• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarrera Torres, Yeison Leandro.-
    dc.date.accessioned2025-06-16T22:16:44Z-
    dc.date.available2023-
    dc.date.available2025-06-16T22:16:44Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationBarrera Torres, Y. L. (2023). Jugando se aprende: la expresión corporal como estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Juan Pablo I. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572-
    dc.descriptionEl presente documento inicia con el planteamiento de una problemática que surge dentro de la Institución Educativa Juan Pablo I, en los estudiantes de grado preescolar. De ahí se deriva el informe de práctica integral docente, donde se pretende implementar una estrategia didáctica por medio de la expresión corporal para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. De tal manera, que se proponen objetivos claros para que se lleve a cabo este proceso por medio de diversas actividades de expresión corporal con experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio para el desarrollo integral de los niños y las niñas, tal como lo proponen las orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. De igual forma, se utiliza la metodología de “Acción Participativa” con un enfoque cualitativo, la cual plantea una propuesta formativa para el grado preescolar que va desde el análisis de la problemática con un seguimiento permanente del proceso hasta la evaluación, a través de diversas herramientas y recursos didácticos que promueven el desarrollo integral. Además, se reúnen diferentes contribuciones teóricas en el ámbito local, nacional e internacional, que sirven de antecedentes para este informe. Asimismo, se desarrolla la propuesta pedagógica con base en aportes significativos para la educación inicial de teóricos como Vygotsky, Gardner y Piaget, en relación con la expresión corporal dentro del aula de clase. No obstante, se describe a cabalidad el procedimiento de las estrategias didácticas implementadas y el cronograma de actividades. Finalmente, se adjuntan las evidencias del informe de Práctica Integral Docente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos y de la misma manera, se dan unas conclusiones de las estrategias didácticas requeridas que, a su vez, implementan diversas actividades que promueven y potencian el desarrollo comunicativo y emocional de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Juan Pablo Ies_CO
    dc.description.abstractThe present document begins with the presentation of an issue that arises within Juan Pablo I Educational Institution, specifically among preschool students. This leads to the comprehensive teaching practice report, where the intention is to implement a didactic strategy through body expression to enhance the development of assertive communication and emotional intelligence. Clear objectives are proposed to carry out this process through various body expression activities involving play, art, literature, and environmental exploration for the holistic development of boys and girls, as suggested by pedagogical guidelines for early childhood education within the framework of comprehensive care. Similarly, the "Participatory Action" methodology is employed with a qualitative approach, proposing a formative plan for the preschool level that extends from problem analysis with continuous process monitoring to evaluation. This is achieved through various tools and didactic resources that promote comprehensive development. Moreover, different theoretical contributions from the local, national, and international contexts are gathered, providing background for this report. The pedagogical proposal is developed based on significant inputs from theorists such as Vygotsky, Gardner, and Piaget, specifically concerning body expression within the classroom. Nevertheless, the implemented didactic strategies and the activity schedule are thoroughly described. Finally, the evidence from the Comprehensive Teaching Practice report is attached. An analysis of the obtained results is conducted, and conclusions are drawn regarding the necessary didactic strategies. These strategies, in turn, encompass various activities that promote and enhance the communicative and emotional development of preschool students at Juan Pablo I Educational Institution.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectExpresión corporal,es_CO
    dc.subject, inteligencia emocionales_CO
    dc.subjectcomunicación asertiva,es_CO
    dc.subjectestrategia didácticaes_CO
    dc.subjecty educación inicial.es_CO
    dc.titleJugando se aprende: la expresión corporal como estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Juan Pablo I.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2023-
    dc.relation.referencesRozo Merchán, M. G. (2021). Formando niños y niñas con inteligencia emocional.es_CO
    dc.relation.referencesSolano Benavides, K. M. (2021). Estrategia pedagógica basadas en expresión corporal y movimiento para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Montsand.es_CO
    dc.relation.referencesAguilera Sáiz, N. (2022). Propuesta didáctica de educación emocional a través de la Expresión Corporal en Educación Primaria atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)es_CO
    dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.relation.referencesVarías, I., & Alarcon, M. C. (2022). Estrategias de aprendizaje autónomo: pensamiento crítico y creativo en educación primaria. Revista Innova Educación, 4(3), 115-125.es_CO
    dc.relation.referencesBarajas, T. F. M., & Rubio, B. T. V. (2012). Creando Ambientes Que Facilitan El Aprendizaje. Cenedic. Ucol. Mx, 1-14.es_CO
    dc.relation.referencesPulaski Spences, M. A. (1977). El Desarrollo de la mente infantil según Piaget. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesZegarra, C., & García, J. (2010). Pensamiento y lenguaje: Piaget y Vygotsky. Trabajo final del Seminario sobre Piaget, 2-14.es_CO
    dc.relation.referencesAlatorre, S. E. S. (2023). Estrategias didácticas para potenciar la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación básica: Didactic strategies to enhance interaction in the teaching-learning process in basic education. =, 4(1), 8-13es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). “Mind in society: Development of higher psychological processes”. Harvard university press.es_CO
    dc.relation.referencesQuesada, C. A. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista educación, 28(1), 123- 131.es_CO
    dc.relation.referencesOspina González, S. (2022). Implementación de los lenguajes en la primera infancia.es_CO
    dc.relation.referencesArciniega, H. J. M. (2021). La inteligencia kinestésico corporal en la escuela primaria. Verónica c. Ontiveros Hernández, 137.es_CO
    dc.relation.referencesGalvez Sanchez, M. F. (2023). Inteligencias múltiples en el desarrollo cognitivo de estudiantes de 5 años en una unidad educativa de Guayaquil-Ecuador-2022.es_CO
    dc.relation.referencesCueva, M. R. C., Hernández, Y. L. D., & Regalado, Ó. L. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334.es_CO
    dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1(1), 73–99.es_CO
    dc.relation.referencesMenendez Yepez, R., Nuñez Carbonel, M., Paredes Sánchez, C., & Ruiz Marina, K. (2020). Modelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primario.es_CO
    dc.relation.referencesLugo, A. F. B. (2019). La inteligencia emocional: exposición teórica de los modelos fundantes. Revista seres y saberes, (6).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barrera_2023_TG.pdfBarrera_2023_TG4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.