• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9696
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMaldonado Quintero, Yaira Camila.-
    dc.contributor.authorRodríguez Lozano, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2025-07-08T17:06:54Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-08T17:06:54Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMaldonado Quintero, Y. C.; Rodríguez Lozano, M. F. (2022). Inteligencias múltiples en el ámbito escolar para el fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9696es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9696-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo general “analizar la incidencia de la propuesta de inteligencia múltiples en el ámbito escolar para el fortalecimiento de la convivencia de los estudiantes de quinto grado del colegio Alianza para el progreso de Cúcuta”. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa atendiendo a las fases de la investigación acción, para lo cual se utilizó las técnicas de la observación y la entrevista con el fin de obtener el diagnóstico y la lista de cotejo para la evaluación de la propuesta, los resultados obtenidos arrojaron que este tipo de actividades se ubica dentro de un nivel de desempeño adecuado por lo que se concluye que son efectivas para el proceso de desarrollo emocional de los estudiantes y se recomienda ponerlas en prácticas en todo los contextos.es_CO
    dc.description.abstractThe general objective of this research was "to analyze the incidence of the multiple intelligence proposal in the school environment to strengthen the coexistence of fifth grade students of the Alianza para el progreso school in Cúcuta". It was developed under a qualitative methodology following the phases of action research, for which the techniques of observation and interview were used in order to obtain the diagnosis and the checklist for the evaluation of the proposal, the results obtained showed that this type of activities is located within an adequate level of performance so it is concluded that they are effective for the process of emotional development of students and it is recommended to put them into practice in all contexts.es_CO
    dc.format.extent123es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiples.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.subjectInvestigación cualitativa.es_CO
    dc.titleInteligencias múltiples en el ámbito escolar para el fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAnaya, A., Carrillo, E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria. Maestría en Educación. Bucaramanga, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias%20socioemoc i onales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20sana%20convivencia%20en%20ed ucaci%c3%b3n%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesAparicio, J., Escalante, Y., y Quintana, G. (2019). Capsulas de Aprendizaje como Guía de Intervención Pedagógica en las Dificultades de la Lectura. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (7), 50-61.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, C., Rueda, C. (2015). Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competenciasciudadanas de tipo emocional en los niños y niñas de transición de la institución educativa Carlos Arturo torres para favorecer la convivencia pacífica. Trabajo de grado.Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19901/ClaudiaMarcela-Avila-Castillo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesAragón, A. (2019). La convivencia escolar: una mirada desde la educación social. Trabajo deFin de Grado. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37945/TFGL2405.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana DeEducación. España. https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815.es_CO
    dc.relation.referencesBenavidez, V. Flores, R. (2019) La importancia de las emociones para la neurodidáctica. RevistaAcadémica. Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35935.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R., Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Artículo de revista. España. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502/342.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, A. (2019). Estudio Bibliométrico de Bases de Datos Internacionales sobre la Convivencia Escolar y la Contabilidad Ambiental. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 08-27.es_CO
    dc.relation.referencesChaparro, T. V. & Suescun, M. L. (2020). Influencia del desarrollo socioemocional en el rendimiento académico de los niños y niñas de un colegio en la ciudad de Bucaramanga. Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12065.es_CO
    dc.relation.referencesChinchay, R. (2021). Análisis de la normatividad sobre convivencia escolar: Un estudio de caso. Tesis de grado. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20. 500.12692/82688/Chinchay_HJRSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (Marzo 15, 2013). Ley 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356.es_CO
    dc.relation.referencesContreras, M. (2020). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas del grado tercero de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica apoyada en las TIC. Tesis de grado. Maestría de Educación. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12435/2020_Tesis_Martha _Lucia_Contreras_Torres.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesCristancho, M., Melo, D. (2017). Con-Sentido: Exploración de los Sentidos e Inteligencia Emocional para Construir un Clima de Aula Emocional. Tesis de grado. Chía, Colombia. 2017. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32850/ConSentido.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Barrera, M. Donolo, D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria. México. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5),77- 96. ISSN: 1139-613X. Madrid, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505.es_CO
    dc.relation.referencesExtremera, N., Fernández, P. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005.es_CO
    dc.relation.referencesGallardo, P. (2007). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Universidad de Sevilla. España. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Y. (2021). La familia en el desarrollo emocional de los alumnos de la i.e. nº 20820 “nuestra señora de Fátima”- huacho, durante el año escolar 2020. Tesis de grado. Huacho, Perú. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/5344/PATRICIA%20YESICA %20LA%20ROSA%20GARCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24- ISSN: 0379-7082. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007.es_CO
    dc.relation.referencesGodínez, F. (2018). Los lazos de apoyo en el afrontamiento del VIH/SIDA. Maestría en desarrollo humano. México. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5705/Los%20lazos%20de%20apoyo%20en% 20el%20afrontamiento%20del%20VIH%20SIDA.pdf.txt;jsessionid=E73590CCD99FF68 2248F6F9A34C29F5E?sequence=3.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el coeficinete intelectual.. Editorial: Bantam books. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHuertas, G. (2019). El aporte del deporte educativo en el desarrollo de las competencias emocionales en el marco de la convivencia escolar, en la i.e.d. Tomás Carrasquilla. Tesis de grado. Universidad Pedagógica. Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11425/TO- 23703.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, J., Baez, R., Velasquez, Y. (2016) El juego, estrategia pedagógica para erradicar la agresividad y formar en la sana convivencia en los niños y niñas de grado 1° de básica primaria. Trabajo de Grado. Pereira, Colombia. https://docplayer.es/122302591 -Eljuego-estrategia-pedagogica-para-erradicar-la-agresividad-y-formar-en-la-sanaconvivencia-en-los-ninos-y-ninas-de-grado-1-de-basica-primaria.html.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez A. (2018). Inteligencia emocional. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMorillo, B. & Durán, D. (2021). Gestión Directiva y Convivencia Escolar en Centros Educativos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (12), 58- 70.es_CO
    dc.relation.referencesLeDoux, El cerebro emocional. Editorial Planeta S.A. Barcelona. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/57b563f36781c98fd2f0050a708ba646.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLévano, L. (2019). Importancia de lo socioemocional en los niños de 5 años de la i.e. n° 262 “niño Jesús de Praga” de Nasca. Tesis de grado. Universidad Nacional de Huancavelica. Perú. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2748.es_CO
    dc.relation.referencesLizano, K., Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, XII (1),135-149. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114582017.es_CO
    dc.relation.referencesLoza, M., Mamani, L., Mariaca, S., Yanqui, E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Revista Científica Digital de Psicología. Vol. 9. Heredia, Costa Rica. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/.es_CO
    dc.relation.referencesPacheco, G., Mantilla, J. (Mayo 04, 2021). Proyecto de ley 438. Educación emocional en todas las instituciones educativas de Colombia en los niveles de preescolar, básica y media y se adoptan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2021/GC_0376_2021.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPachuca, M. L. & Sierra, C. E. (2016). Estrategia didáctica basada en cuentos interactivos que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa de Piedecuesta, Santander. Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2685.es_CO
    dc.relation.referencesPalomo, J. (2021). El aula conflictiva como escenario para el aprendizaje. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/21905/EL%20AULA%20CON FLICTIVA%20COMO%20ESCENARIO%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20-%20Francisco%20Javier%20Palomo%20Melero%20- %209%20dic%202021.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, M. (2020). Acoso escolar e intervención a través de la educación emocional. Granada: Universidad de Granada. España. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/63361/73919.pdf?sequence=4&isAllowed= y.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2017). Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6º de primaria. Tesis de grado. Universidad de Sevilla. España. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63521/P%E9rez%20Romero.pdf;jsessionid=AF 0865711AD3FBD8A36D983B6A89FF5B?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesPiñeres, D. (2018). Influencia de los estilos de socialización parental en el desarrollo emocional durante la niñez. Artículo de revisión. Bucaramanga, Norte de Santander. Colombia. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4972/1/DDEPCEPNA93.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSanta Cruz, F. (2015). Marco teórico. Antecedentes. Recuperado de: http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/08/el-marco-teorico-antecedentes.html.es_CO
    dc.relation.referencesSantafé, Á y Corby Argumedo, A. (2021). Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas. Corporación Universidad de la Costa. Barranquilla. Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8386/L%c3%9aDICA%20DID%c3 %81CTICA%20COMO%20FUNDAMENTO%20PARA%20EL%20FORTALECIMIEN TO%20DE%20LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20Y%20EL%20MANEJO %20DE%20CONDUCTAS%20AGRESIVAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, M. (2007). Dinámica de grupo en el nivel primario. Universidad pedagógica Nacional. México. http://200.23.113.51/pdf/26395.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTéllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los conflictos en el aula de clases. Corporación Universitario Minuto de Dios. Maestría de Educación. Bogotá. Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12757/5/TM.ED_Tellez%20EncisoMar iaNathali_2021.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesValenzuela, A., Portillo, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, vol. 22, núm. 3, pp. 228-242, 2018. México. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8570.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maldonado_Rodríguez_2022_TG.pdfMaldonado_Rodríguez_2022_TG3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.