• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas, Minerva.-
    dc.date.accessioned2025-05-13T16:01:31Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-13T16:01:31Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRojas, M. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la Grafomotricidad en la Pre-escritura de los educandos de Transición [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9492es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9492-
    dc.descriptionEl presente estudio se realizó con el propósito de proponer Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la grafomotricidad en la preescritura de los educandos de transición, del colegio Gimnasio Campestre Comfaoriente de Villa del Rosario de Norte de Santander República de Colombia, La investigación descansó en las obras de Uribe y Carrillo (2014), Estrada (1997), Gardner (1993), Ferreiro & Teberosky (1979), Coll (2008), Pérez (2017), entre otros. El presente estudio se encuentra asentado bajo el enfoque de investigación cualitativa, metodológicamente se desarrolló como una investigación de método de investigación acción pedagógica. El escenario de investigación hace referencia a en la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano Comfaoriente, Villa del Rosario, Norte de Santander, República de Colombia, localizada en una zona urbana, de género mixto, imparte educación desde los niveles de pre-jardín. Para la recolección de información, se aplicaron dos instrumentos: la entrevista semi estructurada con 5 preguntas abiertas y el diario de campo para realizar las observaciones a los estudiantes. Los informantes claves compuesto por la docente y 5 estudiantes del grado transición. La información recogida se realizará en función una triangulación de la información recabada de la docente, los estudiantes con las teorías empleadas. Se concluye que los directivos y docentes se categorizaron nada y poco desarrollados, afirman que no va más allá de lo que se plantea en las programaciones de trabajo, escasamente mantienen compromiso con el desarrollo organizacional de la institución y reflexiona sobre las consecuencias de los actos que realiza.es_CO
    dc.description.abstractThe present study was conducted with the purpose of proposing pedagogical strategies for the development of graphomotricity in the prewriting of transition learners. of the school Gimnasio Campestre Comfaoriente de Villa del Rosario de Norte de Santander Republic of Colombia. The research rested on the works of Uribe and Carrillo (2014), Estrada (1997), Gardner (1993), Ferreiro & Teberosky (1979), Coll (2008), Pérez (2017), among others. The present study is based under the approach of qualitative research, methodologically it was developed as an investigation of pedagogical action research method. The research scenario refers to the Family Compensation Fund of Eastern Colombia Comfaoriente, Cúcuta, Norte de Santander, Republic of Colombia, located in an urban, mixed gender area, provides education from the transition levels. The key informants composed of the teacher and 5 students of the transition degree. The information collected will be based on a triangulation of the information collected from the teacher, the students with the theories used. It is concluded that the directors and teachers categorized themselves as nothing and little developed, affirm that it does not go beyond what is proposed in the work schedules, scarcely maintain commitment to the organizational development of the institution and reflects on the consequences of the acts it performs.es_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectGrafomotricidad.es_CO
    dc.subjectPreescritura.es_CO
    dc.subjectEducandos.es_CO
    dc.subjectTransición.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el desarrollo de la Grafomotricidad en la Pre-escritura de los educandos de Transición.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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