• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9715
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrduz González, Genny Yurley.-
    dc.date.accessioned2025-07-10T14:44:26Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-10T14:44:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOrduz González, G. Y. (2022). Los valores como herramienta de transformacion en la escuela de padres en el grado primero de la Instituciòn Educativa Provincial San Jose- Sede la Mistral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9715es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9715-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado muestra el proceso de practica integral en el marco del proyecto de aula el “HOGAR DE LOS VALORES” donde se utilizaron diferentes estrategias y herramientas, didácticas para la transformación de la escuela de padres en la sede Gabriela Mistral. Se organizaron objetivos uno general y cuatro específicos algunos de estos fueron: diseñar estrategias didácticas innovadoras que involucren a los padres de familia en espacios para reflexionar, a través del intercambio de experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto, y los específicos fueron, favorecer la comunicación de los agentes educativos facilitando la formación integral de los niños , promover la participación activa y dinámica de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los distintos roles y finalmente establecer un cronograma de actividades, donde se permita la socialización de las distintas actividades realizadas semanalmente, todo ello se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo que se define según Sampieri como lo que nos modela es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural. Las técnicas de recolección de datos se usaron: observación participante, prueba de caracterización, análisis de contenido, entrevistas no estructuradas, diarios de campo estas nos condujeron a conocer la necesidad de la implementación de los valores dentro y fuera del aula de clase, teniendo en cuenta los agentes educativos del proceso en formación finalmente se pudo concluir que es posible transformar la escuela de padres, realizar un trabajo conjunto y dinámico que permita fortalecer las relaciones interpersonales para convivir en armonía.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of degree shows the process of integral practice in the framework of the classroom project "HOME OF VALUES" where different strategies and didactic tools were used for the transformation of the school of parents in the Gabriela Mistral headquarters. One general and four specific objectives were organized, some of these were: to design innovative didactic strategies that involve parents in spaces for reflection, through the exchange of experiences lived during the development of the project, and the specific ones were, to favor the communication of the educational agents facilitating the integral formation of the children , to promote the active and dynamic participation of the members of the family group in the teaching-learning process from the different roles and finally to establish a chronogram of activities, where the socialization of the different activities carried out weekly is allowed, all this was carried out under the qualitative approach which is defined according to Sampieri as what models us is an inductive process contextualized in a natural environment. The data collection techniques used were: participant observation, characterization test, content analysis, unstructured interviews, field diaries, these led us to know the need for the implementation of values inside and outside the classroom, taking into account the educational agents of the process in formation, finally it was possible to conclude that it is possible to transform the parents' school, to carry out a joint and dynamic work that allows strengthening interpersonal relationships to live together in harmony.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPedagógicas.es_CO
    dc.subjectRelaciones interpersonales.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectInductivo.es_CO
    dc.titleLos valores como herramienta de transformacion en la escuela de padres en el grado primero de la Instituciòn Educativa Provincial San Jose- Sede la Mistral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.references1999, t. (1999). libertad .es_CO
    dc.relation.referencesHurtado. (2007).es_CO
    dc.relation.referencesIafrancesco, V. (s.f.). Modelo Holistico Transformador .es_CO
    dc.relation.referencesLopez, M. (2017). propuesta educativa: trabajar en el aula de infantil desde la diversidad.es_CO
    dc.relation.referencesmedeiros. (2012). los valores.es_CO
    dc.relation.referencesmejia, p. (2011). auotestima.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2016). Base curricular .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2018). lineamientos curriculares .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2020). estandares basicos de competencias.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2022). DECRETO 1421.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (s.f.). ley 115 general de educacion .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (s.f.). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290.es_CO
    dc.relation.referencesNIETO, M. (2016). REPRESENTACIONES SOBRE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA.es_CO
    dc.relation.referencespaola, n. l. (2016). representaciones sobre la participacion de los padres de familia en la escuela .es_CO
    dc.relation.referencesRivera, R. (2022). "foro educativo" "La mentira tiene patas cortas".es_CO
    dc.relation.referencestorres, p. (2012). los valores.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2017). curriculo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Orduz_2022_TG.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.