• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9685
    Título : Estrategias pedagogicas para contribuir en el fortalecimiento de los niveles de concentracion y atencion de niños de cuarto grado del Colegio Marco Fidel Suarez del Zulia Norte de Santander.
    Autor : Forero Caicedo, Diana Marcela.
    Peña Caceres, Marlyn Yulitza.
    Palabras clave : Estrategias pedagógicas.
    Concentración.
    Atención.
    Estímulos disociadores.
    Neurociencia.
    Neuroeducación.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Forero Caicedo, D. M.; Peña Caceres, M. Y. (2022). Estrategias pedagogicas para contribuir en el fortalecimiento de los niveles de concentracion y atencion de niños de cuarto grado del Colegio Marco Fidel Suarez del Zulia Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9685
    Resumen : The purpose of this research was to make a proposal to strengthen the levels of attention and concentration of the fourth grade students of the Marco Fidel Suárez School in an education based on attendance. Among the objectives we had to implement a proposal aimed at improving attention and concentration in the students of the fourth grade of the Marco Fidel Suárez School, by strengthening various strategies executed collaboratively with the teachers of the level, identifying the factors that affect the attention and the concentration of fourth grade students in their classes and provide pedagogical strategies that allow teachers to be part of their students' learning, supporting this process. The theoretical framework is based on pedagogical strategies and levels of concentration and attention, taking into account their characteristics, mental processes and the influence of attentional capacities on learning and motivation. Among the results obtained, a positive impact was prepared thanks to the development of the proposal that focused on improving the academic process of the students, carrying out the strengthening of attentional capacities. Starting from the conclusions, the strategies used by the teachers and the shortcomings presented in the students were identified to design a proposal that was enriching in the process of each student, strengthening the capacities of concentration and attention and providing classroom teachers with effective tools. to continue with the application and the strengthening of the levels already to the liberation.
    Descripción : El propósito de la presente investigación fue realizar una propuesta para el fortalecimiento de los niveles de atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Marco Fidel Suárez en una educación basada en la presencialidad. Entre los objetivos tuvimos Implementar una propuesta orientada a mejorar la atención y concentración en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Marco Fidel Suárez, mediante el fortalecimiento de diversas estrategias ejecutadas de manera colaborativa con las docentes del nivel, identificar los factores que afectan la atención y la concentración de los estudiantes del grado cuarto en sus clases y brindar estrategias pedagógicas que permitan a los docentes ser parte del aprendizaje de sus estudiantes, apoyando este proceso. El marco teórico está basado en las estrategias pedagógicas y los niveles de concentración y atención, teniendo en cuenta sus características, procesos mentales y la influencia de las capacidades atencionales en el aprendizaje y la motivación. Dentro de los resultados obtenidos, se logró un impacto positivo gracias al desarrollo de la propuesta que se encontraba enfocada en el mejoramiento del proceso académico de los estudiantes llevando a cabo el fortalecimiento de las capacidades atencionales. Partiendo desde las conclusiones, se identificaron las estrategias empleadas por los docentes y las falencias presentadas en los estudiantes para diseñar una propuesta que fue enriquecedora en el proceso de cada estudiante, fortaleciendo las capacidades de concentración y atención y aportando a los docentes del aula herramientas eficaces para continuar con la aplicación y fortalecimiento de los niveles ya mencionados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9685
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Forero_Peña_2022_TG.pdfForero_Peña_2022_TG2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.