• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMesa Fuentes, Lina Marcela.-
    dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Ginna Paola.-
    dc.date.accessioned2025-07-01T20:19:15Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-01T20:19:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMesa Fuentes, L. M.; Rodríguez Gómez, G. P. (2022). La expresión corporal como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de segundo grado del Colegio Provincial San José sede Santa Cruz que retornaron a sus clases después de la pandemia COVID-19 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9674es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9674-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de segundo grado, mediante actividades de expresión corporal para el aprendizaje de conceptos como geometría y ubicación espacial. El objetivo general de la investigación fue: Fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de segundo grado del colegio provincial San José sede Santa Cruz que retornaron a sus clases después de la pandemia covid-19. Los objetivos específicos: Identificar las dificultades que presentan en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, diseñar e implementar las actividades utilizando la expresión corporal y evaluar su aplicabilidad. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de una investigación acción. Se utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos: Observación participante y entrevista verbal no estructurada. Los instrumentos fueron: test y diarios de campo. Las fases que condujeron el proceso de investigación: Diagnóstico, planificación, acción, observación, y reflexión. Los informantes claves fueron 5 estudiantes y 1 docente. Los principales resultados fueron: las actividades de expresión corporal permiten que los discentes se interesen más por el tema a trabajar, ya que estas se llevan a cabo a través del movimiento, la creatividad y motricidad gruesa, además la presente propuesta logro que cada estudiante mantuviera activo el interés por la geometría y lograr avances en su ubicación espacial. Se concluyó que: la expresión corporal es una estrategia lúdica y recreativa para los niños ya que genera espacios agradables en los procesos de enseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation has like intention to fortify the space thought and geometric systems of the students of second degree, by means of activities of corporal expression for the learning of concepts like geometry and space location. The general mission of the investigation was: To fortify the space thought and geometric systems of the students of second degree of the provincial school host San Jose Santa Cruz who returned to their classes after the pandemic covid-19. The specific objectives: To identify the difficulties that present/display in the space thought and geometric systems, to design and to implement the activities using the corporal expression and to evaluate its applicability. A study under the qualitative approach was made, with the method of an investigation action. It was used the following techniques of data collection: Participant observation and not structured verbal interview. The instruments were: test and newspapers of field. The phases that lead the investigation process: planning, action, observation, and reflection. The key informants were 5 students and 1 educational one. The main results were: the activities of corporal expression allow that the discentes are interested more in the subject to work, since these are carried out through movement, the creativity and heavy Motricidad, in addition the present proposal profit that each student maintained assets the interest by geometry and to obtain advances in their space location. One concluded that: the corporal expression is a playful and recreational strategy for the children since it generates pleasant spaces in the education processes and learning.es_CO
    dc.format.extent116es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectExpresión corporal.es_CO
    dc.subjectGeometría.es_CO
    dc.subjectUbicación espacial.es_CO
    dc.subjectEl movimiento.es_CO
    dc.subjectMotricidad gruesa.es_CO
    dc.titleLa expresión corporal como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de segundo grado del Colegio Provincial San José sede Santa Cruz que retornaron a sus clases después de la pandemia COVID-19.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
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