• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/967
    Título : Plasticidad fenotípica de espeletia brassicoidea cuatrec,asteraceae,en el complejo de páramos de Santurbán, Colombia.
    Autor : Barrios Torres, Jainer Isaac.
    Palabras clave : Plasticidad Fenotípica.
    Rasgos Funcionales.
    Gradiente Altitudinal.
    Frailejones.
    Páramo.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Barrios Torres, J. I. (2020). Plasticidad fenotípica de espeletia brassicoidea cuatrec., asteraceae, en el complejo de páramos de Santurbán, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/967
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar las respuestas adaptativas de las poblaciones de Espeletia brassicoidea a través de un gradiente altitudinal en el complejo de páramo de Santurbán, utilizando caracteres morfológicos y predecir su distribución potencial a través del programa Maxent; en la primera fase se determinó si existían diferencias morfológicas en tres elevaciones y si estas presentaban una correlación a través de su rango de distribución en el Páramo de Santurbán, en cada uno de los 8 rasgos funcionales evaluados tales como: largo del eje principal, numero de semilla, longitud de la flor, tamaño de la semilla, numero de filarias, numero de capítulos y área foliar, en la segunda fase se buscó determinar la distribución potencias de E. brassicoidea por medio de un modelo futurístico para el año 2050 y 2070 utilizando el Software Maxent. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los caracteres evaluados mostraron plasticidad fenotípica. No obstante, los individuos de las poblaciones de E. brassicoidea no mostraron una correlación clara a través de su gradiente de distribución altitudinal, en ninguna de sus rasgos funcionales evaluados, pero existiendo una disminución en el área de la hoja en la mayor altitud y una mayor producción en el número de sinflorescencias al aumentar el tamaño del individuo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/967
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barrios_2020_TG.pdfBarrios_2020_TG.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.