Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9717
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Correa Nanclares, Laura Valentina. | - |
dc.contributor.author | Cueto Pianeta, Mailen Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T16:17:11Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-10T16:17:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Correa Nanclares, L. V.; Cueto Pianeta, M. J. (2022). Factores que alteran la sana convivencia escolar en el grado quinto B del Instituto Técnico San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán, Pamplona Norte de Santander año 2022-2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9717 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9717 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado bajo la modalidad de investigación, tiene como objetivo general, “Implementar estrategias en busca de una sana convivencia de los estudiantes del grado 5B del Instituto Técnico San Francisco de Asís sede José Antonio Galán, Pamplona - Norte de SantanderAño 2022-2”. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigaciónacción; las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: la entrevista, la encuesta y la observación directa, los instrumentos fueron: guion de entrevista, formato de encuesta y diarios de campo. Las fases que conforman el proceso de investigación son: A) Identificación de la problemática u objeto de estudio, B) Revisión de literatura y estructura de la investigación, C) Definición o diseño de las estrategias, D) Diseño y validación de instrumentos, E) Valoración de estrategias lúdico – pedagógicas y F) Conclusiones del estudio. Los informantes claves de esta investigación fueron los estudiantes del grado 5B y la docente facilitadora y las docentes investigadoras. Los principales resultados indican que la convivencia en el grupo de estudiantes es relativamente buena y se ve afectada por la indisciplina y la falta de respeto, y en general son muy pocos los factores que pueden denominarse como daño para alterar el ambiente armonioso creado por los estudiantes. Se concluye que la implementación en el aula de clase de estrategias lleva a la concientización por parte de los estudiantes de la importancia de convivir en armonía, respeto y tolerancia tanto dentro como fuera del aula de clase. | es_CO |
dc.description.abstract | The present degree work under the modality of research, has as general objective, "To implement strategies in search of a healthy coexistence of the students of grade 5B of the Instituto Técnico San Francisco de Asís sede José Antonio Galán, Pamplona - Norte de Santander- Year 2022-2". A study was conducted under the qualitative approach, with the action-research method; the data collection techniques used were: interview, survey and direct observation, the instruments were: interview script, survey format and field diaries. The phases that make up the research process are: A) Identification of the problem or object of study, B) Literature review and structure of the research, C) Definition or design of the strategies, D) Design and validation of instruments, E) Evaluation of ludic-pedagogical strategies and F) Conclusions of the study. The key informants of this research were the students of grade 5B and the facilitator teacher and the researcher teachers. The main results indicate that the coexistence in the group of students is relatively good and is affected by indiscipline and lack of respect, and in general there are very few factors that can be called as damage to alter the harmonious environment created by the students. It is concluded that the implementation in the classroom of strategies leads to awareness on the part of students of the importance of living together in harmony, respect and tolerance both inside and outside the classroom. | es_CO |
dc.format.extent | 77 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Niñez. | es_CO |
dc.subject | Escuela. | es_CO |
dc.subject | Familia. | es_CO |
dc.subject | Valores. | es_CO |
dc.title | Factores que alteran la sana convivencia escolar en el grado quinto B del Instituto Técnico San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán, Pamplona Norte de Santander año 2022-2. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | file:///C:/Users/GATOTEC18/Downloads/yairbocanegrag,+1021-4296-1- CE%20(3).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/322486:Ley-de-ConvivenciaEscolar#:~:text=Con%20esta%20ley%2C%20el%20Gobierno,reproductivos%20 de%20los%20estudiantes%20dentro. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242019000100009. | es_CO |
dc.relation.references | https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/24834. | es_CO |
dc.relation.references | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140. | es_CO |
dc.relation.references | https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1845. | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46646. | es_CO |
dc.relation.references | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1732. | es_CO |
dc.relation.references | https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5392. | es_CO |
dc.relation.references | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4213. | es_CO |
dc.relation.references | http://186.117.156.149:8081/_contenido/noticias/2018/Circular_00178_2018_taller_ convivencia_escolar.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/CARLOS_GIMENEZ_conviven cia[1][1].pdf. | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2829/Ardila_Sonia_ Castiblanco_Anggie.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.redalyc.org/journal/737/73749821005/html/. | es_CO |
dc.relation.references | https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1253. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20todos%20los,nacimiento%20o%20c ualquier%20otra%20condici%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/322486:Ley-de-ConvivenciaEscolar#:~:text=Con%20esta%20ley%2C%20el%20Gobierno,reproductivos%20 de%20los%20estudiantes%20dentro. | es_CO |
dc.relation.references | https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/download/1021/1466 /4297#:~:text=(Concha%2C%202013)%2C%20en,democr%C3%A1ticos%20y%2 0para%20la%20paz%E2%80%9D. | es_CO |
dc.relation.references | https://grupo-pya.com/practica-la-escucha-activa-definiciontecnicas/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Michael%20Rost%2C%20autor%20de,pro porcionar%20respuestas%20(feedback)%E2%80%9D. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242019000100009. | es_CO |
dc.relation.references | http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm. | es_CO |
dc.relation.references | LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE LA GENEROSIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA“ALFONSO RICARDO TROYA” DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. https://docplayer.es/151084434-Universidadtecnica-de-ambato.html. | es_CO |
dc.relation.references | Alba Ruth Pinto Santos. (2016). https://www.researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alba-Pinto-Santos- 2/publication/303401205_Convivencia_Escolar_en_la_era_de_la_hiperc_onecti vidad/links/5740b14408ae298602ebb71f/Convivencia-Escolar-en-la-era-de-lahiperc-onectividad.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ardila Ariza, Sonia Amparo. (2019). https://repository.libertadores.edu.co. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2829. | es_CO |
dc.relation.references | Brenda Rodriguez Villanueva. (2017). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Brenda-P-RodriguezVillanueva/publication/318172213_Uso_de_las_Tecnologias_de_la_Informacio n_y_la_Comunicacion_TIC_como_recurso_didactico_promotor_de_convivenci a_escolar/links/595bf993458515117741bfc5/Uso-de-las-Tecnol. | es_CO |
dc.relation.references | David Bolaños. (2019). http://scielo.sld.cu. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000500140. | es_CO |
dc.relation.references | Dengo. (1998). http://virtual.urbe.edu. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0079839/fase01.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | EDUCACION, M. D. (2015). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectosde-Calidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar. | es_CO |
dc.relation.references | educacion, m. d. (2016 ). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectosde-Calidad/322486:Ley-de-Convivencia-Escolar. | es_CO |
dc.relation.references | Inirida avendaño. (2018). https://repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5392. | es_CO |
dc.relation.references | Miguel Orlando Noy Martínez. (2019). https://revistas.udca.edu.co. Obtenido de https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1253. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget. (1980). http://www.paidopsiquiatria.cat. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Quezada, María Teresa Muñoz. (2014). https://www.scielo.org.mx. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412014000200002&script=sci_arttext. | es_CO |
dc.relation.references | Salas Viloria, Karen Elena. (2017). https://repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8217. | es_CO |
dc.relation.references | Leidy, E. B., Mayra, L. M., & Barrera Gutiérrez, I. (2016). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Edu.ec. Recuperado el 15 de octubre de 2022, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24834/1/PROYECTO %20%20FINAL%20FINAL%20LEIDY%20chi.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, H. C. C. J. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ACTIVAS Y PRODUCTIVAS EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL TROPEZÓN MUNICIPIO LA ESPERANZA, NORTE DE SANTANDER. Edu.co. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390546_1390531.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Jáuregui, C., William, P., & Chaves Castellanos, H. (2019). Propuesta para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un canal de YouTube que fomenta la educación para la paz. Edu.co. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46646/Trabaj o%20de%20grado..pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Correa_Cueto_2022_TG.pdf | Correa_Cueto_2022_TG | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.