Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barrera Torres, Yeison Leandro. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T22:16:44Z | - |
dc.date.available | 2023 | - |
dc.date.available | 2025-06-16T22:16:44Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Barrera Torres, Y. L. (2023). Jugando se aprende: la expresión corporal como estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Juan Pablo I. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9572 | - |
dc.description | El presente documento inicia con el planteamiento de una problemática que surge dentro de la Institución Educativa Juan Pablo I, en los estudiantes de grado preescolar. De ahí se deriva el informe de práctica integral docente, donde se pretende implementar una estrategia didáctica por medio de la expresión corporal para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. De tal manera, que se proponen objetivos claros para que se lleve a cabo este proceso por medio de diversas actividades de expresión corporal con experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio para el desarrollo integral de los niños y las niñas, tal como lo proponen las orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. De igual forma, se utiliza la metodología de “Acción Participativa” con un enfoque cualitativo, la cual plantea una propuesta formativa para el grado preescolar que va desde el análisis de la problemática con un seguimiento permanente del proceso hasta la evaluación, a través de diversas herramientas y recursos didácticos que promueven el desarrollo integral. Además, se reúnen diferentes contribuciones teóricas en el ámbito local, nacional e internacional, que sirven de antecedentes para este informe. Asimismo, se desarrolla la propuesta pedagógica con base en aportes significativos para la educación inicial de teóricos como Vygotsky, Gardner y Piaget, en relación con la expresión corporal dentro del aula de clase. No obstante, se describe a cabalidad el procedimiento de las estrategias didácticas implementadas y el cronograma de actividades. Finalmente, se adjuntan las evidencias del informe de Práctica Integral Docente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos y de la misma manera, se dan unas conclusiones de las estrategias didácticas requeridas que, a su vez, implementan diversas actividades que promueven y potencian el desarrollo comunicativo y emocional de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Juan Pablo I | es_CO |
dc.description.abstract | The present document begins with the presentation of an issue that arises within Juan Pablo I Educational Institution, specifically among preschool students. This leads to the comprehensive teaching practice report, where the intention is to implement a didactic strategy through body expression to enhance the development of assertive communication and emotional intelligence. Clear objectives are proposed to carry out this process through various body expression activities involving play, art, literature, and environmental exploration for the holistic development of boys and girls, as suggested by pedagogical guidelines for early childhood education within the framework of comprehensive care. Similarly, the "Participatory Action" methodology is employed with a qualitative approach, proposing a formative plan for the preschool level that extends from problem analysis with continuous process monitoring to evaluation. This is achieved through various tools and didactic resources that promote comprehensive development. Moreover, different theoretical contributions from the local, national, and international contexts are gathered, providing background for this report. The pedagogical proposal is developed based on significant inputs from theorists such as Vygotsky, Gardner, and Piaget, specifically concerning body expression within the classroom. Nevertheless, the implemented didactic strategies and the activity schedule are thoroughly described. Finally, the evidence from the Comprehensive Teaching Practice report is attached. An analysis of the obtained results is conducted, and conclusions are drawn regarding the necessary didactic strategies. These strategies, in turn, encompass various activities that promote and enhance the communicative and emotional development of preschool students at Juan Pablo I Educational Institution. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Expresión corporal, | es_CO |
dc.subject | , inteligencia emocional | es_CO |
dc.subject | comunicación asertiva, | es_CO |
dc.subject | estrategia didáctica | es_CO |
dc.subject | y educación inicial. | es_CO |
dc.title | Jugando se aprende: la expresión corporal como estrategia didáctica para potenciar el desarrollo de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Juan Pablo I. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2023 | - |
dc.relation.references | Rozo Merchán, M. G. (2021). Formando niños y niñas con inteligencia emocional. | es_CO |
dc.relation.references | Solano Benavides, K. M. (2021). Estrategia pedagógica basadas en expresión corporal y movimiento para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Montsand. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilera Sáiz, N. (2022). Propuesta didáctica de educación emocional a través de la Expresión Corporal en Educación Primaria atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) | es_CO |
dc.relation.references | Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | Varías, I., & Alarcon, M. C. (2022). Estrategias de aprendizaje autónomo: pensamiento crítico y creativo en educación primaria. Revista Innova Educación, 4(3), 115-125. | es_CO |
dc.relation.references | Barajas, T. F. M., & Rubio, B. T. V. (2012). Creando Ambientes Que Facilitan El Aprendizaje. Cenedic. Ucol. Mx, 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Pulaski Spences, M. A. (1977). El Desarrollo de la mente infantil según Piaget. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Zegarra, C., & García, J. (2010). Pensamiento y lenguaje: Piaget y Vygotsky. Trabajo final del Seminario sobre Piaget, 2-14. | es_CO |
dc.relation.references | Alatorre, S. E. S. (2023). Estrategias didácticas para potenciar la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación básica: Didactic strategies to enhance interaction in the teaching-learning process in basic education. =, 4(1), 8-13 | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). “Mind in society: Development of higher psychological processes”. Harvard university press. | es_CO |
dc.relation.references | Quesada, C. A. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista educación, 28(1), 123- 131. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina González, S. (2022). Implementación de los lenguajes en la primera infancia. | es_CO |
dc.relation.references | Arciniega, H. J. M. (2021). La inteligencia kinestésico corporal en la escuela primaria. Verónica c. Ontiveros Hernández, 137. | es_CO |
dc.relation.references | Galvez Sanchez, M. F. (2023). Inteligencias múltiples en el desarrollo cognitivo de estudiantes de 5 años en una unidad educativa de Guayaquil-Ecuador-2022. | es_CO |
dc.relation.references | Cueva, M. R. C., Hernández, Y. L. D., & Regalado, Ó. L. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1(1), 73–99. | es_CO |
dc.relation.references | Menendez Yepez, R., Nuñez Carbonel, M., Paredes Sánchez, C., & Ruiz Marina, K. (2020). Modelo Thomas Gordon para lograr un vínculo afectivo en los estudiantes del nivel primario. | es_CO |
dc.relation.references | Lugo, A. F. B. (2019). La inteligencia emocional: exposición teórica de los modelos fundantes. Revista seres y saberes, (6). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barrera_2023_TG.pdf | Barrera_2023_TG | 4,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.