Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9541
Title: | Fortalecimiento de la Motricidad Fina empleando el Stop Motion como estrategia en transversalidad con la comprensión lectora para mejorar la sana convivencia en el aula de los estudiantes de Primer grado del Instituto Municipal Aeropuerto. |
Authors: | Alvarado García, Gerson Ricardo. |
Keywords: | Motricidad fina. Plastilina. Cuentos. Canciones. Audiovisuales. Stop motion. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citation: | Alvarado García, G. R. (2022). Fortalecimiento de la Motricidad Fina empleando el Stop Motion como estrategia en transversalidad con la comprensión lectora para mejorar la sana convivencia en el aula de los estudiantes de Primer grado del Instituto Municipal Aeropuerto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9541 |
Abstract: | At the beginning of the year 2020, the global public health problem (Covid 19), kept us for almost two years in educational virtuality, during which time the children of the first grade of the Municipal Educational Institution Airport did not adequately complete the three-year cycle of school initiation that comprise the three levels that are, pre-kindergarten, kindergarten and preschool, for this reason they did not receive full attention in the aspect of the development of fine motor skills, generating literacy problems, little control when using elements such as colors, pencils, rulers, scissors, nor was the process of adaptation to the classroom generated, bringing associated consequences such as poor attention in class and poor interaction between classmates in curricular and extracurricular activities. The proposed pedagogical project is focused on strengthening fine motor skills, teamwork and therefore the improvement of interaction between children, using artistic media such as modeling clay, children's stories, playful songs focused on the exercise of the hands, the use of audiovisual media such as stop motion video, tutorials for the development of activities, etc., implementing a series of plasticine modeling workshops, eye-catching and easy to develop in class, which gradually escalate in levels of difficulty in order to stimulate the control of the application of the strength of the hands, improving fine motor skills, developing the imagination, reading comprehension and improving healthy coexistence in the classroom, using the reading of fables and stories to later develop the characters using plasticine modeling, and together with cinematic realization in stop motion in class which encourages the student to develop her imagination, reinforces her fine motor skills, encourages interaction in students. |
Description: | A principios del año 2020 el problema de salud pública mundial (Covid 19), nos mantuvo durante casi dos años en virtualidad educacional, tiempo en el cual los niños de primero de primaria de la Institución Educativa Municipal Aeropuerto no completaron adecuadamente el ciclo de tres años de iniciación escolar que comprenden en los tres niveles que son, pre jardín, jardín y preescolar, por tal motivo no recibieron la completa atención en el aspecto del desarrollo de la motricidad fina, generando problemas de lectoescritura, poco control al utilizar elementos como colores, lápices, reglas tijeras , tampoco se generó el proceso de adaptación a las aulas, trayendo consecuencias asociadas tales como la poca atención en las clases y una deficiente interacción entre compañeros en las actividades curriculares y extracurriculares. El proyecto pedagógico propuesto, está enfocado en el fortalecimiento de la motricidad fina, el trabajo en equipo y por ende el mejoramiento de la interacción entre los niños , utilizando Medios artísticos como el modelado en plastilina, cuentos infantiles, canciones lúdicas enfocadas en el ejercicio de las manos, la utilización de medios audiovisuales como el video en stop motion, tutoriales para el desarrollo de las actividades etc., implementando una serie de talleres de modelado en plastilina, llamativos y fáciles de desarrollar en clase, los cuales van escalando gradualmente en niveles de dificultad con el fin de estimular el control de la aplicación de la fuerza de las manos, mejorando la motricidad fina, desarrollando la imaginación, la comprensión lectora y mejoramiento de la sana convivencia en las aulas de clase, valiéndonos de la lectura de fábulas y cuentos para luego desarrollar los personajes por medio de la utilización del modelado en plastilina y junto con realización cinemática en stop motion en clase la cual incentiva al estudiante a desarrollar su imaginación, reforzar su motricidad fina y fomentar la interacción entre ellos. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9541 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación artística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alvarado_2022_TG.pdf | Alvarado_2022_TG | 4,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.