Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9472
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peña Maldonado, Omaira. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T19:58:49Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-07T19:58:49Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Peña Maldonado, O. (2022). Teoría de la conversación literaria de Aidan Chambers, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero, Sede R Jagüi del Colegio Juan XXIII del municipio de Macaravita Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9472 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9472 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la conversación literaria de Aidan Chambers como estrategia para fortalecer la comprensión en los estudiantes del grado tercero de la sede R Jagüi del Municipio de Macaravita en el departamento de Santander. Para tal efecto se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo bajo el método Investigación – Acción, aplicándose una prueba de comprensión lectora y una encuesta a los estudiantes mencionados, la información allí recopilada fue analizada, lo que permitió comprobar las dificultades que presentaban los estudiantes al comprender los textos leídos. Con base en ellos, se diseñó una unidad didáctica que permitió mejorar la comprensión lectora, el manejo de la oralidad y el gusto por la lectura a partir de un proceso más dinámico e innovador con el fin de crear lectores competentes que interpreten, argumenten, propongan y además muestren resultados positivos en las diferentes pruebas aplicadas, lo que conlleva a mejorar la calidad de educación en cada uno de los niveles de escolaridad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work aimed to analyze the incidence of the literary conversation of Aidan Chambers as a strategy to strengthen the understanding in the students of the third grade of the R Jagüi headquarters of the Municipality of Macaravita in the department of Santander. For this purpose, a qualitative research was developed under the Research – Action method, applying a reading comprehension test and a survey to the aforementioned students, the information collected there was analyzed, which allowed to verify the difficulties that the students presented when understanding the texts read. Based on them, a didactic unit was designed that allowed to improve reading comprehension, the management of orality and the taste for reading from a more dynamic and innovative process in order to create competent readers who interpret, argue, propose and also show positive results in the different tests applied, which leads to improving the quality of education at each of the levels of schooling. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Conversación literaria. | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.title | Teoría de la conversación literaria de Aidan Chambers, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero, Sede R Jagüi del Colegio Juan XXIII del municipio de Macaravita Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Bruner, E. M. (1996). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Santiago de Chile. P. 56. | es_CO |
dc.relation.references | Carbonell, J. (junio de 2018). Aula escuela y territorio: el triángulo necesario para transformar la educación. Pedagogía del siglo XXI, 1(1). Obtenido de https://eldiariodelaeducacion.com/pedagogiasxxi/2018/06/06/aula. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Bernal, J. M. (2020). La literatura infantil: una experiencia hacia la expresión de la voz interior a través de lo oral y escrito. Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura económica. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (compilador). (2009) “Luces y sombras de la lectura en voz alta” en Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador. | es_CO |
dc.relation.references | Cepal, OEI, (2010). Secretaría General Iberoamericana, Metas Educativas 2021, p. 114. | es_CO |
dc.relation.references | COMPES. (1 de AGOSTO de 1991). Política ambiental para Colombia. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/05/Marco-Normativode- la-Educaci%C3%B3n-Ambiental.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Colás, P. Buendía, L. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. En CAMPILLO, M. Y ZAPLANA, A. (Coord.): Investigación, educación y desarrollo profesional. Murcia: DM. | es_CO |
dc.relation.references | Digecade (2012). Momentos de la lectura. Tomado de https://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/L a_comprensi%C3%B3n_lectora/El_proceso_lector_y_sus_momentos. | es_CO |
dc.relation.references | Duart , J. M. (2020). Ciencia, Docencia y Tecnología. XV, 253. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, M. (1996). TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS: Mecanismos de aprehendizaje semántico- Tomo I Preescolar y Primaria. Bogotá, D.C. Colombia: FiPC Alberto Merani. | es_CO |
dc.relation.references | Educación (2007). Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20 Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fitzgerald, J., & Shanahan, T. (2000). Relaciones de lectura y escritura y su desarrollo. Psicología educacional, 35(1). doi:https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/S15326985EP3501_5. | es_CO |
dc.relation.references | García, Arevalo Duarte, & Hernández Suarez, (2019) titulada, Estrategia de comprensión lectora, una propuesta para la lectura de hipertextos de la Universidad libre sede Cartagena. Cartagena Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2019v14n1.5230. | es_CO |
dc.relation.references | García, L. R. S. (2019). Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación Especialización en Promoción de la Lectura Trabajo recepcional La literatura como apoyo para la enseñanza de la historia (Doctoral dissertation, Universidad Veracruzana). | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, A. J. & Ardila, L. M. (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2532. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez Prada & Carvajal Carvajal, (2018). Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora por Medio de la Teoría de las Seis Lecturas en Grados 4° Y 5° de Básica Primaria. Tesis para licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Bucaramanga Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/11623. | es_CO |
dc.relation.references | Macaravita, Alcaldía Municipal. (Marzo de 2019). Plan de Desarrollo. Obtenido de https://macaravitasantander.micolombiadigital.gov.co/sites/macaravitasantander/content/fi les/000087/4344_plan-de-desarrollo-2016--2019.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Magreth Villalba Santiago, M. J. (8 de julio de 2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1726/3489. | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2016). Derechos básicos de educación y mallas del aprendizaje del área de lenguaje. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, D. M. (5 de septiembre de 2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Negrín, M. (2013). “Traidores de textos: volver a leer con los oídos”. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 4, N° 7, pp. 26-34. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero7/LGDNegrin.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Medellín, S. A., & Ruiz Chaparro, P. A. (2019) La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Educación Maestría En Educación Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Puerto, M. L. (2015). El libro álbum. Magisterio, 1(1). Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-libro-album-como-estrategia-para-lacomprension- lectora. | es_CO |
dc.relation.references | República, P. d. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo- 67#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Repullo, & Donado (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos (I). unidaddocentemfyclaspalmas.org.es. | es_CO |
dc.relation.references | Romero Flores, R. F. (2021). Impacto de la lectura gratuita en voz alta en la identidad lectora de los estudiantes de redacción de una universidad privada de Arequipa-2019. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, M. C. (1992). La investigación Acción Participativa, inicio y desarrollo. Madrid: Popular. Obtenido de https://nanopdf.com/download/investigacion-accion-participativa_pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos: estrategias para su mejor comprensión. Madrid: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín Esteban, Mª Paz (2003) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258). | es_CO |
dc.relation.references | Silva Ramos, A. y Romero Baquero C. (2010). La Lectura en Voz Alta como Estrategia Didáctica, Empleada para Despertar el Interés por la Literatura. Tesis de grado de Licenciatura. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7937/T26.10%20S38l.pdf?sequen ce=1. | es_CO |
dc.relation.references | Sonzini, R. (junio, 2019). “La conversación literaria como oportunidad para formar lectores que construyan sentidos”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8 (4), pp. 197- 205. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Leer, comprender y aprender. En I. Solé, Estrategias de lectura (págs. 33-37). Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona: editorial Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa (Vol. 2). Antioquia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Villamil, M. d. (22 de agosto de 2003). PEI Colegio Juan XXIII. Obtenido de http://coljuan23macaravita.edu.co/archivos/PEI_COL.JUANXXIII_2.013.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Villalba Santiago, M., & Holguín Mariño, M. J. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Paideia Surcolombiana, (24), 110- 122. https://doi.org/10.25054/01240307.1726. | es_CO |
dc.relation.references | XXIII, Colegio Jun. (2003). PEI Institución Educativa Colegio Juan XXIII. Obtenido de http://coljuan23macaravita.edu.co/archivos/PEI_COL.JUANXXIII_2.013.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Peña_2022_TG.pdf | Peña_2022_TG | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.