• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Suárez, Lila Rosa.-
    dc.date.accessioned2025-06-09T17:28:38Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-06-09T17:28:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVargas Suárez, L. R. (2022). Las Artes Plásticas como estrategia de mediación para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Regional dentro del aula educativa de los estudiantes de secundaria y media del Colegio Municipal María Concepción Loperena Sede 25 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543-
    dc.descriptionEl propósito de esta Práctica Integral Docente es poder realizar una mediación entre el área de la educación artística y el patrimonio cultural de la región. Por ende, esta propuesta tiene como objetivo implementar estrategias de enseñanza donde los estudiantes de básica secundaria y media puedan reconocer los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de la Región Norte santandereana; todo esto en la sede # 25 de la Institución Educativa Colegio María Concepción Loperena. De esta manera, se busca crear identidad y reconocimiento del entorno en el cual se encuentran los estudiantes por medio de diferentes herramientas plásticas, visuales y audiovisuales con enfoques de educación patrimonial. Así las cosas, se trabaja con conceptos artísticos que permiten pensar en las herramientas de mediación artística para la enseñanza del patrimonio cultural regional y su importancia en la educación. Seguido a esto, se expone el diseño del proyecto educativo y lo que implica las diferentes temáticas que abarcan el patrimonio cultural en cada grado de la institución educativa, la evaluación, sus resultados y/o dificultades del aprendizaje en la aplicación de tal proyecto.es_CO
    dc.description.abstractThe approach of this Comprehensive Teaching Practice is to be able to carry out a mediation between the area of artistic education and the cultural heritage of the region, its main objective is to implement at headquarters # 25 of the Educational Institution Colegio María Concepción Loperena, teaching strategies where Secondary and middle school students can recognize the material and immaterial heritage assets of the Nortesantanderean Region, thus creating identity and recognition of the environment in which they are found through different plastic, visual and audiovisual tools, through heritage education approaches such as they are the Objectual and Processual Method, where it focuses on the content to be taught and on the establishment of the relationship in the teaching-learning process in the educator and the student, thus creating awareness and reflective aptitude for the conservation and value of nature. cultural historical memory, in order to carry out from their creativity , artistic expressions, that are made visible by the educational community in which they are found. Concepts are thus raised in relation to the definition of art in order to think about artistic mediation tools for teaching regional cultural heritage and its importance in education. The design of the educational project is exposed and what the different themes that encompass cultural heritage in each grade of the educational institution, the evaluation, its results and/or learning difficulties in the application of such a project imply.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPatrimonio cultural.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectMemoria.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.titleLas Artes Plásticas como estrategia de mediación para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Regional dentro del aula educativa de los estudiantes de secundaria y media del Colegio Municipal María Concepción Loperena Sede 25.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAcaso, M. (2000). Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0000110041A/5919.es_CO
    dc.relation.referencesAceves, D. R. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. analytics scielo, Sinéctica no.39.es_CO
    dc.relation.referencesArtes, C. N. (2013). rc-presentacion-mediacion-artistica-CNCA.pdf. Recuperado el 15 de 10 de 2020, de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/08/rc-presentacionmediacion-artistica-CNCA.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAscensión, M. G. (2018). Desarrollo Cultural Comunitario e Interculturalidad,Mediación Artística. Barcelona: Octaedro (Madrid).es_CO
    dc.relation.referencesBagnasco Viñoly, F. (2015.). Herramientas de Mediacio Artistica en Procesos Educativos. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12008/5766.es_CO
    dc.relation.referencesBaron, O. C. (2019). Exploradores del Patrimonio: propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad de los niños y niñas de primero de primaria de la institución educativa rural departamental el salitre, sede el hato. bogota., universidad pedagógica nacional.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (abril- Junio de 2001). Redalyc.org. Recuperado el 05 de 11 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCorredor, G. C. (2021.). La Valerosa,Restaurante experiencia evento. Bogota, Cucuta, Norte de santander.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte, L. D. (2017). Pintamos nuestro Patrimonio, Un proyecto de Educacion rtstica y Patrimonial para Educacion Infantil. Universidad de Sevilla., España.es_CO
    dc.relation.referencesElliot, E. (1995). Educar la Vision Artistica. Barcelna, España: Ediciones, Paidos Ibericas S.A.es_CO
    dc.relation.referencesEspañola, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 20 de 11 de 2020, de https://www.rae.es/drae2001/mediar.es_CO
    dc.relation.referencesEtecé, e. e. (16 de 06 de 2021). Identidad cultural. Obtenido de concepto: https://concepto.de/identidad-cultural/es_CO
    dc.relation.referencesFlo, J. (11 de 2002). Vl Lex. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de La definicion del arte antes (y despues) de su indefinibilidad.: https://doctrina.vlex.com.mx/vid/definicion-despuesindefinibilidad-56501250.es_CO
    dc.relation.referencesFontal, M. (2011). REV_EARI_Margenes.indd. Obtenido de Enfoques y Modelos de la Educacion Patrimonial en programas Significativos de la OEPE: file:///C:/Users/LENOVO/Documents/proyecto%20grado%202022/DialnetEnfoquesYModelosDeEducacionPatrimonialEnProgramasS-4358412.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFontal, M. O. (enero de 2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2A.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFontal, M. o. (2016). Redalyc.Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Obtenido de Estudios Pedagógicos, vol. XLII, núm. 2, 2016, pp. 415- 436: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173548405024.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFontdevila, O. (2018). EL ARTE DE LA MEDIACIÓN. Barcelona: consonni.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (2012). Microsoft Word - Howard Gardner_Arte, Mente y cerebro.doc. Obtenido de wordpress.com: https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-ycerebro.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuisao, L. D. (2021). Educar en Patrimonio Cultural, Propuesta pedagógica basada en talleres de pintura para niños y adolescentes Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez. Municipio de El Santuario- Antioquia. Antioquia., Municipio el Santuario., Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, L. J. (2009). Obtenido de Colombia Mi Patrimonio.: https://www.nunchiacasanare.gov.co/MiMunicipio/Documentos%20Patrimonio/Colombia%20mi%20Patrimo nio.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, S. R. (2018). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLeonardo., G. M. (07 de 2017). scielo.org. Recuperado el 05 de 11 de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v34n69/0120-5323-unph-34-69-00053.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMaria., L. (2015). Creatividad, Arte educativo y Mentoring para la mediación artística.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (s.f.). http://roychacon/lineamientos/artistica/todo.asp. Recuperado el 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMEN, M. E. (2010). articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf. Obtenido de Documento N 16, Orientaciones Pedagogicas para la Educacion Artística en Básica y Media.: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMimenza, O. c. (2020). Psicologia y Mente. Recuperado el 23 de 09 de 2020, de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-aprendizaje-robert-gagne.es_CO
    dc.relation.referencesMincultura. (2022). GOV.CO. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-enColombia/Paginas/default.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, Gonzalez Ascension. (2019). Master Curso de Mediación Artística. Curso Arte para a Transformacion Social, la inclusion social. Barcelona, España: Mario Robles.es_CO
    dc.relation.referencesP. Beade, I. (06 de 2011). scielo.org. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de Artículo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 13242011000100004.es_CO
    dc.relation.referencesPalomares Carbonell, S. (s.f.). Calameo Revista Digital. Recuperado el 22 de 10 de 2020, de https://es.calameo.com/read/006020432af36b30f47d4.es_CO
    dc.relation.referencesPérez-Almonacid, R. (2012). redalyc.org. Recuperado el 07 de 11 de 2020, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/2745/274525194015.pdf.es_CO
    dc.relation.referencespublica., F. (2012). Gov.co . Obtenido de departamento Administrativo de la Funcion Publica.: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981.es_CO
    dc.relation.referencesRamirez, D. (2012). El cocepto de Mediacion en la comunidad del Conocimiento. Sinéctica., 39.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, G. (2018). Educación patrimonial como recurso formativo orientado a la comunidad escolar de las secundarias del Sistema Educativo Municipal de Tijuana. Tijuana., Universidad Autónoma de Baja California.es_CO
    dc.relation.referencesTecnologica., C. U. (22 de diciembre de 2020). Blog Tech Colombia Universiad Tecnoloogica Master. Obtenido de Universidad Digital: https://www.techtitute.com/co/educacion/blog/importancia-patrimoniohumano#:~:text=Con%20todo%2C%20puede%20resumirse%20que,en%20el%20que%2 0se%20encuentran.%20Este%20me%20ayuda%20al%20modelo%20de%20did%C3%A1 ctica%20patrimonial.es_CO
    dc.relation.referencesThemes, M. M. (2020). Desarollo Cognitivo. Recuperado el 16 de 10 de 2020, de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Convención. Obtenido de Patrimonio Cultural Inmaterial: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO, S. O. (2021). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/about.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO, U. (2012). Recuperado el 13 de 11 de 2020, de https://unescocat.org/es/2018/10/10/la-educacion-encierra-un-tesoro-1996/es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.es_CO
    dc.relation.referenceswikimediafoundation.org. (12 de 10 de 2020). wikipeddia. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_arte.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2022_TG.pdfVargas_2022_TG3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.