Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9712
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Higuera Silva, Deisy Camila. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T13:13:01Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-10T13:13:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Higuera Silva, D. C. (2022). Estrategia pedagógica para fortalecer la práctica del Lenguaje Oral en niños y niñas de tercer grado del Cambridge School, durante el periodo 2022-2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9712 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9712 | - |
dc.description | Las estrategias dirigidas a la resolución y mejora de las falencias del lenguaje oral, tienden a pasarse por alto, o carecer de importancia en cursos como tercero, cuarto o quinto, al considerarse más importante el proceso de enseñanza y aprendizaje en las principales áreas del conocimiento, para dar cumplimiento a el contenido del plan de estudio planteado. Por ello en esta investigación el objetivo general fue: Fortalecer la práctica del lenguaje oral en niños y niñas de tercer grado del Cambridge School, de la ciudad de Pamplona, a través de una estrategia pedagógica. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de investigación-acción de Lewin. Se utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos: Observación participante, entrevista y el análisis. Los instrumentos fueron: La lectura de contexto, entrevista semiestructurada y el taller. Las fases que condujeron el proceso de investigación: a) planificación, b) acción y c) evaluación de la acción. Los informantes claves fueron los estudiantes de grado tercero del Cambridge School y la docente encargada de impartir el área de lengua castellana. Los principales resultados fueron: la detección de cinco informantes que mostraron falencias en el lenguaje oral, comparándolos con sus pares. Se concluyó que la estrategia planteada logro mejorar algunos de los aspectos del lenguaje, sin embargo, el tiempo no fue útil para realizar el impacto que se quería establecer. | es_CO |
dc.description.abstract | Strategies aimed at solving and improving oral language deficiencies tend to be overlooked or lack importance in third, fourth or fifth grades, since the teaching and learning process in the main areas of knowledge is considered more important, in order to comply with the content of the proposed study plan. Therefore, the general objective of this research was: To strengthen the practice of oral language in third grade boys and girls of the Cambridge School, in the city of Pamplona, through a pedagogical strategy. A study was conducted under the qualitative approach, with Lewin's action research method. The following data collection techniques were used: Participant observation, interview and analysis. The instruments were: context reading, semi-structured interview and workshop. The phases that led the research process: a) planning, b) action and c) evaluation of the action. The key informants were the third grade students of Cambridge School and the teacher in charge of teaching Spanish language. The main results were: the detection of five informants who showed deficiencies in oral language, comparing them with their peers. It was concluded that the proposed strategy managed to improve some aspects of language, however, the time was not useful to achieve the desired impact. | es_CO |
dc.format.extent | 68 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje oral. | es_CO |
dc.subject | Falencias. | es_CO |
dc.subject | Práctica. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.title | Estrategia pedagógica para fortalecer la práctica del Lenguaje Oral en niños y niñas de tercer grado del Cam2bridge School, durante el periodo 2022-2. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alvarado, A., Barrera Jimenez, Y., Breijo, W., y Bonilla, V. (2018). Recuperado de file:///C:/Users/karen/Downloads/DialnetElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDeLosEstudiosLingui-6622576.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Belando, M. (2017). Monográfico. Recuperado de Aprendizaje a lo largo de la vida, concepto y componentes: https://rieoei.org/historico/documentos/rie75a11.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | CADIP. (01 de 04 de 2019). Centro de capacitación, atención, desarrollo e innovación profesional. Recuperado de Teorías del lenguaje: https://www.ccadip.com/post/teor%C3%ADas-del-lenguaje- 1#:~:text=(1904%2D1990)- ,La%20teor%C3%ADa%20que%20utiliza%20para%20explicar%20el%20lenguaje %20es%20el,ah%C3%AD%20ver%20c%C3%B3mo%20se%20modifica. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, M. (2004). Dllo del Lje Oral. Recuperado de Desarrollo del lenguaje oral: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/85 8460/file/Desarrollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, E. (2022). Propuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria. Recuperado de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2918 /1/C amacho_2021_TG.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, J. (2018). Trandes. Recuperado de Manual de curso: https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigaci%C3 %B3n.pdf?sequence=5&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Camarillo López, L. J., y Minor Franco, J. M. (2017). La investigación-acción como una propuesta metodológica desde lo curricular para realizar indagaciones de la practica docente. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E025.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1997). Articulos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, B. (2020). El taller como Estrategia Metodológica. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/15492/1/15492.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz , A. (2018). formacion docente y desarrollo profesional situado para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3439/343968243002/343968243002.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Espinel , G., & Piragauta, I. (2018). Actualidades Pedagogicas. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1340&context=ap. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. (04 de 2019). Implementación de estrategias lúdicas narrativas para mejorar el nivel del lenguaje oral. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16419/2019ilianaGomez. pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, D., Hilarión , A., & Robles, Y. (2018). fortalecimiento del lenguajeoral en niños de 3 a 6 años de colegio Mistrall. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7597/1/TPED_. | es_CO |
dc.relation.references | Guzman DaisyYaneth_2018.pdf Guasch, Ó. (2016). Cuadernos metodológicos. Recuperado de Observación participante: https://kolectivoporoto.cl/wpcontent/uploads/2016/02/CUADERNOS-METODOL%C3%93GICOSObservaci%C3%B3n-Participante.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M. (2019). Los retos del apredizaje. Recuperado de Taller como estrategia: https://www.emagister.com/blog/los-retos-del-aprendizaje-el-taller-como-estrategiapedagogica/. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera , J. (2017). La investigación cualitativa. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, A. (2021). Concepto definición. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/analisis/. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, C. (2017). Investigación descriptiva: tipos y características. Recuperado de file:///C:/Users/karen/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20Descriptiva.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, E. (2017). El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26520/TFG- %20L1717.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, J. (03 de 03 de 2008). innovar en educación. Recuperado de La teoria del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky : https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-delaprendizaje-y- desarrollo-de-. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, V. (2015). El concepto de metodología en la biblioteca de la ciencia . Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/CodiceBogota/2015/vol11/no1/5.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mayor, A. (2018). Evaluación del lenguaje Oral. Recuperado de Lenguaje oral: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/ VARIOS/Evaluacion%20del%20lenguaje%20Oral%20-%20Mayor%20-%20libro.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Refexiones sobre la lectura de contesxto y su articulación con el plan de aula. Rescatado de https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/01/anexo-8-lectura-contextoy-articulacic3b3n-plan-de-aula-pr-prev-i-12-evaluacic3b3n-formativa-20170502.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2017). Malla de aprendizaje lengua castellana grado cuarto. Recuperado de https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/11/LENGUAJE-GRADO-4.pdf vygotsky/#:~:text=%E2%80%9CPara%20Vygotsky%2C%20el%20contexto%20so cial,%2C%20moldea%20los%20procesos%20cognitivos.%20%E2%80%A6. | es_CO |
dc.relation.references | Molina , N. K. (2018). Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje. Babahoyo, Los Rios, Ecuador. Recuperado el 08 de 2022, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/5333/P-UTB-FCJSEPARV-000147.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, V. (2019). Reconocimieno del lenguaje radiofonico, como herramienta educativa para el fortalecimeinto de la tradición oral. Recuperado de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/31 04/1/ Navarro_2019_TG.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, V. G. (15 de 07 de 2020). Fortalecer el lenguaje oral en alumnos de primer grado de preescolar por medio de estrategias didacticas. Estado de San Luis Potosí, Mexico. Recuperado el 16 de 08 de 2022, Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/399/1/Vania%20 Gabriela%20Ortega%20Ponce.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Peña, S. (2017). Areandina. Recuperado de Análisis de datos: https://core.ac.uk/download/pdf/326425169.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos , N., Rios, C., y Garibotto, V. (2019). estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, una mirada al contexto internacional. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6604/1/2019_Estilos_aprendizaje_e strategias.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Riofrío, L. (2018). La Pedagogía como ciencia de la educación, el sistema de disciplinas pedagógicas y relación con otras disciplinas. Recuperado de file:///C:/Users/karen/Downloads/LaPedagogacomocienciadelaeducacinelsistemadediscip linaspedaggicasyrelacinconotrasdisciplinas..pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, G. (2009). Innovación y experiencias educativas. Recuperado de La pedagogía en la eduación: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nu mero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2022). SCRIBD. Recuperado de Que es el lenguaje: https://es.scribd.com/document/585606634/Que-es-el-lenguaje. | es_CO |
dc.relation.references | Saras, E. (11 de 11 de 2020). Revista educación. Recuperado de http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/179/172. | es_CO |
dc.relation.references | Tejero, M. (2021). técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICASINVESTIGACION-WEB-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ugalde, M. (2021). E l lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Recuperado de file:///C:/Users/CER%20San%20Miguel/Downloads/DialnetElLenguaje- 5476029.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | UNED Y CECED. (2016). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Recuperado de Revista de la universidad: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Higuera_2022_TG.pdf | Higuera_2022_TG | 1,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.