• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9666
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernandez Acevedo, Astrid Julieth.-
    dc.date.accessioned2025-06-27T16:04:19Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-06-27T16:04:19Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationHernandez Acevedo, A. J. (2022). La lectoescritura a través de la lúdica en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “El Diamante” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9666es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9666-
    dc.descriptionLa lectoescritura es la habilidad para leer y escribir. La lectoescritura significa la unión de dos procesos que se encuentran totalmente conectados: la lectura y la escritura. El objetivo general del proyecto pedagógico de aula fue: Diseñar actividades para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de primer grado de la institución educativa El Diamante. Los objetivos específicos: a) Identificar la importancia de los signos convencionales a través de métodos lúdicos, b) Identificar la importancia de los signos convencionales a través de métodos lúdicos, y c) Evaluar las actividades lúdicas diseñadas para mejorar las habilidades comunicativas. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método lúdico. Se utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos: Semana de observación e interacción con los estudiantes y docente. Los instrumentos fueron: diagnóstico y la lectura de contexto. Las fases que condujeron el proceso de practica integral: a) Estudios de necesidades; b) Referentes teóricos; c)Propuesta; d)Actividades institucionales e interinstitucionales; e) Evaluación de la práctica integral docente; f)Consideraciones finales. Los principales resultados fueron: a) El aprendizaje del proceso de lectoescritura; b) aprendizaje significativo y c) empatía y la habilidad de escuchar. Se concluyó que: a) al emplear actividades motivadoras y con sentido para los niños se construye aprendizajes significativos.; y b) la creatividad e imaginaciónes_CO
    dc.description.abstractLiteracy is the ability to read and write. Literacy means the union of two processes that are totally connected: reading and writing. The general objective of the classroom pedagogical project was: To design activities to improve the communicative skills of the first grade students of the El Diamante educational institution. The specific objectives: a) To identify the importance of conventional signs through playful methods, b) To identify the importance of conventional signs through playful methods, and c) To evaluate the playful activities designed to improve communicative skills. A study was conducted under the qualitative approach, using the ludic method. The following data collection techniques were used: observation week and interaction with students and teachers. The instruments were: diagnosis and context reading. The phases that led the integral practice process were: a) Needs studies; b) Theoretical references; c) Proposal; d) Institutional and inter-institutional activities; e) Evaluation of the integral teaching practice; f) Final considerations. The main results were: a) learning the literacy process; b) meaningful learning; and c) empathy and listening skills. It was concluded that: a) the use of motivating and meaningful activities for children builds meaningful learning; and b) creativity and imagination.es_CO
    dc.format.extent139es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.titleLa lectoescritura a través de la lúdica en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “El Diamante”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesEsteban. M. (2000) El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez. F. (2002) Concepto definición. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/tecnica/es_CO
    dc.relation.referencesHernández. J. (2019). Recuperado de: http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P556.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1997) Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 104840_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez. J. (2008). Gestión del currículum por competencias. Recuperado de: https://comunidadsm.com.pe/wp-content/uploads/La-importancia-de-laevaluacian-diagnastica.pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=51536.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2022_TG.pdfHernandez_2022_TG16,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.