• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/961
    Título : Evaluación del conservadurismo de nicho en lutzomyia gomezi, lu. shannoni, y lu. ovallesi del pleistoceno a escenarios futuros en Centro y sur América.
    Autor : Galvis Martínez, Carlos Alberto.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona–Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Galvis Martínez, C. A. (2020). Evaluación del conservadurismo de nicho en lutzomyia gomezi, lu. shannoni, y lu. ovallesi del pleistoceno a escenarios futuros en Centro y sur América [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/961
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Entender el conservadurismo de nicho en insectos vectores permite la comprensión de las restricciones en las respuestas adaptativas, asimismo de la relevancia en las implicaciones para la ecología de enfermedades. Por lo cual, se evaluó el conservadurismo de nicho de Lutzomyia gomezi, Lu. shannoni, y Lu. ovallesi en el último máximo glacial, en la actualidad y escenarios futuros de cambio climático (RCP4.5 “optimista” y RCP 8.5 “pesimista”) en centro y sur américa. Para esto, se obtuvieron registros de presencia para las especies y 19 variables bioclimáticas obtenidas de la base climática CHELSA para cada escala temporal. Para la caracterización de nicho fundamental existente en el espacio ambiental se utilizó el paquete ntbox y para el modelamiento de distribución potencial se utilizó el paquete kuenm. Finalmente, para la evaluación de la similitud y superposición de nicho se utilizó un enfoque se superposición de elipsoides de nicho mediante NicheA. Se obtuvieron un total de 519 registros de ocurrencias, donde para Lu. shannoni se obtuvo un total de 220 registros, para Lu. gomezi 193 registros y para Lu. ovallesi 106 registros. Se evidencio una variación de la respuesta ambiental de las especies principalmente para el pleistoceno y el escenario pesimista RCP8.5. Con relación a la distribución potencial, Lu. shannoni exhibió la mayores estimaciones de condiciones ambientales en todas las escalas temporales. Finalmente, Lu. shannoni vs Lu. gomezi presentaron la mayor similaridad de sus nichos, asimismo, Lu. shannoni presento el mayor porcentaje de solapamiento de los nichos a través de las escalas temporales. Por lo que, la historia evolutiva de Lu. shannoni, la similitud con especies emparentadas filogenéticamente y el conservadurismo de nicho en las escalas temporales, permite una amplia distribución ambiental y geográfica que establecería igualmente a Lu. shannoni como prioritaria para estrategias de control en escenarios epidemiológicos futuros.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/961
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_2020_TG.pdfGalvis_2020_TG.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.