Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543
Título : | Las Artes Plásticas como estrategia de mediación para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Regional dentro del aula educativa de los estudiantes de secundaria y media del Colegio Municipal María Concepción Loperena Sede 25. |
Autor : | Vargas Suárez, Lila Rosa. |
Palabras clave : | Patrimonio cultural. Educación artística. Memoria. Identidad. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Vargas Suárez, L. R. (2022). Las Artes Plásticas como estrategia de mediación para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Regional dentro del aula educativa de los estudiantes de secundaria y media del Colegio Municipal María Concepción Loperena Sede 25 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543 |
Resumen : | The approach of this Comprehensive Teaching Practice is to be able to carry out a mediation between the area of artistic education and the cultural heritage of the region, its main objective is to implement at headquarters # 25 of the Educational Institution Colegio María Concepción Loperena, teaching strategies where Secondary and middle school students can recognize the material and immaterial heritage assets of the Nortesantanderean Region, thus creating identity and recognition of the environment in which they are found through different plastic, visual and audiovisual tools, through heritage education approaches such as they are the Objectual and Processual Method, where it focuses on the content to be taught and on the establishment of the relationship in the teaching-learning process in the educator and the student, thus creating awareness and reflective aptitude for the conservation and value of nature. cultural historical memory, in order to carry out from their creativity , artistic expressions, that are made visible by the educational community in which they are found. Concepts are thus raised in relation to the definition of art in order to think about artistic mediation tools for teaching regional cultural heritage and its importance in education. The design of the educational project is exposed and what the different themes that encompass cultural heritage in each grade of the educational institution, the evaluation, its results and/or learning difficulties in the application of such a project imply. |
Descripción : | El propósito de esta Práctica Integral Docente es poder realizar una mediación entre el área de la educación artística y el patrimonio cultural de la región. Por ende, esta propuesta tiene como objetivo implementar estrategias de enseñanza donde los estudiantes de básica secundaria y media puedan reconocer los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de la Región Norte santandereana; todo esto en la sede # 25 de la Institución Educativa Colegio María Concepción Loperena. De esta manera, se busca crear identidad y reconocimiento del entorno en el cual se encuentran los estudiantes por medio de diferentes herramientas plásticas, visuales y audiovisuales con enfoques de educación patrimonial. Así las cosas, se trabaja con conceptos artísticos que permiten pensar en las herramientas de mediación artística para la enseñanza del patrimonio cultural regional y su importancia en la educación. Seguido a esto, se expone el diseño del proyecto educativo y lo que implica las diferentes temáticas que abarcan el patrimonio cultural en cada grado de la institución educativa, la evaluación, sus resultados y/o dificultades del aprendizaje en la aplicación de tal proyecto. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_2022_TG.pdf | Vargas_2022_TG | 3,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.