• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/954
    Título : Efecto de la fragmentación sobre los ensamblajes de murciélagos en dos sitios de la zona de amortiguación, en un bosque sub-andino del pnn (parque nacional natural) Tamá. Norte de Santander – Colombia.
    Autor : Torres Correa, Brayhan Alfonso.
    Palabras clave : Murciélagos.
    Diversidad Alfa.
    Diversidad Beta.
    Bosque Subandino.
    Perturbado.
    Conservado.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona–Facultad de Ciencias Básicas
    Citación : Torres Correa, B. A. (2020). Efecto de la fragmentación sobre los ensamblajes de murciélagos en dos sitios de la zona de amortiguación, en un bosque sub-andino del pnn (parque nacional natural) Tamá. Norte de Santander – Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/954
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Los Bosques Subandinos se encuentran ubicados entre los 1.000 y 2.400 m.s.n.m. Son biomas importantes por ser el hábitat y alimento para la mayoría de la fauna herbívora. Contribuye a la formación del suelo a través del aporte de la materia, organiza y regula el ciclo hidrológico mediante el proceso de evo transpiración y amortiguamiento de la velocidad de caída de la lluvia, y contribuyen en la regulación del clima gracias a la amortiguación de la entrada de luz. No obstante, entre los años 1990 y 2010, se registró una pérdida neta de la Región Neotropical de 88 millones de hectáreas de bosques, siendo la fragmentación uno de los factores principales de esta problemática. Actos como la deforestación para el establecimiento de cultivos, la ganadería, y creaciones de vías de acceso, representan el mayor porcentaje de la perturbación de los bosques. El estudio de grupos indicadores como los murciélagos es una manera óptima de conocer el estado de conservación de los bosques subandinos. Este trabajo describió la diversidad alfa y beta de las comunidades de murciélagos, la estructura y composición del ensamblaje de murciélagos en dos áreas dentro de la zona de amortiguación del PNN Tamá entre mayo del 2019 y marzo del 2020, usando cuatro redes de niebla, abiertas desde las 18:00 hasta las 00:00 horas; revisadas cada diez minutos. Se tomaron medidas morfométricas a los individuos capturados, se marcaron en sus membranas alares, y se liberaron en el lugar de captura. Se capturaron 216 individuos distribuidos en tres familias, nueve géneros y trece especies. Se registraron diez especies en el área perturbada, siendo Artibeus lituratus la especie más abundante, mientras que en el área conservada se registraron ocho especies, de las cuales Carollia perspicillata fue la más abundante. Se presentó un mayor registro de las especies frugívoras de sotobosque (Fru-S) en ambas áreas de muestreo; se resalta el dato de la especie Desmodus rotundus únicamente en el área conservada, y del gremio insectívoro y nectarívoro, exclusivos del área perturbada. Se encontró una diferencia significativa entre ambas áreas de muestreo con base a la riqueza de las especies obtenidas, y se permitió conocer el estado de perturbación de cada una de las áreas a través de la abundancia de murciélagos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/954
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2020_TG.pdfTorres_2020_TG.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.