• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Figueredo, Slendy Katherine.-
    dc.date.accessioned2025-06-18T17:18:04Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-06-18T17:18:04Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGalvis Figueredo, S. K. (2022). Didáctica Digital para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: caso programa Educación Infantil Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9592es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9592-
    dc.descriptionLa presente investigación busca identificar las necesidades que se observan en los estudiantes en formación del programa Licenciatura En Educación Infantil, entorno a las habilidades mentales que disponen para atender, comprender y asimilar los procesos de aprendizaje que se requieren en la vida universitaria y que permitan organizar deliberadamente nuevos actos de pensar, superando solo el privilegio de la memorización, para generar y madurar capacidades y prácticas que les permitan desempeñarse hábilmente dentro y fuera de los espacios y tiempos que exige la calidad de profesionales en la educación para el siglo XXI. Se requiere metodologías y modelos de aprendizaje que apoyen el proceso de formación en la vida universitaria que más adelante necesitaran para enfrentarse en el campo laboral. Lo anterior, requiere de una pregunta problematizadora: ¿Cómo la didáctica digital fortalece el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior?, como objetivos se pretende proponer la didáctica digital para el fortalecimiento del pensamiento crítico; en cuanto a los objetivos específicos: identificar la didáctica, implementar, Aplicar y evaluar la propuesta. En el recorrido investigativo se selecciona información de estudio actualizada, con antecedentes internacionales, nacionales y locales; y bases teóricas que como estado de arte, permiten diagnosticar las necesidades en contexto de los estudiantes en formación y de esta forma consolidar una propuesta que pretende promover por medio de la tecnología la innovación, motivación, disposición y enriquecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, que como conjunto de capacidades sociales exija a las prácticas: toma decisiones asertivas en lo personal, social e intelectual; frente a su perfil como educadores infantiles propios del siglo XXI. Se emplea como metodología el enfoque cualitativo (Alesina- 2011), privilegiando el método investigación acción participación (Smith - 2001), utilizando como técnica la observación, a través de los instrumentos de recolección de información: la entrevista semiestructurada, lista de cotejo, diario de campo. Procesos que conduce a la organización de la propuesta la cual arrojo resultados satisfactorios y se espera continuar materializando talleres didácticos con el uso y apropiación de medios digitales para fortalecer actividades universitarias de apoyo para docentes y estudiantes. PALABRAS CLAVES: Necesidades-Habilidades-Metodologías-Pensamiento crítico-Tecnología.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation seeks to identify the needs that are observed in the students in training of the Bachelor of Early Childhood Education program, around the mental abilities that they have to attend, understand and assimilate the learning processes that are required in university life and that allow organizing deliberately new acts of thinking, surpassing only the privilege of memorization, to generate and mature capacities and practices that allow them to perform skillfully within and outside the spaces and times that the quality of professionals in education for the 21st century demands. Learning methodologies and models are required to support the training process in university life that they will later need to face in the labor field. The foregoing requires a problematizing question: How does digital didactics strengthen critical thinking in higher education students? As objectives, it is intended to propose digital didactics to strengthen critical thinking; Regarding the specific objectives: identify the didactics, implement, apply and evaluate the proposal. In the investigative journey, updated study information is selected, with international, national and local background; and theoretical bases that, as a state of the art, allow diagnosing the needs in the context of students in training and thus consolidating a proposal that aims to promote innovation, motivation, willingness and enrichment of critical thinking skills through technology. that as a set of social capacities requires practices: make assertive decisions in the personal, social and intellectual spheres; compared to their profile as early childhood educators of the 21st century. The qualitative approach is used as a methodology (Alesina- 2011), favoring the actionparticipation research method (Smith - 2001), using observation as a technique, through the information collection instruments: the semi-structured interview, checklist, diary. field. Processes that lead to the organization of the proposal which yielded satisfactory results and it is expected to continue materializing didactic workshops with the use and appropriation of digital media to strengthen university support activities for teachers and students.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectNecesidades.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectMetodologías.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.titleDidáctica Digital para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: caso programa Educación Infantil Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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