• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9689
    Título : Propuesta Psicomotriz para fortalecer las áreas motoras y cognitiva en escolares del nivel Preescolar.
    Autor : Mendoza Suárez, Jennifer Yorlein.
    Palabras clave : Psicomotricidad.
    Área motora.
    Área cognitiva.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Mendoza Suárez, J. Y. (2022). Propuesta Psicomotriz para fortalecer las áreas motoras y cognitiva en escolares del nivel Preescolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9689
    Resumen : In this study, the research and analysis focused on recognizing the processes carried out by Transition students of a public institution in Cúcuta, under the general objective of designing a psychomotor proposal that contributes to the strengthening of motor and cognitive areas in preschool students. Taking into account this population, a contextual register was made and a sample of 28 students was chosen. An epistemological approach was used as methodology, with a qualitative design, under the action research method. Observation and interview were used as techniques and the instruments applied were the observation guide, the interview and the recording. According to the results, it is evident that students are motivated to participate in the different strategies addressed, so that most students are aware of their previous knowledge. However, even so, there are still deficiencies in the motor and cognitive areas. In conclusion, it is considered an innovative, effective and pertinent proposal, thus providing answers according to the problem posed at the beginning.
    Descripción : En este estudio, la investigación y análisis se enfocaron en reconocer los procesos que realizan los estudiantes del grado transición de una institución pública de Cúcuta, bajo el objetivo general de diseñar una propuesta psicomotriz que contribuya en el fortalecimiento de las áreas motoras, cognitiva en escolares del nivel preescolar. Teniendo en cuenta esta población, se hizo su registro contextual y se eligió el trabajo con el grupo de transición de la institución para lo cual se utilizó como metodología un enfoque epistemológico, con un diseño cualitativo, bajo el método de investigación acción. Como técnica se utilizo la entrevista y los instrumentos aplicados fueron el diario de campo, la entrevista y los informantes clave. Conforme en los resultados se evidencia que los estudiantes se motivan en la participación de las diferentes estrategias abordadas, por lo que, la mayoría de educandos tienen presente sus saberes previos. Pero, aun así, persisten falencias en las áreas motoras y cognitiva. En conclusión, se considera una propuesta innovadora, eficaz y pertinente, dando de esta manera, respuestas de acuerdo al problema planteado al inicio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9689
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_2022_TG.pdfMendoza_2022_TG2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.