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  • Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)
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    dc.contributor.authorCastaneda Londoño, John Fredy-
    dc.contributor.authorGallego Rendón, Ramón Alfonso-
    dc.contributor.authorToro Ocampo, Eliana Mirledy-
    dc.date.accessioned2025-05-08T14:45:38Z-
    dc.date.available2025-05-08T14:45:38Z-
    dc.date.issued2025-01-01-
    dc.identifier.citationCastañeda Londoño, J. F., Gallego Rendón, R. A., & Toro Ocampo, E. M. (2025). Solución al problema de generación de planes de trabajo basado en el problema del agente viajero utilizando el algoritmo genético Chu-Beasley. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(45), 66–73. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i45.3079es_CO
    dc.identifier.issn1692-7257-
    dc.identifier.issn2500-8625-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9477-
    dc.descriptionEste artículo introduce una metodología para abordar la gestión logística al generar planes de trabajo basado en el problema del Agente Viajero Múltiple (MTSP) y tienen como objetivo la minimización de costos, que puede manifestarse en dos formas: la distancia o el tiempo requerido para la ejecución de los planes de trabajo. Se emplean dos métodos para medir la distancia: el primero calcula distancias esféricas utilizando la fórmula de Haversine, y el segundo aprovecha datos de Google Maps para obtener información de tráfico asociada a tiempos de viaje. Uno de los propósitos de esta metodología es validar los beneficios de llevar a cabo optimizaciones en rutas múltiples que se ven afectadas por variables de tráfico, que se traducen en tiempos de recorrido, sobre una arquitectura de software moderna, modular y de rápida implementación. Para resolver el modelo matemático, se utiliza el algoritmo genético Chu-Beasley con mejoramientos a través del operador Or-Opt, con el objetivo de obtener soluciones de calidad con tiempos razonables en la planificación logística diaria. En la etapa de análisis de resultados, se llevaron a cabo pruebas con instancias obtenidas de ubicaciones reales de empresas cuyas operaciones se ven afectadas por el rendimiento logístico. Los resultados del estudio se compararon simulando un experto en el área utilizando el algoritmo del vecino más cercano como referencia y centrándose en la variable de distancia, evidenciando mejoras significativas y confirmando el beneficio del uso del planeamiento logístico usando algoritmos de optimización con variables de tráfico.es_CO
    dc.description.abstractThis article introduces a methodology to address logistics management by generating work plans based on the Multiple Traveling Salesman Problem (MTSP). The primary objective is cost minimization, which can manifest in two forms: distance or the time required for executing work plans. Two methods are used to measure distance: the first calculates spherical distances using the Haversine formula, and the second leverages Google Maps data to obtain traffic-related travel time information. One of the goals of this methodology is to validate the benefits of carrying out optimizations on multiple routes affected by traffic variables, resulting in travel times, within a modern, modular, and rapidly implementable software architecture. To solve the mathematical model, the Chu-Beasley genetic algorithm is used with enhancements through the Or-Opt operator, aiming to obtain high-quality solutions with reasonable times in daily logistics planning. In the results analysis stage, tests were conducted using instances obtained from real company locations whose operations are affected by logistics performance. The study's results were compared to those of an expert in the field using the nearest neighbor algorithm as a reference, focusing on the distance variable, which demonstrated significant improvements and confirmed the benefits of using logistics planning with optimization algorithms considering traffic variables.es_CO
    dc.format.extent8es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherAldo Pardo García, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.ispartofseries66;73-
    dc.subjectproblema de agente viajeroes_CO
    dc.subjectalgoritmo genéticoes_CO
    dc.subjectcondiciones de tráficoes_CO
    dc.titleSolución al problema de generación de planes de trabajo basado en el problema del agente viajero utilizando el algoritmo genético Chu-Beasleyes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2024-12-17-
    dc.description.editionVol. 1 Núm. 45 (2025): Enero – Junioes_CO
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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