Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9490
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernandez Fandiño, Israel. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T13:39:41Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-13T13:39:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Hernandez Fandiño, I. (2022). El pensamiento de Diseño, como estrategia didactica en el Arte Visual [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9490 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9490 | - |
dc.description | El buen ejercicio del arte visual y la enseñanza del mismo, como oficio y profesión, demandan cada vez más el análisis de las condiciones académicas, la actualización, desarrollo y aplicación de nuevos conceptos de creación, por tal motivo se plantea el proyecto de investigación; El Pensamiento de diseño, como estrategia didáctica en el Arte Visual, para aportar a la enseñanza del Arte Visual en el programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia. En este ejercicio académico de reflexión, se revisa el perfil profesional del egresado y su cumplimiento en el programa, haciendo énfasis en el posible uso de los logros del método Pensamiento de Diseño para mejorar el desarrollo y claridad de los procesos y proyectos de investigación creación del programa, esto como estrategia didáctica de creación y producción que aporte al perfil profesional. Para cumplir con los objetivos propuestos se hace revisión de los conceptos y métodos propios de la educación en general y fuentes académicas, entre otras; los cuatro pilares de la educación UNESCO (Jacques, Delors, 1994), el concepto pensamiento de diseño, el constructivismo, el arte visual como disciplina y sus diferentes correlaciones, las variables contempladas y las categorías emergentes servirán como herramienta pedagógica y reflexión constante, para el proceso de autoevaluación del programa de Artes Visuales. De esta manera, el presente proyecto muestra el análisis realizado a partir de los aportes y percepción que tienen los estudiantes, docentes y egresados del programa, sobre sus procesos de investigación creación, esto esboza como conclusión deliberar y proponer acciones a seguir para que se mantenga y mejoren las condiciones del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona, para que propenda por la calidad en la oferta y la demanda del arte visual y artistas en el ámbito de lo glocal, lo departamental y nacional. | es_CO |
dc.description.abstract | The proper exercise of visual art and its teaching, as a trade and profession, increasingly demand the analysis of academic conditions, the updating, development and application of new concepts of creation, for this reason the research project is proposed; Design Thinking, as a didactic strategy in Visual Art, to contribute to the teaching of Visual Art in the Visual Arts program of the University of Pamplona Norte de Santander, Colombia. In this academic exercise of reflection, the professional profile of the graduate and his compliance in the program is reviewed, emphasizing the possible use of the achievements of the Design Thinking method to improve the development and clarity of the processes and research projects creation of the program, this as a didactic strategy of creation and production that contributes to the professional profile. To meet the proposed objectives, a review is made of the concepts and methods of education in general and academic sources, among others; the four pillars of education UNESCO (Jacques, Delors, 1994), the concept of design thinking, constructivism, visual art as a discipline and its different correlations, the variables considered and the emerging categories will serve as a pedagogical tool and constant reflection for the self-assessment process of the Visual Arts program. In this way, the present project shows the analysis carried out from the contributions and perception that the students, teachers and graduates of the program have, about their creation research processes, this outlines as a conclusion to deliberate and propose actions to follow so that it is maintained and improve the conditions of the Visual Arts program at the University of Pamplona, so that it promotes quality in the supply and demand of visual art and artists in the glocal, departmental and national spheres. | es_CO |
dc.format.extent | 183 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento de diseño. | es_CO |
dc.subject | Arte visual. | es_CO |
dc.subject | Investigación creación. | es_CO |
dc.subject | Constructivismo. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | El pensamiento de Diseño, como estrategia didactica en el Arte Visual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alvaro w. Santiago G, M. C. (2007). http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Andrea, C. F. (2018). https://repository.javeriana.edu.co . Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34601/CeronFernandezL ilianAndrea2018.pdf?sequence=3. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel., D. (2014). CMAPSPUBLIC. Obtenido de CMAPSPUBLIC: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Baraldi, V. (2020). JOHN DEWEY: LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS. Revista CS Educacion , 68-76. | es_CO |
dc.relation.references | Bernardita Figueroa, K. M. (2017). https://innovadorespublicos.cl/documentation/publication/62/. Obtenido de https://innovadorespublicos.cl/documentation/publication/62/: https://innovadorespublicos.cl/documentation/publication/62/. | es_CO |
dc.relation.references | Carlos M. Alvarez de Zayas, E. M. (2002). LECCIONES DE DIDACTICA GENERAL. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | colombia, M. d. (8 de 2 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cristobo, M. (2019). ¿Superacion o permanencia del arte? . Revista de estetica y filosofia del arte Numero 7 , 5-43 . | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales. (2001 ). https://www.medellin.unal.edu.co. Obtenido de https://www.medellin.unal.edu.co: https://www.medellin.unal.edu.co. | es_CO |
dc.relation.references | González González, C. S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia (RED), (40)., 1 -15. | es_CO |
dc.relation.references | HORRACH, R. P. (25 de 05 de 2018). https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146251. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146251: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146251 https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146251. (25 de 05 de 2018). Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/146251: http://hdl.handle.net/11201/146251. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.unipamplona.edu.co. (21 de 11 de 2017). https://www.unipamplona.edu.co . Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_156/recursos/general /21112017/misionvision.jsp#:~:text=Capacitar%20profesionales%20integrales%20 que%20contribuyan,individuales%20y%20colectivos%2C%20desde%20una. | es_CO |
dc.relation.references | humanium.org.es. (2013). https://www.humanium.org.es. Obtenido de https://www.humanium.org.es: https://www.humanium.org/es/wpcontent/uploads/2013/09/1990-DeclaracionMundialEducacion.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Jacques, Delors. (1994). Los cuatro pilares de la educacion. UNESCO Alianza editorial madrid , 91-103 . | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, O. P. (Abril de 2018). https://www.researchgate.net . Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net. | es_CO |
dc.relation.references | Lucerna, M. V. (2017). Incidencia de los Programas de Formación Pedagógica en el perfil de los profesionales no licenciados en la facultad de educacion UNIMINUTO . Formacion Universitaria UNIMINUTO , 17-28. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza Solís, E. (2021). Un método sin fin. Experiencia e historia a partir del concepto de obra de arte en Walter Benjamin. Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 109-124. | es_CO |
dc.relation.references | Mg. Pedro J. Saldarriaga-Zambrano, M. G.-C. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Dominio de las ciencias , 127-137. | es_CO |
dc.relation.references | Morante, M. H. (2018). https://gredos.usal.es/handle/10366/139292 . Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/139292: http://hdl.handle.net/10366/139292. | es_CO |
dc.relation.references | Muños Gaviria, D. A. (2017). La educacion como practica de la libertad: una lectura antropológico pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. . Revista Kavilando 9(1), 26-41. | es_CO |
dc.relation.references | Paez, J. E. (2017). http://hdl.handle.net/20.500.12010/3164. . Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12010/3164. : http://hdl.handle.net/20.500.12010/3164. | es_CO |
dc.relation.references | Pamplona, U. d. (1 de 9 de 2012). https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/anuncios -2012/septiembre/22032013/pensum_artes_visuales.pdf. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/anuncios- 2012/septiembre/22032013/pensum_artes_visuales.pdf: http://www.unpamplona.edu.co. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. &. (1976 ). Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine. Obtenido de Piaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.: https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZJVMP-10MKYH2- QWH/Desarrollo%20Cognitivo.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Porcheddu, A. (2007). Zygmunt Bauman. Entrevista sobre la educación Desafíos pedagógicos y modernidad líquida. Propuesta Educativa Número 28 – Año14 – Nov. 2007 – Vol2 – , 7-18 . | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, R. A. (2006). El papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos piloto de innovación docente. Revista latinoamericana de tecnologia , 302. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, A. L. (2015). Jurgen Habermas accion comunicativa, reflexividad y mundo de vida. Acta Sociologica Numero 67 , 25-51. | es_CO |
dc.relation.references | Segura, D. F. (2012). Persepcion del pensamiento que controla vs el pensamiento que flota. En ADE, La escuela bogotana frente al conflicto (págs. 40-74). Bogota : ADE-CEID. | es_CO |
dc.relation.references | Stalin, G. R. (2019). Metodo de investigacion Creacion (I+C). Kepes, 639-671. | es_CO |
dc.relation.references | ÚRSULA BRAVO, C. C. (2016 ). EL DISEÑO VA AL COLEGIO:OPORTUNIDADES DE APLICACIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO EN LA EDUCACION ESCOLAR CHILENA . Diseño para la Educación del Siglo XXI , 228-241. | es_CO |
dc.relation.references | Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. EDUCACION Y PEDAGOGIA, 357-382. | es_CO |
dc.relation.references | wordpress.com. (1 de 2012). wordpress.com. Obtenido de wordpress.com: https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizajesignificativo-de-david-ausubel.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernandez_2022_TG.pdf | Hernandez_2022_TG | 2,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.