielo.sld.cu. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000500140.es_CO
    dc.relation.referencesDengo. (1998). http://virtual.urbe.edu. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0079839/fase01.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEDUCACION, M. D. (2015). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectosde-Calidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar.es_CO
    dc.relation.referenceseducacion, m. d. (2016 ). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectosde-Calidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar.es_CO
    dc.relation.referencesInirida avendaño. (2018). https://repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5392.es_CO
    dc.relation.referencesMiguel Orlando Noy Martínez. (2019). https://revistas.udca.edu.co. Obtenido de https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1253.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget. (1980). http://www.paidopsiquiatria.cat. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesQuezada, María Teresa Muñoz. (2014). https://www.scielo.org.mx. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412014000200002&script=sci_arttext.es_CO
    dc.relation.referencesSalas Viloria, Karen Elena. (2017). https://repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8217.es_CO
    dc.relation.referencesLeidy, E. B., Mayra, L. M., & Barrera Gutiérrez, I. (2016). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Edu.ec. Recuperado el 15 de octubre de 2022, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24834/1/PROYECTO %20%20FINAL%20FINAL%20LEIDY%20chi.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, H. C. C. J. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ACTIVAS Y PRODUCTIVAS EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL TROPEZÓN MUNICIPIO LA ESPERANZA, NORTE DE SANTANDER. Edu.co. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390546_1390531.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJáuregui, C., William, P., & Chaves Castellanos, H. (2019). Propuesta para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un canal de YouTube que fomenta la educación para la paz. Edu.co. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46646/Trabaj o%20de%20grado..pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Correa_Cueto_2022_TG.pdfCorrea_Cueto_2022_TG1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.