• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9707
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArciniegas Lizcano, Alexis.-
    dc.contributor.authorJaimes Vera, Andrea Paola.-
    dc.date.accessioned2025-07-09T20:12:14Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-09T20:12:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArciniegas Lizcano, A.; Jaimes Vera, A. P. (2022). Estrategias didácticas para la prevención del acoso escolar. Caso: estudiantes de quinto grado del Colegio Provincial San José Sede la Salle del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9707es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9707-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene propósito crear estrategias didácticas con las cuales se pueda prevenir el acoso escolar. El objetivo general de esta investigación fue diseñar estrategias didácticas para la prevención del acoso escolar en los estudiantes del grado quinto del Colegio Provincial san José sede la Salle. Se realizó un estudio bajo el enfoque de investigación cualitativo, con el método descriptivo. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos: grupo focal, observación y entrevista. Los instrumentos fueron: registro de los hechos, diarios de campo y guía de entrevista. Las fases que condujeron el proceso de investigación fueron: identificación y delimitación del problema, elaboración y construcción de los instrumentos, observación y registro de datos, decodificación y registro de datos, análisis, propuesta y la fase informativa. Los informantes clave de esta investigación fueron los estudiantes del grado quinto del Colegio Provincial san José sede la Salle. Los principales resultados evidencian que existe el acoso escolar y por medio de las estrategias didácticas es posible incidir positivamente dentro de las aulas. Se concluyó que las estrategias didácticas como método de prevención del acoso escolar tienen una influencia positiva en el entorno aplicado, por lo tanto, es importante generar aún más espacios que permitan la implementación de este método.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is to create didactic strategies with which bullying can be prevented. The general objective of this research was to design didactic strategies for the prevention of bull ying in students of the fifth grade of the San José Provincial School La Salle headquarters. A stu dy was conducted under the qualitative research approach, with the descriptive method. The follo wing data collection techniques were used: focus group, observation and interview.The instrume nts were: record of the facts, field diaries and interview guide. The phases that led the research pr ocess were: identification and delimitation of the problem, elaboration and construction of the ins truments, observation and registration of data, decoding and recording of data, analysis, proposal and the informative phase.The key informants of this investigation were the fifth grade students of St. Joseph's Provincial College La Salle campus. The main results show that bullying exists an d through didactic strategies it is possible to have a positive impact within the classroom. It was c oncluded that didactic strategies as a method of preventing bullying have a positive influence on the applied environment, therefore, it is important to generate even more spaces that allow the im plementation of this method.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAcoso escolar.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectPrevención y convivencia escolar.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para la prevención del acoso escolar. Caso: estudiantes de quinto grado del Colegio Provincial San José Sede la Salle del municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesSuarez Torres , C. T., & Torres Jaimes, A. Y. (2019). Implementar estrategias pedagógicas para la caracterización del acoso escolar en el grado cuarto dos de primaria del Instituto María inmaculada en el municipio de villa del rosario. Universidad de Pamplona, 1 -103. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TESIS%20IMPLEMENTACION%20ESTRATEGIAS %20PEDAGOGICAS%20(2).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesA., U. (2018). Prezi. Obtenido de Similitudes y Diferencias Educación Urbana y Rural: https://prezi.com/b8yeoovvtdwi/similitudes-y-diferencias-educacion-urbana-y-rural/.es_CO
    dc.relation.referencesAaron, R. (2014). Prezi. Obtenido de Familia urbana: https://prezi.com/m9ietnzm8fg0/familiaurbana/.es_CO
    dc.relation.referencesAldecoa, J. C. (2016). La comunicación. Obtenido de alfayomega: https://alfayomega.es/cadapalabra-deberia-expresar-la-ternura-y-el-perdon-de-dios-para-con-todos/.es_CO
    dc.relation.referencesAnonimo. (26 de mayo de 2020). Caracterisiticas. Obtenido de poblacio rural y urbana: https://www.caracteristicas.co/poblacion-rural-urbana/.es_CO
    dc.relation.referencesArevalo Uribe, A. C., & Lozano Galvis, M. F. (2020). El acoso escolar como impedimento del desarrollo social y cognitivo de los estudiantes del grado 4 A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña. Obtenido de Alejandria: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2791/DISEOP~1.DOC.pdf?seq uence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20v%C3%ADctimas%20de%20acoso%20escolar,s uicidas%20y%20bajo%20rendimiento%20acad%C3%A9mico.es_CO
    dc.relation.referencesArias Ortega , M. Á., & Rosales Romero, S. (2019). Educación ambiental y comunicación del cambio climático. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 247-269. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n80/1405-6666-rmie-24-80-247.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArroyo, L. (2021). El acoso escolar, un problema invisible. Obtenido de El diario de la educacion: https://eldiariodelaeducacion.com/extraeducacion/2021/05/27/el-acoso-escolar-unproblema-invisible/.es_CO
    dc.relation.referencesBanquerizo San Martin, F. C., & López Mendoza, T. N. (2021). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y nivel medio . TSAFIQUI, 76-85.es_CO
    dc.relation.referencesBaque Reyes, G. R. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje. Polo del Conocimiento, 76-86. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBarrio, N. (2017). Herramientas, estrategias y ejercicios de PNL para niños. Revista Digital INESEM. Obtenido de https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/pnlninos/#:~:text=La%20PNL%20para%20ni%C3%B1os%20facilita,desde%20las%20etap as%20m%C3%A1s%20tempranas.es_CO
    dc.relation.referencesCadenas Cifuentes, D. (2018). Convivencia escolar: Un entonrno permeado por violencia y el conflicto. Reflexiones y Saberes, 15-28.es_CO
    dc.relation.referencesCalvo, V. F. (2022). Estrategias para evitar el acoso escolar. Obtenido de euroinnova: https://www.euroinnova.co/blog/estrategias-para-evitar-el-acoso-escolar.es_CO
    dc.relation.referencesCódigo de Infancia y Adolecencia. (2006). Ley 1098 de 2006. Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCorbin, J. (20 de Enero de 2017). Agresión verbal: claves para entender esta actitud violenta. Obtenido de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/agresion-verbal.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 119- 142.es_CO
    dc.relation.referencesDíez, E. (2021). Eficacia de un Curso de Programación Neurolingüistica en la Autoestima: Implicaciones de la Programación Neurolingüistica en el Aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 97-111. Obtenido de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2209/4092.es_CO
    dc.relation.referencesEnríquez Villota, M. &. (2015). EL ACOSO ESCOLAR. Saber ciencia y libertad, 1 -15.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, M. G. (2020). Psicologia Aportes a la educacion y al aprendizaje. Universidad de los Andes: Viserrectorado Academico de la Universidad de Los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Muñoz, R. (2021). Acoso Escolar (Bullying). Obtenido de Revista Digital de futuros maestros en la Facultad de Educación de Toledo: https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2021/05/acoso-escolar-bullying.html.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, M. (20 de marzo de 2020). Violencia psicológica: qué es, ejemplos, tipos, causas, consecuencias y cómo prevenirla. Obtenido de Psicologia online: https://www.psicologiaonline.com/violencia-psicologica-que-es-ejemplos-tipos-causas-consecuencias-y-comoprevenirla-4926.html.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, P. H. (2020). pomocion del buen trato: deteccion, prevencion e intervencion de los doentes en casos de acoso esclar de la infancia.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, F. S. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s2223- 25162019000100008&script=sci_arttext.es_CO
    dc.relation.referencesGaraigordobil, M. M. (2015). Bullying y Ciberbullyng: diferencias entre colegios publicos, privados y religiosos laicos. Pensamiento psicologico., 39-52.es_CO
    dc.relation.referencesGaraigordobil, M. y. (2015). Bullying y ciberbylling: Diferenciasentre colegios publicos y privados y religiosos laicos. Pensamiento Psicologico., 39-52.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (2013). La inteligencia emocional . Piolin.es_CO
    dc.relation.referencesGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina , N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 163-173. doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520908023.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Mexico: mcgraw-hill interamericana. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=qu e+es+investigaci%C3%B3n+cualitativa+segun+hern%C3%A1ndez+sampieri&ots=TjYjY XWlF4&sig=wAV3THFSYkz9OdaLURt2EL2HXhY#v=onepage&q=que%20es%20investi gaci%C3%B3n%20cualitativa%20segun%20h.es_CO
    dc.relation.referencesJuárez, C. (2019). 85 frases contra el Bullying (y el acoso escolar). Obtenido de psicologiaymente: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-contra-el-bullying.es_CO
    dc.relation.referencesMaria del Pilar Marìn Iral, P. A. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiesis(36), 164-183.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Santafé de Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1 860_94.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de septiembre de 2020). mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/339480:Guia-No-49- Guias-pedagogicas-para-la-convivencia-escolar.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho. (11 de septiembre de 2013). Juriscol. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Ruiz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 71 -86.es_CO
    dc.relation.referencesOrellana, A. (2020). Noam Chomsky y la teoria del desarrollo del lenguaje . Obtenido de Noticias y Blog : https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/noam-chomsky-teoria-desarrollolenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesOslé, P. D. (2018). LOS ROLES EN EL ACOSO ESCOLAR:. Comillas. Obtenido de Comillas: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/32144/1/TFM000972.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPamplona Hernández, N. C., & Rodríguez Fernández, Y. T. (2020). Promoción del buen trato: detección, prevención e intervención de los docentes en casos de acoso escolar en la infancia. Universidad El Bosque. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4038/Pamplona_Her nandez_Nayiber_Carolina_2020..pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, J. E. (2012). COLEGIO PROVINCIAL . Obtenido de Jimdofree: https://profejavierenrique2012.jimdofree.com/el.es_CO
    dc.relation.referencesPeña-Casares, M. J., & Aguaded-Ramírez, E. (2021). INTELIGENCIA EMOCIONAL, BIENESTAR Y ACOSO ESCOLAR. Journal of Sport and Health Research, 79-92.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Pérez, T. (2016). Educar para convivir en comuidad. Paradigmas y estrategias para construir cultura democrática desde la escuela. Obtenido de Academia: academia.edu/5696267/EDUCAR_PARA_CONVIVIR_EN_COMUNIDAD.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Pérez, T. (2017). Aprender a convivir en la diferencia clave para construir cultura de paz. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132038.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (9 de mayo de 2022). Violencia. Obtenido de concepto definicion : https://conceptodefinicion.de/violencia/.es_CO
    dc.relation.referencesPolo del Río, I. L. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, 41 -49.es_CO
    dc.relation.referencesPostigo, S., Schoeps, K., & Ordóñez, I. &. (2019). What Do Adolescents Say about Bullying? Annals of Psychology, 35(2), 251 –258. Obtenido de annals of psychology: https://revistas.um.es/analesps/article/view/301201/260751.es_CO
    dc.relation.referencesQuestionPro. (2022). QuestionPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/analisisde-datos-de-una-investigacion-cualitativa/.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M., Fernández , M., & Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador. Uisrael, 113-128. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rcuisrael/v8n1/2631 -2786-rcuisrael-8-01 - 00107.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSantos Calderon, C. P. (2013). Siun Juridicol. Obtenido de ley 1620 del 2013: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356.es_CO
    dc.relation.referencesTorrado Rogriguez, L. Y., & Quiñones Castaño, D. M. (2018). ACOSO ESCOLAR DESDE LA EXPERIENCIA DE NIÑOS ENTRE 9 A 10 AÑOS. Universidad de Pamplona, 1 -84. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TESIS%20FINAL%20CORREGIDA.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTorres Forero, L. M. (2019). La importancia de la lúdica como estratégia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Universidad Militar Nueva Granada, 1 -24. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31929/TorresForeroLuisaMari a%202019.pdf?isAllowed=y&sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesUnisalle, C. (Ed.). (01 de octubre de 2019). Brechas urbano-rurales. Las desigualdades rurales en Colombia. Universidad de La Sall, 2019(82), 13-36. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2288&context=ruls.es_CO
    dc.relation.referencesUseche, M. C., Artiagas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección. Gente Nueva. Obtenido de https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas %20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllo wed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVanega Romero, S., Sosa Correa, M., & Castillo Ayuso , R. (2018). Acoso escolar, ira y depresión en adolescentes mexicanos: un estudio preliminar de la eficacia de una intervención. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 49-54. doi:10.21134/rpcna.2018.05.2.7.es_CO
    dc.relation.referencesVega Fernández, C. (2022). Como se puede detener el bullying. Obtenido de Euroinnova: https://www.euroinnova.co/blog/como-se-puede-detener-el-bullying.es_CO
    dc.relation.referencesVersea, F. (2021). Violencia física y virtual (‘Bullying’) en las escuelas: Un problema mundial que hay que abordar. Obtenido de humanium: https://www.humanium.org/es/violencia-fisicay-virtual-bullying-en-las-escuelas-un-problema-mundial-que-hay-queabordar/#:~:text=(Unicef%2C%202020).,la%20salud%20f%C3%ADsica%20y%20mental.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, C. T. (30 de septiembre de 2021). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Obtenido de enjambre: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190382851.es_CO
    dc.relation.referencesYirda, A. (16 de agosto de 2020). Violencia Física. Obtenido de Concepto definicion : Adrián, Yirda. ( Última edición:16 de agosto del 2020). https://conceptodefinicion.de/violenciafisica/.es_CO
    dc.relation.referencesZavalija, V. (27 de Marzo de 2021). ¿Qué es la infancia según la Unicef? Obtenido de ¿Qué es la infancia según la Unicef?: https://aleph.org.mx/que-es-la-infancia-segun-launicef?cv=1.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arciniegas_Jaimes_2022_TG.pdfArciniegas_Jaimes_2022_TG630,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.