Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9474
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Monroy Ávila, Rubiela. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T20:54:02Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-07T20:54:02Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Monroy Ávila, R. (2022). “Implementación de estrategias metodológicas basada en los principios de aprendizaje de la teoría de Albert Bandura para desplegar actitudes positivas en el área de Ciencias Sociales, con estudiantes del grado noveno del Colegio Monseñor Evaristo Blanco, municipio de San Miguel (Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9474 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9474 | - |
dc.description | El presente estudio titulado “Implementación de estrategias metodológicas basada en los principios de aprendizaje de la teoría de Albert Bandura para desplegar actitudes positivas en el área de ciencias sociales, con estudiantes del grado noveno del Colegio Monseñor Evaristo Blanco, Municipio de San Miguel (Santander)”, se centra en la discusión preliminar de sus antecedentes teóricos y metodológicos, cuyo objetivo general fue dar cuenta de “Analizar la implementación de estrategias metodológicas basada en los principios de aprendizaje de la teoría de Albert Bandura en la generación de actitudes positivas en el área de ciencias sociales, en estudiantes de noveno grado del colegio monseñor Evaristo Blanco, municipio de San Miguel, Santander”. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, orientado por el diseño metodológico de Investigación – acción, el grupo de estudio estuvo conformado por 31 estudiantes del grado noveno, con edades comprendidas entre los 13 – 15 años. Los resultados obtenidos evidenciaron que las actividades implementadas, tales como toma de información, análisis y elaboración de nuevos planteamientos, observación de videos, lectura de guía didáctica, trabajo en equipo, discusión y debate de las temáticas expuesta, construcción de líneas de tiempo, infografías, etc, siguiendo los componentes del aprendizaje social, como la atención, la retención, la reproducción y la motivación, condujeron al desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes y como consecuencia el fortalecimiento y la mejora continua en los procesos de enseñanza, logrando la apropiación y construcción del conocimiento, a través de aprendizajes más significativos y participativos. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 128 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Actitud. | es_CO |
dc.subject | Estrategias metodológicas. | es_CO |
dc.subject | Componentes del aprendizaje social. | es_CO |
dc.subject | Atención. | es_CO |
dc.subject | Retención. | es_CO |
dc.subject | Reproducción. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.title | Implementación de estrategias metodológicas basada en los principios de aprendizaje de la teoría de Albert Bandura para desplegar actitudes positivas en el área de Ciencias Sociales, con estudiantes del grado noveno del Colegio Monseñor Evaristo Blanco, municipio de San Miguel (Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Aparicio Zapata, V. (2019), estrategias de aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica, en las estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la IE parroquial "niño Jesús de Praga". Castilla-Piura. Facultad de ciencias de la educación, Maestría en Educación con Mención en Historia. | es_CO |
dc.relation.references | Artiles Visbal, L. Et al, (2008), metodología de la investigación, editorial ciencias médicas, la Habana, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Auccasi Rojas, M. Como validar un instrumento de investigación, Egresado de Maestría en Enfermería Mención Docencia- Unidad de Post Grado Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Ex Docente de Facultad de Enfermería Universidad San Martín de Porres. Recuperado en https://www.enfermeriaperu.com/investigacion/comovalidarinstru.html. | es_CO |
dc.relation.references | Auccasi Rojas, M. Como validar un instrumento de investigación, Egresado de Maestría en Enfermería Mención Docencia- Unidad de Post Grado Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Ex Docente de Facultad de Enfermería Universidad San Martín de Porres. Recuperado en https://www.enfermeriaperu.com/investigacion/comovalidarinstru.html. | es_CO |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism: Perspective and method. New Jersey: University of California Press. | es_CO |
dc.relation.references | Bobbio Álvarez, R. de J. (2019), Actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje de la química, Tesis para optar el Grado de Magíster en Educación Con mención en Psicopedagogía. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1290 de Abril 16 de 2009 - Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Devés Rosa, R. P. (2012). Principios y Estrategias del Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI). | es_CO |
dc.relation.references | Díaz. B. y Hernández, (2002): Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México. | es_CO |
dc.relation.references | ECBI (2015). Pauta de observación y acompañamiento docente en el aula. Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. (2004), Biografía de Albert Bandura». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, A. (2002). Aprendizaje observacional. Al tablero No. 14, Mayo. Recuperado en http: //www.mineducacion.gov.co /1621/article-87874.html. | es_CO |
dc.relation.references | Gagné, R. (1987), las condiciones del aprendizaje, México: interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Gilberto, G. (2017).Diseño Metodológico. Recuperado en http://tesisymonograficos.blogspot.com/p/diseno-metodologico.html. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Mosquera, J. (2018), estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en el grupo 8-1 del colegio juan de ampudia, Cali. | es_CO |
dc.relation.references | Hammonds, C. y Lamar, C. (1982): Desarrollo de actitudes en la enseñanza. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Díaz, A. (2015). Canariaas cabarias. Disponible en http://www3.gobierno decanarias.org/medusa/edublogs/files/ciencias_sociales.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co › articles-8590. | es_CO |
dc.relation.references | Longo, B. (2020). Teoría del aprendizaje social de Bandura. Psicología Básica. https://www.psicologia-online.com/teoria-del-aprendizaje-social-de-bandura-4915.html. (2020). | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes Reyes, A. M. (2016). El derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007, Vol. 13, No. 26. | es_CO |
dc.relation.references | Jalal Caál, J. C. et al (2015), métodos de investigación, Universidad San Carlos De Guatemala Facultad De Humanidades Departamento De Pedagogía. | es_CO |
dc.relation.references | Kaufman, Roger, E. (1990). Planificación de sistemas educativos. Ideas básicas concretas, Trillas, México, 2ª ed. | es_CO |
dc.relation.references | Manassero, M, A. y Vásquez, Á. (2001). Instrumentos y métodos para evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de la ciencia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez B., Monserrat O., Jaramillo, G y Castillo H, M. (2018). Una mirada hacia la importancia de la observación en la práctica docente. | es_CO |
dc.relation.references | Milicic N., Rosas R., Scharager J., García, M y Godoy, C. (2008). Diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos para Evaluar Calidad del Desempeño Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, M, L. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla Dean, A, J. y Torres Arrieta, J, E. (2017). Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, planeta rica, córdoba. | es_CO |
dc.relation.references | Páez, D., et al., (2008). Superando la violencia colectiva y construyendo la cultura de paz. Madrid: Fundamentos. | es_CO |
dc.relation.references | Passos Simancas, E, S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Una manera práctica de aprender a investigar, investigando. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, A. (2012). Actitudes hacia la ciencia en Primaria y Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia. | es_CO |
dc.relation.references | Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. y Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans Revista de Psicología, vol. 33, núm. 1, pp.151-188 Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perúhttp:// www.redalyc.org/pdf/3378/337838597006.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, L. (2015). Propósitos. Red iberoamericana de investigación sobre educación. Riied. Recuperado de: lide.ens.uabc.mx/ried/ibero/www.riied. Citado por German Alonso Osorio Álvarez, 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Petty, R.E. y Wegener, D.T. (1998). Attitude change. En D. Gilbert, S. Fiske, y G. Lindzey (Eds.), The Handbook of Social Psychology (4th ed.). New York: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Pleguezuelos Castillo, E. (2013). Problemas para aprender ciencias sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo Lecanda, R y Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa, Dpto. Didáctica y Organización Escolar Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. | es_CO |
dc.relation.references | Randall, L. (1986). Comparison of academic learning time in physical education: students of specialists and nonspecialists. Journal of teaching in physical education. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes Ramírez, B, M. et al (2018). Actitudes, compromiso y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Ciclo de Secundaria del Liceo Elizabeth Lantigua Bonilla. | es_CO |
dc.relation.references | Raffino María, E. (2020). "Método Analítico". Disponible en: https://concepto.de/metodo-analitico/. Consultado: 31 de marzo de 2021. | es_CO |
dc.relation.references | Rossell, C., et al. (2016). https://teoriasdeaprendizajesite.wordpress.com/conductivismo/. | es_CO |
dc.relation.references | Rosselló Villán, V. (2018). Qué es el aprendizaje social y su aplicación en el entorno 2.0. Disponible en https://www.iebschool.com/blog/aprendizaje-social-dig. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Aguilar, J, F. (2017). Estrategia metodológica basada en la teoría de Bandura para desarrollar actitudes positivas hacia el área de ciencia y ambiente en los estudiantes del tercer ciclo de la institución educativa los embajadores del saber - nuevo Chimbote, Perú. Universidad nacional del santa, Maestría en Ciencias de la Educación con mención en docencia e investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, S, P. (2017). Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social (TAS). Implicaciones educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, S, M. (2007). Enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. | es_CO |
dc.relation.references | SIMAT. (2021. Ministerio de Educación Nacional. https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app. | es_CO |
dc.relation.references | Sistema de evaluación Institucional, Colegio Monseñor Evaristo Blanco, San Miguel Santander. (2021). | es_CO |
dc.relation.references | Soriano Morales, M. (2015). “autoeficacia docente en profesores del plantel 07 Toluca sur del colegio de bachilleres del estado de México”. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, A, J., Cabello, J., y Regueiro, R. (2000). Instrumentos para la evaluación de las actitudes en las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, y Lengua y Literatura. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Editorial Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | UDLA, (2015). Universidad de las Américas, Procedimientos y técnicas de evaluación cualitativa unidad de gestión curricular vicerrectoría académica, Universidad de las Américas, Santiago de chile. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Valencia (2018). Distintas etapas del aprendizaje. https://www.universidadviu.com/las-distintas-etapas-del-aprendizaje-observacional/. | es_CO |
dc.relation.references | Uzcátegui, B (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Vasco González, M. (2018). Ocio digital, sociedad de la información y jóvenes en dificultad social: experiencias educativas en contextos virtuales. Tesis doctoral. | es_CO |
dc.relation.references | Zurita Rovalino, M. E (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la unidad educativa madre Gertrudis del Cantón Cevallos provincia del Tungurahua, Universidad técnica de Ambato, Facultad de ciencias humanas y de la educación, carrera de educación parvularia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Monroy_2022_TG.pdf | Monroy_2022_TG | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.