Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9688
Título : | La lectura y escritura emergente para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de Transición de la Institución Educativa Toledo Plata. |
Autor : | Rubio Guerrero, Jenifer Nataly. |
Palabras clave : | Lectura y escritura emergente. Estrategia didáctica. Dispositivos cognitivos de la competencia comunicativa. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Rubio Guerrero, J. N. (2022). La lectura y escritura emergente para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de Transición de la Institución Educativa Toledo Plata [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9688 |
Resumen : | This thesis entitled "Emergent reading and writing for the development of communicative competence in transitional children of the educational institution Toledo Plata", has as its main objective to analyze how the didactic strategy of emergent reading and writing promotes the development of communicative competence in transition children, in whom it was observed from the formative research process the need to promote the development of skills that favor the process of reading and writing; for this purpose, an accompaniment was carried out through an action plan that describes the learning activities, the design and implementation of workshop guides. This project is located in the pedagogy and curriculum research line of the University of Pamplona; it is classified under a qualitative approach, it uses the action-research method, because it seeks to propose an alternative for the improvement of the teacher's pedagogical practice in relation to the development of communicative competence in transition children.22 students were selected as key informants located in the Toledo Plata school of Cúcuta. In the implementation of the proposal, the diagnostic test, the field diary and observation were used as data collection instruments. It is concluded that designing activities focused on emergent reading and writing for the development of communicative competence, emphasizing cognitive functions, awakens mental processes in the child, enhances the development of thinking, problem solving, and the oral and graphic expression of emotions. |
Descripción : | El presente trabajo de grado titulado “La lectura y escritura emergente para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de transición de la institución educativa Toledo Plata”, tiene como objetivo principal analizar como la estrategia didáctica de la lectura y escritura emergente promueve el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de transición, en quienes se observó desde el proceso de investigación formativa la necesidad de promover el desarrollo de habilidades que propicien el proceso de la lectoescritura; para ello se realizó un acompañamiento mediante un plan de acción que describe las actividades de aprendizaje, el diseño e implementación de guías taller. Este proyecto se sitúa en la línea de investigación pedagogía y currículo de la Universidad de Pamplona; se clasifica bajo un enfoque cualitativo, utiliza el método investigación-acción, porque busca proponer una alternativa para el mejoramiento de la práctica pedagógica del docente en relación al desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de transición. Se seleccionó a 22 estudiantes como informantes claves ubicados en el colegio Toledo Plata de Cúcuta. En la implementación de la propuesta se utilizó como instrumentos de recolección de datos el test diagnóstico, el diario de campo y la observación. Se llega a la conclusión que diseñar actividades centradas en la lectura y escritura emergente para el desarrollo de la competencia comunicativa enfatizando las funciones cognitivas, despierta en el niño procesos mentales, potencia el desarrollo del pensamiento, la resolución de problemas, y la expresión oral y grafica de sus emociones. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9688 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rubio_2022_TG.pdf | Rubio_2022_TG | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.