Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9541
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alvarado García, Gerson Ricardo. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T16:50:33Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-06-09T16:50:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Alvarado García, G. R. (2022). Fortalecimiento de la Motricidad Fina empleando el Stop Motion como estrategia en transversalidad con la comprensión lectora para mejorar la sana convivencia en el aula de los estudiantes de Primer grado del Instituto Municipal Aeropuerto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9541 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9541 | - |
dc.description | A principios del año 2020 el problema de salud pública mundial (Covid 19), nos mantuvo durante casi dos años en virtualidad educacional, tiempo en el cual los niños de primero de primaria de la Institución Educativa Municipal Aeropuerto no completaron adecuadamente el ciclo de tres años de iniciación escolar que comprenden en los tres niveles que son, pre jardín, jardín y preescolar, por tal motivo no recibieron la completa atención en el aspecto del desarrollo de la motricidad fina, generando problemas de lectoescritura, poco control al utilizar elementos como colores, lápices, reglas tijeras , tampoco se generó el proceso de adaptación a las aulas, trayendo consecuencias asociadas tales como la poca atención en las clases y una deficiente interacción entre compañeros en las actividades curriculares y extracurriculares. El proyecto pedagógico propuesto, está enfocado en el fortalecimiento de la motricidad fina, el trabajo en equipo y por ende el mejoramiento de la interacción entre los niños , utilizando Medios artísticos como el modelado en plastilina, cuentos infantiles, canciones lúdicas enfocadas en el ejercicio de las manos, la utilización de medios audiovisuales como el video en stop motion, tutoriales para el desarrollo de las actividades etc., implementando una serie de talleres de modelado en plastilina, llamativos y fáciles de desarrollar en clase, los cuales van escalando gradualmente en niveles de dificultad con el fin de estimular el control de la aplicación de la fuerza de las manos, mejorando la motricidad fina, desarrollando la imaginación, la comprensión lectora y mejoramiento de la sana convivencia en las aulas de clase, valiéndonos de la lectura de fábulas y cuentos para luego desarrollar los personajes por medio de la utilización del modelado en plastilina y junto con realización cinemática en stop motion en clase la cual incentiva al estudiante a desarrollar su imaginación, reforzar su motricidad fina y fomentar la interacción entre ellos. | es_CO |
dc.description.abstract | At the beginning of the year 2020, the global public health problem (Covid 19), kept us for almost two years in educational virtuality, during which time the children of the first grade of the Municipal Educational Institution Airport did not adequately complete the three-year cycle of school initiation that comprise the three levels that are, pre-kindergarten, kindergarten and preschool, for this reason they did not receive full attention in the aspect of the development of fine motor skills, generating literacy problems, little control when using elements such as colors, pencils, rulers, scissors, nor was the process of adaptation to the classroom generated, bringing associated consequences such as poor attention in class and poor interaction between classmates in curricular and extracurricular activities. The proposed pedagogical project is focused on strengthening fine motor skills, teamwork and therefore the improvement of interaction between children, using artistic media such as modeling clay, children's stories, playful songs focused on the exercise of the hands, the use of audiovisual media such as stop motion video, tutorials for the development of activities, etc., implementing a series of plasticine modeling workshops, eye-catching and easy to develop in class, which gradually escalate in levels of difficulty in order to stimulate the control of the application of the strength of the hands, improving fine motor skills, developing the imagination, reading comprehension and improving healthy coexistence in the classroom, using the reading of fables and stories to later develop the characters using plasticine modeling, and together with cinematic realization in stop motion in class which encourages the student to develop her imagination, reinforces her fine motor skills, encourages interaction in students. | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.subject | Plastilina. | es_CO |
dc.subject | Cuentos. | es_CO |
dc.subject | Canciones. | es_CO |
dc.subject | Audiovisuales. | es_CO |
dc.subject | Stop motion. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la Motricidad Fina empleando el Stop Motion como estrategia en transversalidad con la comprensión lectora para mejorar la sana convivencia en el aula de los estudiantes de Primer grado del Instituto Municipal Aeropuerto. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Amanda Morin, E. H. (s.f.). https://www.understood.org. https://www.understood.org: https://www.understood.org/es-mx/articles/6-fine-motor-activities-for-young-kids. | es_CO |
dc.relation.references | Ana Belén Fernández-del Río, A. J.-A. (2015). Stop-Motion: Estrategia de Imagen y Comunicación para la mejora de la convivencia. REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.581. | es_CO |
dc.relation.references | C, B. B., & Morales, B. (diciembre de 2015). scielo. Revista multidisciplinar de la Universidad de Cienfuegos. Retrieved 28 de abril de 2022, from scielo: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Comellas, M. J., & Anna., &. P. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, M. (2016). ESPECIALISTA EN INFORMÀTICA Y MULTIMEDIA EDUCATIVA FUNDACIÒ UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES. https://repository.libertadores.edu.co: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/870/ContrerasMonica .pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell. (2014). conducting and evaluating quantitative and qualitative. Retrieved 28 de abril de 2022. | es_CO |
dc.relation.references | FIGUEREDO, A. C. (2021). https://repositorio.udes.edu.co. Retrieved 2022, from https://repositorio.udes.edu.co: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6196/1/Implementaci%c3%b3n_de_la _Teor%c3%ada_Aprendizaje_Multimedia_de_Mayer_Apoyado_en_Sitio_Web_par a_Mejorar_la_Motricidad_Fina_Mediante_T%c3%a9cnicas_Grafo_Pl%c3%a1stica s.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, R. (noviembre de 2020). repository. Retrieved 28 de abril de 2022, from repository: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3535/Riob%C3%B3_ Eleine_2020.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Guitart, C. d. (7 de abril de 2021). lateralidad.com. lateralidad.com: https://lateralidad.com/?s=plastilina. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, A. (junio de 2018). repository.libertadores. Retrieved 28 de abril de 2022, from repository.libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2014/Avenia_Leisy_2 018.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Oyarzún, D. N. (ENERO de 2019 ). APLICACIÓN DEL MODELADO. REVISTA BOLETÍN RE. dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6804246.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | PIAGET. (s.f.). https://edukame.com. https://edukame.com: https://edukame.com/lapsicomotricidad-fina-y-su-ayuda-en-el-desarrollo-del-nino. | es_CO |
dc.relation.references | Pomares, Alvarez, & Chavez. (30 de mayo de 2015). repositorio.unicartagena. Retrieved 28 de abril de 2022, from repositorio.unicartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2545/Trabajo%20El %20cuento%2C%20herramienta%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20c omprension%20lectora.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, Collado, & Lucio. (2014). DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES (sexta edición, ed.). Mexico . academia: https://www.academia.edu/38217933/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_ y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias. | es_CO |
dc.relation.references | Sanmartin, K. M. (2018-2019). dspace. Retrieved 28 de abril de 2022, from dspace: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/1 23456789/23202/1/KELY%20QUICHIMB O%20..pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alvarado_2022_TG.pdf | Alvarado_2022_TG | 4,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.