Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572
Título : | Jugando se aprende: la expresión corporal como estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Juan Pablo I. |
Autor : | Barrera Torres, Yeison Leandro. |
Palabras clave : | Expresión corporal, , inteligencia emocional comunicación asertiva, estrategia didáctica y educación inicial. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Barrera Torres, Y. L. (2023). Jugando se aprende: la expresión corporal como estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Juan Pablo I. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572 |
Resumen : | The present document begins with the presentation of an issue that arises within Juan Pablo I Educational Institution, specifically among preschool students. This leads to the comprehensive teaching practice report, where the intention is to implement a didactic strategy through body expression to enhance the development of assertive communication and emotional intelligence. Clear objectives are proposed to carry out this process through various body expression activities involving play, art, literature, and environmental exploration for the holistic development of boys and girls, as suggested by pedagogical guidelines for early childhood education within the framework of comprehensive care. Similarly, the "Participatory Action" methodology is employed with a qualitative approach, proposing a formative plan for the preschool level that extends from problem analysis with continuous process monitoring to evaluation. This is achieved through various tools and didactic resources that promote comprehensive development. Moreover, different theoretical contributions from the local, national, and international contexts are gathered, providing background for this report. The pedagogical proposal is developed based on significant inputs from theorists such as Vygotsky, Gardner, and Piaget, specifically concerning body expression within the classroom. Nevertheless, the implemented didactic strategies and the activity schedule are thoroughly described. Finally, the evidence from the Comprehensive Teaching Practice report is attached. An analysis of the obtained results is conducted, and conclusions are drawn regarding the necessary didactic strategies. These strategies, in turn, encompass various activities that promote and enhance the communicative and emotional development of preschool students at Juan Pablo I Educational Institution. |
Descripción : | El presente documento inicia con el planteamiento de una problemática que surge dentro de la Institución Educativa Juan Pablo I, en los estudiantes de grado preescolar. De ahí se deriva el informe de práctica integral docente, donde se pretende implementar una estrategia didáctica por medio de la expresión corporal para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. De tal manera, que se proponen objetivos claros para que se lleve a cabo este proceso por medio de diversas actividades de expresión corporal con experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio para el desarrollo integral de los niños y las niñas, tal como lo proponen las orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. De igual forma, se utiliza la metodología de “Acción Participativa” con un enfoque cualitativo, la cual plantea una propuesta formativa para el grado preescolar que va desde el análisis de la problemática con un seguimiento permanente del proceso hasta la evaluación, a través de diversas herramientas y recursos didácticos que promueven el desarrollo integral. Además, se reúnen diferentes contribuciones teóricas en el ámbito local, nacional e internacional, que sirven de antecedentes para este informe. Asimismo, se desarrolla la propuesta pedagógica con base en aportes significativos para la educación inicial de teóricos como Vygotsky, Gardner y Piaget, en relación con la expresión corporal dentro del aula de clase. No obstante, se describe a cabalidad el procedimiento de las estrategias didácticas implementadas y el cronograma de actividades. Finalmente, se adjuntan las evidencias del informe de Práctica Integral Docente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos y de la misma manera, se dan unas conclusiones de las estrategias didácticas requeridas que, a su vez, implementan diversas actividades que promueven y potencian el desarrollo comunicativo y emocional de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Juan Pablo I |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barrera_2023_TG.pdf | Barrera_2023_TG | 4,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.