Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Suárez, Lila Rosa. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T17:28:38Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-06-09T17:28:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Vargas Suárez, L. R. (2022). Las Artes Plásticas como estrategia de mediación para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Regional dentro del aula educativa de los estudiantes de secundaria y media del Colegio Municipal María Concepción Loperena Sede 25 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9543 | - |
dc.description | El propósito de esta Práctica Integral Docente es poder realizar una mediación entre el área de la educación artística y el patrimonio cultural de la región. Por ende, esta propuesta tiene como objetivo implementar estrategias de enseñanza donde los estudiantes de básica secundaria y media puedan reconocer los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de la Región Norte santandereana; todo esto en la sede # 25 de la Institución Educativa Colegio María Concepción Loperena. De esta manera, se busca crear identidad y reconocimiento del entorno en el cual se encuentran los estudiantes por medio de diferentes herramientas plásticas, visuales y audiovisuales con enfoques de educación patrimonial. Así las cosas, se trabaja con conceptos artísticos que permiten pensar en las herramientas de mediación artística para la enseñanza del patrimonio cultural regional y su importancia en la educación. Seguido a esto, se expone el diseño del proyecto educativo y lo que implica las diferentes temáticas que abarcan el patrimonio cultural en cada grado de la institución educativa, la evaluación, sus resultados y/o dificultades del aprendizaje en la aplicación de tal proyecto. | es_CO |
dc.description.abstract | The approach of this Comprehensive Teaching Practice is to be able to carry out a mediation between the area of artistic education and the cultural heritage of the region, its main objective is to implement at headquarters # 25 of the Educational Institution Colegio María Concepción Loperena, teaching strategies where Secondary and middle school students can recognize the material and immaterial heritage assets of the Nortesantanderean Region, thus creating identity and recognition of the environment in which they are found through different plastic, visual and audiovisual tools, through heritage education approaches such as they are the Objectual and Processual Method, where it focuses on the content to be taught and on the establishment of the relationship in the teaching-learning process in the educator and the student, thus creating awareness and reflective aptitude for the conservation and value of nature. cultural historical memory, in order to carry out from their creativity , artistic expressions, that are made visible by the educational community in which they are found. Concepts are thus raised in relation to the definition of art in order to think about artistic mediation tools for teaching regional cultural heritage and its importance in education. The design of the educational project is exposed and what the different themes that encompass cultural heritage in each grade of the educational institution, the evaluation, its results and/or learning difficulties in the application of such a project imply. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Patrimonio cultural. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Memoria. | es_CO |
dc.subject | Identidad. | es_CO |
dc.title | Las Artes Plásticas como estrategia de mediación para el reconocimiento del Patrimonio Cultural Regional dentro del aula educativa de los estudiantes de secundaria y media del Colegio Municipal María Concepción Loperena Sede 25. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Acaso, M. (2000). Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0000110041A/5919. | es_CO |
dc.relation.references | Aceves, D. R. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. analytics scielo, Sinéctica no.39. | es_CO |
dc.relation.references | Artes, C. N. (2013). rc-presentacion-mediacion-artistica-CNCA.pdf. Recuperado el 15 de 10 de 2020, de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/08/rc-presentacionmediacion-artistica-CNCA.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ascensión, M. G. (2018). Desarrollo Cultural Comunitario e Interculturalidad,Mediación Artística. Barcelona: Octaedro (Madrid). | es_CO |
dc.relation.references | Bagnasco Viñoly, F. (2015.). Herramientas de Mediacio Artistica en Procesos Educativos. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12008/5766. | es_CO |
dc.relation.references | Baron, O. C. (2019). Exploradores del Patrimonio: propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad de los niños y niñas de primero de primaria de la institución educativa rural departamental el salitre, sede el hato. bogota., universidad pedagógica nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (abril- Junio de 2001). Redalyc.org. Recuperado el 05 de 11 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Corredor, G. C. (2021.). La Valerosa,Restaurante experiencia evento. Bogota, Cucuta, Norte de santander. | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, L. D. (2017). Pintamos nuestro Patrimonio, Un proyecto de Educacion rtstica y Patrimonial para Educacion Infantil. Universidad de Sevilla., España. | es_CO |
dc.relation.references | Elliot, E. (1995). Educar la Vision Artistica. Barcelna, España: Ediciones, Paidos Ibericas S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 20 de 11 de 2020, de https://www.rae.es/drae2001/mediar. | es_CO |
dc.relation.references | Etecé, e. e. (16 de 06 de 2021). Identidad cultural. Obtenido de concepto: https://concepto.de/identidad-cultural/ | es_CO |
dc.relation.references | Flo, J. (11 de 2002). Vl Lex. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de La definicion del arte antes (y despues) de su indefinibilidad.: https://doctrina.vlex.com.mx/vid/definicion-despuesindefinibilidad-56501250. | es_CO |
dc.relation.references | Fontal, M. (2011). REV_EARI_Margenes.indd. Obtenido de Enfoques y Modelos de la Educacion Patrimonial en programas Significativos de la OEPE: file:///C:/Users/LENOVO/Documents/proyecto%20grado%202022/DialnetEnfoquesYModelosDeEducacionPatrimonialEnProgramasS-4358412.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fontal, M. O. (enero de 2003). La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2A.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fontal, M. o. (2016). Redalyc.Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Obtenido de Estudios Pedagógicos, vol. XLII, núm. 2, 2016, pp. 415- 436: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173548405024.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fontdevila, O. (2018). EL ARTE DE LA MEDIACIÓN. Barcelona: consonni. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2012). Microsoft Word - Howard Gardner_Arte, Mente y cerebro.doc. Obtenido de wordpress.com: https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-ycerebro.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Guisao, L. D. (2021). Educar en Patrimonio Cultural, Propuesta pedagógica basada en talleres de pintura para niños y adolescentes Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez. Municipio de El Santuario- Antioquia. Antioquia., Municipio el Santuario., Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, L. J. (2009). Obtenido de Colombia Mi Patrimonio.: https://www.nunchiacasanare.gov.co/MiMunicipio/Documentos%20Patrimonio/Colombia%20mi%20Patrimo nio.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S. R. (2018). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Leonardo., G. M. (07 de 2017). scielo.org. Recuperado el 05 de 11 de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v34n69/0120-5323-unph-34-69-00053.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Maria., L. (2015). Creatividad, Arte educativo y Mentoring para la mediación artística. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). http://roychacon/lineamientos/artistica/todo.asp. Recuperado el 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. E. (2010). articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf. Obtenido de Documento N 16, Orientaciones Pedagogicas para la Educacion Artística en Básica y Media.: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mimenza, O. c. (2020). Psicologia y Mente. Recuperado el 23 de 09 de 2020, de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-aprendizaje-robert-gagne. | es_CO |
dc.relation.references | Mincultura. (2022). GOV.CO. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-enColombia/Paginas/default.aspx. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, Gonzalez Ascension. (2019). Master Curso de Mediación Artística. Curso Arte para a Transformacion Social, la inclusion social. Barcelona, España: Mario Robles. | es_CO |
dc.relation.references | P. Beade, I. (06 de 2011). scielo.org. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de Artículo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 13242011000100004. | es_CO |
dc.relation.references | Palomares Carbonell, S. (s.f.). Calameo Revista Digital. Recuperado el 22 de 10 de 2020, de https://es.calameo.com/read/006020432af36b30f47d4. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez-Almonacid, R. (2012). redalyc.org. Recuperado el 07 de 11 de 2020, de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/2745/274525194015.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | publica., F. (2012). Gov.co . Obtenido de departamento Administrativo de la Funcion Publica.: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981. | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, D. (2012). El cocepto de Mediacion en la comunidad del Conocimiento. Sinéctica., 39. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, G. (2018). Educación patrimonial como recurso formativo orientado a la comunidad escolar de las secundarias del Sistema Educativo Municipal de Tijuana. Tijuana., Universidad Autónoma de Baja California. | es_CO |
dc.relation.references | Tecnologica., C. U. (22 de diciembre de 2020). Blog Tech Colombia Universiad Tecnoloogica Master. Obtenido de Universidad Digital: https://www.techtitute.com/co/educacion/blog/importancia-patrimoniohumano#:~:text=Con%20todo%2C%20puede%20resumirse%20que,en%20el%20que%2 0se%20encuentran.%20Este%20me%20ayuda%20al%20modelo%20de%20did%C3%A1 ctica%20patrimonial. | es_CO |
dc.relation.references | Themes, M. M. (2020). Desarollo Cognitivo. Recuperado el 16 de 10 de 2020, de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/ | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2003). Convención. Obtenido de Patrimonio Cultural Inmaterial: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO, S. O. (2021). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/about. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO, U. (2012). Recuperado el 13 de 11 de 2020, de https://unescocat.org/es/2018/10/10/la-educacion-encierra-un-tesoro-1996/ | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. | es_CO |
dc.relation.references | wikimediafoundation.org. (12 de 10 de 2020). wikipeddia. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_arte. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_2022_TG.pdf | Vargas_2022_TG | 3,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.