• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Revistas
  • Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9477
    Title: Solución al problema de generación de planes de trabajo basado en el problema del agente viajero utilizando el algoritmo genético Chu-Beasley
    Authors: Castaneda Londoño, John Fredy
    Gallego Rendón, Ramón Alfonso
    Toro Ocampo, Eliana Mirledy
    Keywords: problema de agente viajero
    algoritmo genético
    condiciones de tráfico
    Issue Date: 1-Jan-2025
    Publisher: Aldo Pardo García, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Universidad de Pamplona.
    Citation: Castañeda Londoño, J. F., Gallego Rendón, R. A., & Toro Ocampo, E. M. (2025). Solución al problema de generación de planes de trabajo basado en el problema del agente viajero utilizando el algoritmo genético Chu-Beasley. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(45), 66–73. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i45.3079
    Series/Report no.: 66;73
    Abstract: This article introduces a methodology to address logistics management by generating work plans based on the Multiple Traveling Salesman Problem (MTSP). The primary objective is cost minimization, which can manifest in two forms: distance or the time required for executing work plans. Two methods are used to measure distance: the first calculates spherical distances using the Haversine formula, and the second leverages Google Maps data to obtain traffic-related travel time information. One of the goals of this methodology is to validate the benefits of carrying out optimizations on multiple routes affected by traffic variables, resulting in travel times, within a modern, modular, and rapidly implementable software architecture. To solve the mathematical model, the Chu-Beasley genetic algorithm is used with enhancements through the Or-Opt operator, aiming to obtain high-quality solutions with reasonable times in daily logistics planning. In the results analysis stage, tests were conducted using instances obtained from real company locations whose operations are affected by logistics performance. The study's results were compared to those of an expert in the field using the nearest neighbor algorithm as a reference, focusing on the distance variable, which demonstrated significant improvements and confirmed the benefits of using logistics planning with optimization algorithms considering traffic variables.
    Description: Este artículo introduce una metodología para abordar la gestión logística al generar planes de trabajo basado en el problema del Agente Viajero Múltiple (MTSP) y tienen como objetivo la minimización de costos, que puede manifestarse en dos formas: la distancia o el tiempo requerido para la ejecución de los planes de trabajo. Se emplean dos métodos para medir la distancia: el primero calcula distancias esféricas utilizando la fórmula de Haversine, y el segundo aprovecha datos de Google Maps para obtener información de tráfico asociada a tiempos de viaje. Uno de los propósitos de esta metodología es validar los beneficios de llevar a cabo optimizaciones en rutas múltiples que se ven afectadas por variables de tráfico, que se traducen en tiempos de recorrido, sobre una arquitectura de software moderna, modular y de rápida implementación. Para resolver el modelo matemático, se utiliza el algoritmo genético Chu-Beasley con mejoramientos a través del operador Or-Opt, con el objetivo de obtener soluciones de calidad con tiempos razonables en la planificación logística diaria. En la etapa de análisis de resultados, se llevaron a cabo pruebas con instancias obtenidas de ubicaciones reales de empresas cuyas operaciones se ven afectadas por el rendimiento logístico. Los resultados del estudio se compararon simulando un experto en el área utilizando el algoritmo del vecino más cercano como referencia y centrándose en la variable de distancia, evidenciando mejoras significativas y confirmando el beneficio del uso del planeamiento logístico usando algoritmos de optimización con variables de tráfico.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9477
    ISSN: 1692-7257
    2500-8625
    Appears in Collections:Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Art07_V1_N45_2025_esp.pdfArt07_V1_N45_2025_esp561,35 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.