• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/949
    Título : Diversidad y patrones de actividad de mamíferos medianos y grandes del parque natural regional (pnr) Sisavita, Cucutilla, Colombia.
    Autor : Echavarría Becerra, Johanna Katherine.
    Palabras clave : Mamíferos medianos y grandes.
    Areas Protegidas.
    Composición.
    Estructura.
    Patrones de actividad.
    Interacciones Interespecificas.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Echavarría Becerra, J. K. (2021). Diversidad y patrones de actividad de mamíferos medianos y grandes del parque natural regional (pnr) Sisavita, Cucutilla, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/949
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Las áreas protegidas son consideradas como una de las principales medidas para proteger la biodiversidad de amenazas provocadas por las perturbaciones antrópicas, por esta razón, tienen en cuenta especies indicadoras, que permiten generar planes de manejo para el mantenimiento de sus zonas de reserva mediante el conocimiento de la riqueza y la ecología de las especies, que incluye las interacciones entre ellas. Los mamíferos medianos y grandes hacen parte de esta clasificación, al ser considerados como especies carismáticas y ser centrales en diversos procesos ecológicos. Por tal razón, se estimó la composición y riqueza y se determinaron los patrones de actividad de los mamíferos medianos y grandes del Parque Natural Regional Sisavita. Para el cumplimiento de estos objetivos, se instalaron ocho cámaras trampa de febrero a junio y 10 cámaras de junio a noviembre del 2020. El esfuerzo total de fototrampeo se obtuvo multiplicando el número total de cámaras trampa por el total de días de muestreo y se consideró cada 24 horas igual a un evento de muestreo. Se obtuvo un esfuerzo de muestreo de 960 trampas/noche de febrero a junio y 1200 trampas/noche de junio a noviembre del 2020, se obtuvieron 461 registros independientes conformados por 11 especies distribuidas en cuatro órdenes y 9 familias. Didelphis pernigra, Dasyprocta punctata y Notosciurus granatensis fueron las especies con mayor número de registros independientes, siendo las especies dominantes; además se registraron especies bajo categorías de amenaza como Leopardus tigrinus (VU), Mazama rufina (VU), Nasuella olivacea (NT) y Cuniculus taczanowskii (NT). El ensamblaje de mamíferos medianos y grandes mostró una actividad predominantemente nocturna y diurna con cierta tendencia crepuscular para algunas especies, entre ellas Conepatus semistriatus, Cuniculus paca, Cuniculus taczanowskii, Didelphis pernigra, Leopardus tigrinus, Mazama rufina y Nasuella olivacea como nocturnas y Dasyprocta punctata, Eira barbara y Notosciurus granatensis como diurnas. Los valores altos a moderados de sobreposición fueron entre L. tigrinus-N. olivacea (Δ= 0.81), C. semistriatus-N. olivacea (Δ= 0.76) y L. tigrinus-C. taczanowskii (Δ= 0.74) y los más bajos entre N. granatensis y otras especies como C. taczanowskii (Δ = 0.03), D. pernigra (Δ=0.05) y M. rufina (Δ=0.05).
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/949
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Echavarria_2021_TG.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.